Se espera que el precio de referencia del petróleo crudo Brent supere los 80 dólares por barril a finales de este año, según una nueva encuesta de precios del petróleo de Bloomberg Intelligence.
La encuesta mostró que la mayoría de los encuestados (53%) ve precios del petróleo crudo Brent superiores a 80 dólares por barril a finales de 2024. Un porcentaje mucho menor (5%) ve precios del petróleo crudo superiores a 100 dólares por barril.
La nueva encuesta de Bloomberg Intelligence también mostró que casi una cuarta parte de los encuestados consideran que la demanda máxima de petróleo se alcanzará antes de 2030, lo que representa una disminución respecto del 50% de los encuestados en 2022 que vieron una demanda máxima en ese momento.
En cuanto al riesgo geopolítico, la abrumadora mayoría de los encuestados (92%) dice que la prima de riesgo geopolítico que ya está incorporada en los precios del petróleo crudo es inferior a 5 dólares por barril. Así que, incluso con Rusia invadiendo Ucrania, los rebeldes hutíes atacando buques en el Mar Rojo, provocando que los petroleros tomen el camino más largo, y las tensiones entre Estados Unidos e Irán continúan agudizándose, los precios del petróleo no están muy lejos de donde estaban. Sería sin toda esa tensión.
“Se puede decir que la agitación en el Mar Rojo y el conflicto entre Israel y Hamas han tenido un efecto limitado en los precios, dado que no ha habido ninguna interrupción sustancial en los flujos de petróleo y la OPEP+ tiene una cantidad significativa de capacidad excedente. Sin embargo, Oriente Medio “Las tensiones y la prima de riesgo geopolítico pueden estar comenzando a incorporarse lentamente a los precios del petróleo. Esto después de que fueron superadas por las débiles perspectivas económicas y un panorama de demanda sombrío en los últimos meses, mientras el precio del petróleo Brent alcanza los 85 dólares por barril”, dijo Salih Yilmaz. , dijo el analista senior de la industria de Bloomberg Intelligence.
Si bien los encuestados coincidieron en gran medida en que la prima geopolítica del petróleo crudo era pequeña y que el pico del petróleo no ocurriría antes de 2030, pocos coincidieron en lo que impulsará los precios del petróleo en los próximos años. El 27% de los encuestados dijo que la OPEP+ será la fuerza impulsora. El 27% dijo que la demanda de China. El 22% dijo que el crecimiento de la oferta fuera de la OPEP+, y sólo el 14% mencionó la política de la Fed y las tasas de interés.
Por Julianne Geiger para Oilprice.com