El operativo se llevó a cabo sobre la Ruta Nacional N°16. Intervino Olivia, un can antinarcóticos. Hay un detenido.
Durante la jornada de ayer jueves, el Juzgado Federal Nº 2 de Resistencia ordenó la detención de un ciudadano y el decomiso de más de 2 kilos de cannabis sativa que se encontraba en un transporte público de pasajeros en Ruta Nacional Nº 16 en la provincia de Chaco. Efectivos del Escuadrón 51 “Fontana” y la Patrulla Fija “Puente General Belgrano” identificaron la sustancia durante un procedimiento rutinario de control, informó la Gendarmería Nacional Argentina.
El hallazgo se produjo al inspeccionar el vehículo con la ayuda de Olivia, un perro detector de narcóticos. Los funcionarios notaron inicialmente tres paquetes ocultos en el compartimiento del aire acondicionado del autobús y junto a estos paquetes, Olivia mostró una clara reacción ante una mochila, lo que llevó a realizar una inspección más detallada.
El análisis de los paquetes conducido por personal de Criminalística y Estudios Forenses mediante pruebas de campo Narcotest confirmó la presencia de cannabis. En total, los paquetes contenían 2 kilos 185 gramos de la sustancia, según los resultados.
Este procedimiento se llevó a cabo cuando el transporte público se dirigía hacia la provincia de Santa Fe. Las autoridades acreditaron al Juzgado Federal Nº 2 de Resistencia la disposición del arresto del involucrado y la incautación de la droga.
El procedimiento se llevó a cabo sobre la Ruta Nacional N°16 en la provincia de Chaco.
Y a fines del mes de mayo de este año y en un procedimiento similar de la Gendarmería, agentes del Escuadrón 53 “Jujuy” detuvieron una camioneta Toyota Hilux con dos ocupantes en un operativo de prevención vial en el kilómetro 1.730 de la Ruta Nacional Nº 9.
Al momento de ser consultados, los individuos, procedentes de La Quiaca y con destino a Buenos Aires, mostraban signos de nerviosismo y evadían las preguntas de los oficiales.
Fue durante la inspección que un perro policía, Nahir, señaló la posible presencia de estupefacientes en el área del tanque de combustible.
Ante ello, la Fiscalía Federal de Jujuy ordenó una revisión exhaustiva, que resultó en el hallazgo de 19 paquetes de una sustancia blancuzca y las pruebas de campo confirmaron que se trataba de clorhidrato de cocaína, con un peso total de 20,062 kilogramos.
Las autoridades confiscaron la droga y el vehículo, y arrestaron a los dos ocupantes bajo cargos de violación de la Ley de Estupefacientes 23.737.
Y en otra operación destinada a enfrentar el narcotráfico en áreas fronterizas, efectivos de la Gendarmería Nacional interceptaron en el mes de marzo pasado, un vehículo en la provincia de Salta que ocultaba más de 24 kilos de cocaína en su tanque de combustible lo que resultó en la detención de dos individuos.
El hallazgo se produjo durante un operativo de control en la ruta nacional Nº34, parte de una serie de operaciones de saturación sincronizada dirigidas por el Ministerio de Seguridad de la Nación cuando miembros del Escuadrón 54 “Aguaray”, asistidos por el perro detector de narcóticos “Minos”, señalaron la camioneta para una inspección más detallada.
El can alertó a los agentes sobre la posible presencia de sustancias prohibidas en la parte inferior del vehículo y un escáner reveló anomalías en el tanque de combustible y una inspección manual posterior permitió recuperar 44 paquetes rectangulares.
Las pruebas de campo confirmaron que contenían cocaína, con un peso total de 24,985 kilogramos. La Fiscalía Federal de Tartagal ordenó el secuestro de la sustancia y del vehículo, y la detención de los dos sospechosos.
Finalmente, en otro operativo, miembros de la Sección “Joaquín V. González” del Escuadrón 45 “Salta” detuvieron un vehículo sospechoso en la Ruta Nacional Nº 16.
Allí, una inspección detallada reveló 20 paquetes de cocaína sumergidos en el combustible, con un peso total de 21,526 kilogramos. Los ocupantes del vehículo fueron detenidos y se ordenó el secuestro del vehículo y la droga.
Fuente Infobae