24 de abril de 2024
Neuquén AR

Este lunes organizaciones sociales van a los puentes Cipolletti – Neuquén: el corte será total

Anunciaron un gran corte en la zona de los puentes carreteros. Es por las demoras en los pagos y congelamiento de los programas, explicaron.

Un frente numeroso de organizaciones sociales llevará a cabo una acción de protesta nacional contra la política de ajuste que castiga a la economía popular y la ausencia de una respuesta del gobierno a la emergencia alimentaria.

El plan de lucha convoca a una gran cantidad de organizaciones sociales y sindicales, con cabecera en el Puente Pueyrredón de Buenos Aires y más de 500 cortes y movilizaciones en todo el país. En Neuquén capital, resolvieron concentrarse este lunes a las 9 en inmediaciones del supermercado mayorista Vital, ubicado cerca de la ex Ruta 22 y a las 10 marchar hasta los puentes carreteros.

En diálogo con LMNeuquén, Cesar Parra, referente del Polo Obrero, adelantó que “nos dirigimos a los puentes carreteros con corte total, de ambos carriles; y no será hasta el mediodía, seguramente se extienda hasta la tarde porque además de los reclamos nacionales hay un planteo al gobierno de Rolando Figueroa”.

La medida se iba a realizar el martes pasado, pero se reprogramó por la alerta meteorológica en el AMBA.

La medida se iba a realizar el martes pasado, pero se reprogramó por la alerta meteorológica en el AMBA.

Claudio Espinoza

Recordó que el gobierno provincial acordó con las organizaciones una reunión prevista para este miércoles 20 de marzo con el ministro Jorge Tobares. “Tiene que responder a una serie de planteos que le hicimos, como la devolución de los puestos de obra, los salarios, los programas provinciales que están congelados y la situación de los comedores y merenderos”, sostuvo.

Aseveró que llevarán a cabo la medida de fuerza, aunque Gendarmería esté presente. “Es una acción nacional. Depende del entorno y el operativo que ellos desplieguen”, indicó.

Si bien se trata de una protesta al Gobierno nacional, también incorporaron reclamos al Ejecutivo provincial.

Si bien se trata de una protesta al Gobierno nacional, también incorporaron reclamos al Ejecutivo provincial.

Claudio Espinoza

En un comunicado oficial, las organizaciones sociales recordaron que “hace meses se viene sufriendo el desabastecimiento de alimentos, por orden de la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Petovello, en los miles de comedores comunitarios de los barrios populares de todo el país, donde las trabajadoras sociocomunitarias hacen malabares que ya no alcanzan para poder sostener las ollas que alimentan a millones de familias que la están pasando muy mal”.

La situación de las organizaciones sociales

Denunciaron también que se estigmatiza a las y los trabajadores de la economía popular “con el ajuste en el Potenciar Trabajo, el salario que complementa el laburo que se inventaron millones de personas descartadas del sistema formal. Vuelven al relato de planes en trabajo, una vieja receta que desconoce estas labores con intención de seguir ajustando a los y las de abajo”.

Cuestionaron que se pusiera fin a las obras de integración sociourbana para familias que viven hacinadas y sin servicios básicos. Todos estos ataques y ajustes se suceden sin ningún tipo de diálogo o respuesta”, advirtieron.

Se espera un importante despliegue de Gendarmería en la zona de los peajes.

Se espera un importante despliegue de Gendarmería en la zona de los peajes.

Claudio Espinoza

Convocan UTEP, La Poderosa, Frente Barrial CTAT, FeNaT -CTAA, Libres del Sur, Movimiento Argentina Rebelde MAR, Frente Popular Darío Santillán y la Coordinadora por el Cambio Social que incluye a una gran cantidad de organizaciones como FOL (Frente de Organizaciones en Lucha), Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, Mulcs, Movimiento 8 de Abril FAR y Copa en Marabunta, FOB Autónoma, OLP Reisitir y Luchar, Movimiento JUana Azurduy, Arriba Los que Luchan, MST Teresa Vive, FOL-MTD Aníbal Verón – MRP – FOB – MTR Por la democracia directa.

También el Frente de Lucha Piquetero que incluye al Polo Obrero, MTR Votamos Luchas por el Cambio Social, C.U.Ba-M.T.R./MIDO, M29, MTR 12 de abril, Bloque Piquetero Nacional, FDU, A Trabajar, MTL Rebelde, M.B.T, F.D.R. (Frente de la Resistencia Indígena), R.U.P, Movimiento Rebelión Popular Facundo Morales, Pueblos Libres, entre otras organizaciones. Adhieren gremios como CTA CABA (Central de Trabajadores y Trabajadoras de Argentina), ATE CABA (Asociación de Trabajadores del Estado) y UTE (Unión de Trabajadores de la Unión).

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
weretilneck
tasa vial
manifestacion universidad

Novedades

Últimas noticias

Timeline

24
abril
2024
24
abril
2024
24
abril
2024
24
abril
2024
24
abril
2024
24
abril
2024
24
abril
2024