21 de mayo de 2024
Neuquén AR

Figueroa busca respaldo legislativo para reactivar la obra pública en Neuquén

El gobernador presentará un paquete de leyes destinadas a procurar los fondos necesarios. Incluyen, la creación de un fondo vial, un plan de reactivación y otro de financiamiento para la rehabilitación de las obras, que se encuentran paralizadas.

Figueroa busca respaldo legislativo para reactivar la obra pública en Neuquén
obras públicas. El Gobierno reveló que se necesitan cerca de 3 mil millones de dólares para atender el retraso en materia de obras públicas. Fuente: (Gobierno de Neuquén).

El gobernador de Neuquén, presentará en la legislatura provincial, este miércoles 10 de abril, “un proyecto destinado a procurar fondos para la reactivación de la obra pública en la provincia, que hoy se encuentra paralizada”, informaron desde el Gobierno. El paquete de iniciativas, “incluye la creación de un Fondo Vial, un plan de rehabilitación y otro de financiamiento”, afirmaron.

El ministro de Infraestructura de la provincia, Rubén Etcheverry, reveló que en el inicio de la gestión, 400 obras se encontraban prácticamente paralizadas y “existe una deuda de 200 mil millones de pesos al mes de febrero de este año”, indicó. Según explicó, los funcionarios relevaron datos sobre la situación de la obra pública y las rutas provinciales, con el objetivo de “tomar las decisiones adecuadas dentro de las probabilidades de acceso al financiamiento”, señaló

Una de las iniciativas busca crear un Fondo Vial para la construcción de nuevas rutas, que se integrará a lo recaudado por el cobro de una contribución a la circulación de vehículos en el territorio neuquino, explicó Etcheverry. Además, recordó que la pavimentación de 1 kilómetro de rutas, “requiere una inversión de 1,5 millones de dólares”. El objetivo, afirmó, es “contribuir a la conservación, reparación, mantenimiento, mejoras y/o ampliación de las rutas en la provincia y al mantenimiento de equipamiento vial”.

La segunda iniciativa propone el desarrollo y la continuidad de la obra pública para edificios educativos; sanitarios; penitenciarios y de seguridad; viales; redes de infraestructura eléctrica, de gas, agua y saneamiento; viviendas y recursos hídricos y “en general, toda la obra civil o de arquitectura que desarrolle el estado provincial”. Por último, ingresará un proyecto de ley para que la provincia “pueda financiar la reactivación y rehabilitación de las obras realizadas por el estado provincial”.

El Gobierno intentará reanudar las obras públicas paralizadas. Fuente: (Gobierno de Neuquén)

En el mes de enero de este año, Figueroa dictó un decreto de renegociación de contratos, con el fin de comenzar la reactivación de las obras y el ministro Etcheverry, se reunió con directivos de la Cámara Argentina de la Construcción, “para renegociar los contratos, su contexto y alcance y trabajar en conjunto para recomenzar los trabajos paralizados”.

El retraso en obra pública

El gobernador de Neuquén reveló hace pocos días que “se necesitan cerca de 3 mil millones de dólares para atender el retraso en materia de obras” y anticipó el rumbo que buscará imprimir a las políticas públicas en ese sentido, al anticipar que buscará “atender las prioridades para llegar primero a la gente, con salud, educación, seguridad y con infraestructura”.

Así, el gabinete trabajó para “consensuar la priorización de las obras” y avanzar primero con los establecimientos escolares; en segundo término, los edificios de salud, en el marco de la emergencia sanitaria y en tercer lugar, las obras que cuentan con un 80 % de avance”.

Fuente MinutoNeuquén (Por Darío Manzano)

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