
El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), dependiente del Ministerio de Infraestructura, inició trabajos de dragado en la toma del lago Mari Menuco para asegurar la producción de agua potable de cara a la temporada estival. La inversión de esta obra supera los 33 millones de pesos, financiados íntegramente con recursos propios del organismo.
El sistema Mari Menuco abastece de agua a la ciudad de Neuquén y a un sector de la segunda meseta de Centenario. Las tareas consisten en remover sedimentos acumulados en el canal de ingreso a la toma, garantizando así el caudal necesario de agua cruda para su posterior potabilización.
El plan de mantenimiento se realiza anualmente durante los meses de menor consumo, preparando las instalaciones para el verano, cuando la demanda de agua aumenta significativamente. El dragado incluye el uso de maquinaria pesada, como pala cargadora, retroexcavadora sobre orugas y camión volcador, para excavar hasta un metro de profundidad y retirar gravas y arenas de hasta 5 centímetros que se acumulan en el canal.
Luciano Bautista, gerente de producción de agua Neuquén EPAS, explicó: “Esta obra financiada con recursos propios busca garantizar el correcto funcionamiento de la toma en Mari Menuco. Son tareas programadas que se realizan todos los años para dejar las instalaciones listas antes de la temporada estival”.
El funcionario agregó que “los trabajos, que demandarán aproximadamente una semana y finalizarán el miércoles, aseguran el caudal de agua necesario para abastecer a Neuquén y parte de Centenario, garantizando tanto la cantidad como la calidad que reciben nuestros usuarios”.