El gobernador neuquino acompañó a YPF y a la italiana Eni en la presentación del proyecto Argentina LNG, que prevé exportaciones por 14.000 millones de dólares anuales. “Es fruto del esfuerzo y el trabajo de los neuquinos”, afirmó Figueroa.
El gobernador Rolando Figueroa participó este viernes en la firma del acuerdo entre YPF y la empresa italiana Eni para la exportación de gas natural licuado (GNL) producido a partir del recurso de Vaca Muerta, en lo que será el proyecto energético más ambicioso en la historia de la Argentina.
“Es fruto del esfuerzo y el trabajo de los neuquinos”, aseguró el mandatario provincial, destacando que se trata del mayor proyecto de exportación de GNL del país. “Va a posicionar a la Argentina como un jugador de relevancia en el mercado global del gas natural licuado”, subrayó.
Una oportunidad histórica para el desarrollo provincial
Figueroa remarcó que este acuerdo “abre la última gran ventana de 25 a 30 años para monetizar el subsuelo” y advirtió que ese proceso “debe servir para generar desarrollo ahora y para el Neuquén post Vaca Muerta”.
El mandatario destacó que la provincia “tiene que aprovechar esta oportunidad histórica no solo para producir más gas, sino para transformar su economía en términos de empleo, infraestructura y diversificación productiva”.
Un proyecto que transforma la matriz exportadora argentina
El convenio firmado entre YPF y Eni contempla la producción de 12 millones de toneladas anuales de GNL, con exportaciones proyectadas de hasta 14.000 millones de dólares por año. Además, prevé la posibilidad de ampliar la capacidad a 18 millones de toneladas en etapas posteriores, lo que podría elevar las exportaciones a 20.000 millones de dólares anuales.
En esta primera etapa se avanzará con el diseño de unidades flotantes de licuefacción, plantas de tratamiento de gas y un gasoducto que conectará Vaca Muerta con la costa de Río Negro, desde donde se realizará la exportación.
Ambas compañías también invitarán a otras empresas globales del sector a sumarse al proyecto, con el objetivo de consolidar a la Argentina como un proveedor energético competitivo y confiable.
YPF estima inversiones récord y 50.000 nuevos empleos
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, agradeció el acompañamiento del gobernador Figueroa y del directorio de la compañía. “Esto no se logra trabajando unos pocos. Es un proyecto muy grande que requiere la colaboración de todos”, expresó.
Según Marín, la iniciativa podría significar para el país 300.000 millones de dólares en exportaciones a lo largo de dos décadas. “Para ponerlo en contexto, es la mitad de lo que exportó todo el campo el año pasado durante veinte años. Además, generará 50.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos de acá al 2030”, explicó.
Duplicar la producción de gas y la actividad en Vaca Muerta
El CEO de YPF adelantó que el objetivo es duplicar la producción promedio de gas registrada en 2024. “Tenemos que hacer todos juntos 800 pozos para alcanzar el pico de producción en 2030. Este proyecto va a duplicar la actividad en toda la cuenca”, aseguró.
También anticipó que el desarrollo implicará “una inversión extranjera enorme, como nunca se vio en la Argentina”. “Es una obligación generacional desarrollar Vaca Muerta, y este proyecto lo va a hacer posible”, agregó.
Europa, el gran destino del gas neuquino
Por su parte, el CEO de Eni, Claudio Descalzi, destacó que esta primera fase del plan —de 30 millones de toneladas de gas— será “la primera vez que el gas argentino llegue al mercado global del GNL”.
Descalzi señaló que Europa será uno de los principales destinos del gas neuquino, impulsado por la creciente demanda energética vinculada al desarrollo de centros de datos, inteligencia artificial y electrificación. “En América del Sur, ustedes son los únicos que pueden hacerlo. Es una inmensa oportunidad”, concluyó.
Neuquén, eje del futuro energético argentino
El gobernador Figueroa cerró su discurso destacando el rol central de la provincia en el nuevo mapa energético nacional. “Neuquén vuelve a estar en el centro de las decisiones que transforman al país. Este proyecto no solo cambia nuestra economía, también define el futuro energético de la Argentina”, afirmó.