13 de abril de 2024
Neuquén AR

“Es hora de cambiar el rumbo”: Alberto Fernández se quejó por la inflación y comparó su gestión con la de Javier Milei. Fuerte respuesta del Gobierno nacional

El expresidente publicó una tabla donde trazó un paralelo entre índices económicos de su gestión con la de su sucesor. Sostuvo que los datos negativos exigen “un cambio de rumbo inmediato por parte del Gobierno”.Fulminante respuesta del vocero presidencial.

El ex presidente Alberto Fernández, a quien recientemente se lo pudo ver en Bolivia participando de una conferencia sobre arquitectura financiera, se quejó por los índices de inflación registrados durante los tres meses de gobierno de Javier Milei y, con un particular recorte, comparó su gestión con la del libertario para rematar su intervención con un pedido: instó al Presidente a “cambiar el rumbo” de la economía.

El ex mandatario, que pasó la mayor parte de su tiempo desde que dejó la presidencia en Madrid, a donde se instalaron su mujer Fabiola Yañez junto a su hijo menor, usó las redes sociales para dar su parecer sobre el índice de inflación de febrero conocido este martes, el cual marcó una suba de 13,2% en comparación con enero.

“La inflación durante el periodo diciembre-febrero ha alcanzado casi el 60%. La política de ajuste está sumiendo a la economía en una profunda depresión, con consecuencias sociales de gran magnitud”, expresó Fernández en su análisis económico y tras dejar un récord inflacionario en su propia gestión, con Sergio Massa de ministro de Economía..

Subrayó también lo que definió como “la alarmante caída del 12,4% en el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPIM)” durante enero. Y afirmó en tanto que ello “obliga a dirigir la atención ciudadana hacia esta situación”.

El Presidente aseguró tener “plena conciencia de lo que está pasando pero corregir cien años no es gratis”.

Fernández, imputado por el escándalo de los seguros y corrido del liderazgo del Partido Justicialista como novedades desde que dejó la Presidencia, consideró que “menos producción, menos empleo, menos consumo y más marginación son las consecuencias directas de las políticas implementadas por el gobierno nacional”.

“Estos datos nos remontan a los momentos más críticos de nuestra historia, exigiendo un cambio de rumbo inmediato por parte del gobierno”, añadió en un giro imperativo en su discurso.

Luego expuso cuáles son a su criterio las consecuencias de lo que llamó “debacle”. Según Fernández, los altos índices económicos que aún registra administración Milei “conducen a un incremento descontrolado de los precios, un aumento del desempleo, un incremento de la pobreza y un estancamiento económico”.

El ministro de Economía le apuntó a los gobernadores en plena negociación con la Casa Rosada por las leyes de Javier Milei.

Fernández volcó todo en un hilo de dos posteos en la red X en el que omitió toda autocrítica.

Sostuvo, a su vez que, la caída en la producción “es resultado de las políticas económicas de esta administración”.

Por último, pidió al Gobierno que deje de “mentirle” a la ciudadanía e instó a Milei a cambiar sus políticas económicas. “Basta de mentirle a las argentinas y a los argentinos. Es hora de cambiar el rumbo”, instó, temerario.

Sus reflexiones fueron hechas en dos mensajes publicados en su cuenta de X. Uno de ellos fue acompañado por información oficial del INDEC, en tanto que al segundo sumó una tabla comparativa de índices económicos de su gestión y de la de Milei, en una selección de autor.

En la comparación, Fernández tomó los datos de enero 2023, mientras estaba a cargo del Ejecutivo, y los contrastó con los del mismo período de este año, primer mes completo de gobierno de Milei. El ex presidente propuso para la comparación datos el Índice de Producción Industrial Manufacturero (INDEC), el Índice de producción nacional de automóviles (ADEFA) y el Índice de producción industrial (CAME).

La respuesta de Adorni a Fernández: “Usted ha sido el responsable de uno de los peores gobiernos de la historia”

Quien salió al cruce de Fernández fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de su cuenta de X. El funcionario dijo que el ex mandatario “ha sido el responsable de uno de los peores gobiernos de la historia”.

Para justificar su ponderación, Adorni enumeró lo que llamó “algunas cuestiones” que representaron al gobierno de Fernández. “Inflación, inseguridad, decadencia, pobreza y aislamiento mundial son solo algunas de las cuestiones que ustedes han representado más fielmente”.

Sostuvo que los funcionarios kirchneristas “han profesado la desidia empobreciendo e hipotecando el futuro de tantos” y, por lo tanto, deben “por fin comprender” que los argentinos eligieron “salir adelante dejando atrás el populismo y el engaño”.

“Se ha decidido tener un futuro digno y próspero: para lograrlo le informo que algunas cuestiones ya no serán parte del camino”, concluyó. A modo de cierre, Adorni no optó por su clásico latiguillo “Fin”, sino que se limitó a enviar “saludos” al ex presidente.

De “No te cree ni Conan” a “Toda de Milei”: qué dijo el kirchnerismo de la inflación

Eduardo “Wado” de Pedro, exministro del Interior, ironizó con una foto de Patricia Bullrich y Federico Sturzenegger en 2015, en la que denunciaban la herencia recibida tras el gobierno de Cristina Kirchner con una inflación de 1,48% mensual. “Son los responsables del ajuste, el megaendeudamiento y la inflación”, aseguró el militante de La Cámpora.

Además, distintos integrantes del gobierno pasado recurrieron al hashtag #TodaDeMilei para criticar la inflación acumulada durante este Gobierno. Pareció un intento de sacar responsabilidades ante la herencia dejada.

Eduardo Setti, exsecretario de Finanzas, escribió junto a ese hashtag: “La devaluación provocada por el Gobierno de Milei se está trasladando toda a los precios, a pesar de haber ‘secado’ la plaza de pesos. Por más que ahora anuncien la apertura de las importaciones de alimentos, ello tendría impacto en un plazo no menor a 60 días. Es evidente que la inflación de marzo será superior a la de febrero”.

La exministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Ayelén Mazzina apuntó contra la polémica en la suba del sueldo del Ejecutivo, que Milei frenó en los últimos días. “Lo único que sube en este país son los precios, y el sueldo de Milei y sus funcionarios”, escribió, con cierta desactualización.

Fuente Diario Clarín (Foto Alberto Fernández ahora tuiteó de la inflación. Foto Luciano Thieberger)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
inflacion
ingresos
caputo

Novedades

Últimas noticias

Timeline

12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024