Dólar oficial $1.460 – Dólar Turista 1.898 – Dólar blue $1.435 – Dólar MEP $1.459,77 – Contado con Liqui $1.510,99 – Riesgo País 494

 

Neuquén AR

Entre aulas vacías y actividad parcial, comenzó el ciclo lectivo en Río Negro

Más de 215 mil estudiantes iniciaron el ciclo lectivo 2026, pero la adhesión a medidas gremiales generó actividad parcial en numerosos establecimientos. El Gobierno aseguró que el 98% de los edificios está en condiciones.

El ciclo lectivo 2026 comenzó este lunes en Río Negro con un escenario heterogéneo: mientras más de 215 mil chicos y chicas volvieron a las aulas, la jornada estuvo atravesada por el paro de 48 horas convocado por UnTER, en coincidencia con la huelga nacional de 24 horas impulsada por CTERA.

A la protesta docente se sumó una retención de tareas de UPCN, con adhesión de porteros escolares y movilización en Viedma, lo que impactó en el funcionamiento cotidiano de varios edificios educativos.

El resultado fue un inicio desigual: en algunas escuelas hubo clases con normalidad, en otras la actividad fue parcial y en ciertos casos directamente no se dictaron clases.

Escuelas con actividad reducida

En Cipolletti, la Escuela Primaria 53 reflejó ese panorama dispar. Durante el turno mañana, menos de la mitad de los cursos tuvo clases, y por la tarde solo primero, segundo y tercer grado comenzaron con normalidad. Desde la conducción explicaron que la situación estuvo marcada tanto por la adhesión al paro como por obras de remodelación aún en marcha.

En la Escuela 165 no hubo actividad durante la jornada, aunque desde la dirección anticiparon que el objetivo es iniciar el miércoles con todos los grados. En la Escuela 33, en tanto, solo la mitad de los cursos tuvo clases en el turno mañana.

El Gobierno defendió el operativo

Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos informaron que el calendario escolar había comenzado el 18 de febrero en establecimientos con receso invernal extendido y que este lunes se completó el cronograma para el resto del sistema.

Además, detallaron que se ejecutó un plan intensivo de mantenimiento en más de 700 edificios escolares tras el cierre del ciclo anterior. Según datos oficiales, el 98% de los establecimientos se encuentra en condiciones para iniciar las clases. En los casos donde aún restan trabajos, se implementaron dispositivos pedagógicos para garantizar la continuidad de las trayectorias.

El Gobierno también confirmó que hay unas 30 obras en ejecución y que los servicios de transporte y comedor escolar se habilitarán progresivamente durante la semana.

Entre expectativas y reclamos

Pese al conflicto, en las puertas de muchas escuelas se repitieron las escenas habituales del primer día: familias sacando fotos, chicos acomodándose el guardapolvo y reencuentros con compañeros.

El ciclo lectivo se extenderá hasta el 18 de diciembre, con receso invernal previsto desde el 13 de julio. Sin embargo, el arranque dejó en evidencia que el conflicto salarial y laboral con los gremios docentes sigue marcando el pulso del sistema educativo provincial en este comienzo de año.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Novedades

Últimas noticias

Timeline