22 de abril de 2024
Neuquén AR

Guerra en Gaza: el líder demócrata del Senado de Estados Unidos pide “nuevas elecciones” en Israel y afirma que Netanyahu es “un obstáculo para la paz”

Chuck Schumer dijo que los comicios son la única salida. Y que el líder israelí “perdió el rumbo”. Schumer es el político judío con cargo más alto actualmente en EE.UU.

El líder de la mayoría del Senado de los Estados Unidos, el demócrata Charly “Chuck” Schumer, pidió este jueves nuevas elecciones en Israel y criticó el manejo del primer ministro Benjamin Netanyahu de la guerra con Hamas y reclamó una solución de dos estados. El líder israelí “perdió el rumbo”, advirtió el senador, el funcionario electo judío de más alto rango en la historia de Estados Unidos.

Schumer pronunció lo que consideró un “discurso importante” sobre la escalada de la situación en la región, cuando el tema de la guerra en Gaza se ha convertido también en una cuestión clave en la campaña presidencial estadounidense.

Dijo que Netanyahu “ha perdido el rumbo al permitir que su supervivencia política tenga prioridad sobre los mejores intereses de Israel”, argumentando que el primer ministro está actualmente en una coalición con “extremistas de extrema derecha” y ha estado “demasiado dispuesto a tolerar el número de víctimas civiles en Gaza, que está llevando el apoyo a Israel en todo el mundo a mínimos históricos”.

“Como partidario de Israel de toda la vida, me ha quedado claro: la coalición de Netanyahu ya no se ajusta a las necesidades de Israel después del 7 de octubre”, agregó Schumer, refiriéndose al ataque de Hamas. “El mundo ha cambiado, radicalmente, desde entonces, y el pueblo israelí está siendo sofocado en este momento por una visión gobernante que está atascada en el pasado”.

Opinó que Netanyahu es uno de “los mayores obstáculos para la paz” junto con Hamas, la ultraderecha israelí y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

Schumer dijo que los israelíes entienden “mejor que nadie que Israel no puede esperar tener éxito como un paria al que se opone el resto del mundo” y que elegiría mejores líderes si se celebraran elecciones.

“Creo que celebrar nuevas elecciones una vez que la guerra comience a disminuir daría a los israelíes la oportunidad de expresar su visión para el futuro de la posguerra”, dijo Schumer en un discurso en el pleno del Senado. El líder demócrata abrió su discurso diciendo que sentía una “inmensa obligación” como judío estadounidense de hablar y enfatizó que el resultado de esa elección dependería de los israelíes, no de los estadounidenses.

Hasta ahora, Schumer se había mantenido en reserva sobre el tema mientras intentaba equilibrar sus sentimientos personales sobre Israel y la creciente preocupación entre los demócratas y progresistas del Senado que se han convertido en críticos del manejo del conflicto por parte de Netanyahu.

Ese sentimiento estalló a principios de semana cuando el senador Bernie Sanders y otros siete senadores demócratas escribieron una carta en la que pedían al presidente Joe Biden que dejara de dar armas a Israel para la guerra hasta que Israel anule las restricciones a la ayuda humanitaria que ingresa a Gaza.

La llamada de Schumer marca la señal más clara a Israel hasta ahora de que las frustraciones por el manejo de Netanyahu de la guerra en Gaza han llegado a los niveles más altos del gobierno de Estados Unidos.

El presidente Biden ya ha expresado su frustración con Netanyahu en los últimos meses, pero nunca sugirió públicamente que los israelíes lo reemplacen.

La popularidad del primer ministro ha caído en Israel tras el ataque de Hamas del 7 de octubre, y se ha cruzado con funcionarios estadounidenses por su obstaculización de la ayuda humanitaria a Gaza y de una posible invasión terrestre en la abarrotada ciudad de Rafah, que Estados Unidos cree que conduciría a un nivel inaceptablemente alto de víctimas civiles.La abarrotada ciudad de Rafah. Foto: EFE

La abarrotada ciudad de Rafah. Foto: EFE

También ha rechazado explícitamente los pedidos de Estados Unidos para discutir un camino hacia una solución de dos estados.

“Una guerra para siempre”

Schumer avaló esa idea rechazada por Netanyahu. “La amarga realidad es que un solo Estado controlado por Israel, que ellos defienden, garantiza una guerra segura para siempre, y un mayor aislamiento de la comunidad judía en el mundo hasta el punto de que su futuro estaría en peligro”, dijo.

Los funcionarios estadounidenses creen cada vez más que Netanyahu está priorizando su propia supervivencia política por encima de todo lo demás y que está más centrado en aplacar a los miembros de extrema derecha de su coalición que en lo que es mejor para Israel. Biden le dijo a MSNBC en una entrevista la semana pasada que Netanyahu estaba “dañando a Israel más que ayudando a Israel”.

Un discurso en tono electoral


No está claro cómo afectará la declaración de Schumer a la política en Israel, pero el tema tambiénn tiene impacto en la campaña electoral estadounidense. Un 61% de los estadounidenses cree que Biden no está gestionando bien el conflicto, según un promedio de encuestas de RealClearPolitics. La mitad incluso dice que la campaña militar israelí en Gaza ha “ido demasiado lejos”, según una reciente encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.

Esta visión ha tenido impacto especial en la campaña demócrata porque ha habido estados como Michigan, donde surgieron opciones “no comprometidas” en repudio al rol de EE.UU. en el conflicto. En este estado, donde hay vasta población musulmana y de origen árabe, alcanzó un 13%. En otros como Minnesota trepó a 19%. El tema preocupa no solo a este electorado específico, sino que las críticas avanzan entre los sectores más jóvenes, universitarios y progresistas, que son votos clásicos demócratas.

En la elección entre Biden y Donald Trump el 5 de noviembre, que las encuestas hoy indican que será muy ajustada, cualquier sangría de votos puede ser clave.

Fuente Clarín

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
base militar eeuu en libia
protesta colombia
gonzalez

Novedades

Últimas noticias

Timeline

21
abril
2024
21
abril
2024
21
abril
2024
21
abril
2024
21
abril
2024
21
abril
2024
21
abril
2024