13 de abril de 2024
Neuquén AR

ExxonMobil devuelve tres áreas offshore tras descartar la presencia de hidrocarburos en el Mar Argentino

Las compañías ExxonMobil y Qatar Petroleum decidieron devolver tres áreas offshore porque la presencia de hidrocarburos encontrados en la exploración no fue suficiente para avanzar en una etapa superior del proyecto costas afuera. Las áreas son MLO 113, MLO 117 y MLO 118, ubicadas entre Tierra del Fuego y las Islas Malvinas.

Las compañías ExxonMobil y Qatar Petroleum (QP) decidieron devolver la concesión de tres bloques offshore que estaba explorando mediante adquisición sísmica en el sur del Mar Argentino por resultados negativos en la búsqueda de hidrocarburos. Se trata de las áreas Cuenca Malvinas Occidental 113 (MLO 113) y MLO 117, que fueron transferidos al Estado Nacional. La medida salió publicada este viernes en el Boletín Oficial. Pero también ocurrirá lo mismo con el bloque MLO 118, que comparten ambas petroleras, aunque todavía no se formalizó la resolución. Los tres bloques están ubicados entre las costas de Tierra del Fuego y las Islas Malvinas.

Fuentes de las compañías confirmaron que “se hizo la devolución de los tres bloques ya que el análisis de los resultados de la sísmica realizada no arrojaron resultados que mostraran una presencia hidrocarburifera suficiente para avanzar a una etapa posterior”. Además, aclararon que esta decisión “no tiene nada que ver con el proceso de testeo de mercado” que está realizando ExxonMobil en el proceso para desprenderse de áreas en Vaca Muerta.

Las resoluciones 27 y 28 de la Secretaría de Energía publicadas este viernes en el Boletín Oficial formalizan la definición de ExxonMobil y QP. “Declárase la extinción del permiso de exploración de hidrocarburos sobre el área MLO 113, ubicada en el ámbito Costa Afuera Nacional, otorgado mediante la Resolución N° 648 de fecha 17 de octubre de 2019, a las empresas ExxonMobil Exploration y QP Oil and Gas”, dice la medida, que también se replica para MLO 117

Cuenca Malvinas Oeste

La Cuenca Malvinas Oeste tiene nueve áreas licitadas que están ubicadas en aguas que van de 100 a 600 metros de profundidad. ExxonMobil y Qatar Petroleum obtuvieron la adjudicación de las áreas MLO 118, MLO 117 y MLO 113 en el año 2019. Forman parte de la licitación de 18 áreas correspondientes al Concurso Público Internacional Costas Afuera N° 1, lanzado en 2018 para buscar hidrocarburos en el Mar Argentino.

Las ofertas ganadoras en el concurso público alcanzaron un compromiso de inversión de US$ 724 millones para explorar áreas en el norte y sur del Mar Argentino y corresponden a las compañías YPF, Qatar Petroleum, Equinor, ExxonMobil, Total, Shell, Pluspetrol, Tecpetrol, Wintershall, British Petroleum, Mitsui, ENI y Tullow.

Fuente EconoJournal (Por Roberto Bellato)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
vaca muerta
cammesa
ypf se va

Novedades

Últimas noticias

Timeline

12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024