13 de abril de 2024
Neuquén AR

Gobernadores de la Patagonia en contra de la privatización de la empresa estatal Yacimiento Carbonífero de Río Turbio

A través de la cuenta Patagonia Argentina, dieron a conocer un nuevo pedido al Gobierno nacional para que no privatice una compañía histórica de la región.

Los mandatarios provinciales de la región más austral del país siguen aunando voluntades para fortalecer sus reclamos. A través de la cuenta de redes oficial denominada Patagonia Argentina, emitieron un nuevo comunicado que lleva la firma de los seis gobernadores.

Con “Provincias Unidas del Sur” como lema, y -en este caso- convocados por el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, para salvar la empresa estatal Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT) de una posible privatización, los gobernadores provinciales publicaron un nuevo pedido al Gobierno nacional.

Además del mandatario santacruceño, el documento publicado este martes lleva la firma del gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa; Alberto Weretilneck, de Río Negro; Ignacio Torres, de Chubut; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; y Sergio Ziliotto, de La Pampa.

“Los gobernadores de las Provincias Unidas del Sur, junto a legisladores, intendentes de la cuenca de Río Turbio, trabajadores y sus representantes, nos manifestamos contra toda forma de privatización de la unidad económica de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio”, comienza el comunicado publicado pasadas las 20.30 de este martes.

En el mismo aclaran que “tanto la Central Térmica como el Yacimiento y las minas de carbón, fueron alguna vez -y pueden serlo ahora- rentables, no solo para equilibrar las cuentas de sus diferentes ejercicios, sino también para generar rentabilidad económica y divisas; a través de gestiones transparentes, sin corrupción”.

En este sentido, remarcaron que las últimas gestiones “dejaron graves consecuencias de funcionamiento, de infraestructura, económicas, patrimoniales y laborales”. “El negocio de unos pocos perjudicó a los trabajadores y al país”, denuncian en el envío.

Yacimiento Carbonífero Río Turbio se encuentra en el corazón de la cuenca carbonífera de Santa Cruz.

Luego de esta introducción, los gobernadores proponen “un acuerdo de productividad que salve al complejo”, mediante el cual “todos” realicen un esfuerzo para “producir más y producir bien, generar energía y comercializar el carbón”. Según indican, las reservas permiten contar con stock suficiente para 500 años, y aclaran que el material tiene otro valor agregado, ya que las cenizas que quedan en el residuo de la usina se pueden utilizar para la fabricación de bloques y ladrillos.

Por otra parte, los mandatarios destacan que ese carbón se usa para calefaccionar otros miles de hogares de escasos recursos en las provincias de la Patagonia “que deben soportar temperaturas de 20 grados bajo cero”.

Por último, indican: “Queremos que al Gobierno nacional le vaya bien, porque así le irá bien a la Argentina y a nuestro pueblo. Para ello, es imprescindible formalizar acuerdos estratégicos que conduzcan al desarrollo y al crecimiento económico. Esos acuerdos solo los lograremos en el marco del diálogo fraterno, que preserve y defienda el interés común de la Patria”.

Yacimiento Carbonífero Río Turbio

YCRT es una empresa estatal productora de energía a través de su Central Termoeléctrica, abastecida a carbón del propio yacimiento. En 1994 reemplazó a la antigua: Yacimientos Carboníferos Fiscales. El yacimiento se encuentra en el corazón de la cuenca carbonífera de Santa Cruz.

El río Turbio, a su vez, se encuentra en el interior de un valle, apoyado sobre el paralelo 52 de Latitud Sur. De este río emerge la villa minera, señalada como el pueblo argentino más lejano de Buenos Aires. La región de Río Turbio y la cuenca conforman la cobertura del yacimiento carbonífero más rico de la República Argentina.

La central térmica de Río Turbio tiene capacidad de 240 MW y puede aportar energía al sistema interconectado nacional, al que se conectó por primera vez en agosto de 2015.

La usina termoeléctrica de YCRT.

La usina termoeléctrica de YCRT.

En la página web oficial, la definen como “la central térmica de carbón más austral del mundo” y aseguran que es “un importante impulso para el desarrollo económico del sur del país”.

Además, aseguran que “su diseño respeta el medio ambiente y funcionará exclusivamente con el carbón producido en la mina de Río Turbio”.

El gobernador de Santa Cruz busca salvar YCRT

El mandatario santacruceño acudió al respaldo de los demás gobernadores patagónicos para intentar rescatar a Yacimientos Carboníferos Río Turbio de la privatización. Previamente, le pidió al nuevo interventor, Thierry Decoud, y a varios ministros del Gobierno nacional, “trabajar en un acuerdo de productividad que permita sostener la mina de carbón”.

Vidal recomendó “generar valor agregado con la ceniza que genera la usina, a través de la quema del carbón para generar energía; buscar mercados en el exterior para exportar carbón”; y pidió que “tengan en cuenta que es la única empresa de la cuenca carbonífera ubicada en un paso fronterizo con Chile”.

Sostuvo también que “YCRT es todo para los pueblos de Río Turbio que constituyen la cuenca carbonífera de la provincia”. “Si se acaba YCRT, lo mismo sucede con las tres comunidades de la región”, remarcó.

Además, solicitó trabajar en un proyecto que permita reestructurar el muelle de Punta Loyola, donde funciona YCF.

Para Vidal, “la mina y la usina han demostrado su capacidad, YCRT está en condiciones de producir energía y aportarla al sistema interconectado si se realizan las inversiones correspondientes y se administra correctamente. El carbón es un recurso estratégico. La mina tiene carbón para proveer al sistema por los próximos 400 años y es clave para el desarrollo de la zona. El país tiene un déficit de energía que podría solucionarse en parte si la mina y la usina funcionarán en su máxima potencia”.

Fuente LMNeuquén

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
vaca muerta
cammesa
ypf se va

Novedades

Últimas noticias

Timeline

12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024