22 de abril de 2024
Neuquén AR

En Río Negro quieren poner fin a los trámites repetidos y con papel ante el Estado

Impulsan un proyecto para que los organismos públicos solo pidan documentación una vez. Luego, compartirían internamente los documentos ya recibidos.

Fotocopia de DNI, partida de nacimiento, libreta de familia. Las copias de documentos se presentan una y otra vez al iniciar un trámite. Los mismos papeles se adjuntan ante cualquier expediente, aunque sean gestiones recurrentes. En Río Negro se iniciará un proceso para que los organismos compartan información y no sea necesario ese proceso engorroso.

La legisladora cipoleña Lorena Yensen impulsará un proyecto para formar un “ecosistema digital” dentro del Estado provincial que, en etapas, permita agilizar trámites y reducir la burocracia. El objetivo es que cuando el proceso esté avanzado, se pongan en marcha trámites incluso sin que los ciudadanos acudan a una oficina pública.

Yensen cuestionó la falta de interrelación entre diversos organismos públicos en comparación con el sector privado. “Esto funciona muy bien en lo que son las empresas. Se cruzan datos y cuando alguien se atrasa en algún pago” esa información está disponible para cualquier empresa crediticia.

La exconcejal de Cipolletti aseguró que el “ecosistema digital tiene que ver con la profunda transformación del Estado, que anunció el gobernador Alberto Weretilneck. Esto repercute fuertemente en el ciudadano, en su relación que tiene con el Estado”.

La legisladora cipoleña Lorena Yensen presentará un proyecto para crear el ecosistema digital de Río Negro.

La legisladora cipoleña Lorena Yensen presentará un proyecto para crear el ecosistema digital de Río Negro.

La legisladora explicó que el proyecto que presentará en la Legislatura buscará “ahorrar tiempo al momento que el ciudadano realiza trámites, de manera que ya no tenga que hacer colas, de manera que ya no tenga que ir a buscar cuando hace algún trámite y le dicen vuelva la semana, vuelva los 10 días. Bueno, eso ya tiene que dejar de existir y se tiene que hacer todo prácticamente en el momento”.

Menos tiempo para hacer trámites

Actualmente, casi todos los trámites ante el Estado tienen expedientes de papel. Hay que presentar copias, formar carpetas y hacer búsquedas en los ficheros. El cambio que propondrá la legisladora del oficialismo tiene metas “a corto, mediano y largo plazo”.

El primer paso será comenzar a conectar “todos los entes del gobierno, lo que puede ser el Ipross, hospitales, educación, la administración central, no sólo estén modernizados hacia adentro, sino que estén interconectados entre ellos. Entonces, una vez que un ciudadano presentó la documentación en algún organismo, no debiera volver a presentarla, porque el Estado ya cuenta con esa información”.

A futuro, el objetivo es “llegar a un nivel de modernización en el que, por ejemplo, cuando nazca un bebé en un hospital, el sistema del hospital le avise al sistema del Registro Civil que se necesita el DNI y la partida de nacimiento. Entonces, mientras los padres están celebrando la llegada de ese bebé, ya el Registro otorgue el DNI y la partida de nacimiento a ese nuevo ciudadano”, dijo a LU19.

La legisladora afirmó que en Río Negro hay un plan de modernización del Estado desde 2016 y cuestionó que “ha avanzado muy poco”.

La seguridad y el resguardo de los datos no representan un obstáculo para poner en marcha el proceso, teniendo en cuenta que “tenemos a la agencia Innova y también tenemos ALTEC, que ya están trabajando con plataformas y con software que son reconocidos a nivel mundial para interconectar organismos”.

Para Yensen, en Río Negro es posible aplicar el sistema conocido como “Only One” (solo una vez), que “significa que yo presento la documentación una vez y después ningún organismo del Estado me la tiene que volver a pedir, porque yo ya se la di o porque ellos la generaron”.

Digitalizar los trámites permitiría, además, evitar una segunda visita a los organismos públicos ya que no habría que ir a buscar comprobantes o documentos.

La legisladora rionegrina afirmó que ya hay experiencias similares en otras provincias que servirán de guía para el ecosistema digital de Río Negro.

Fuente RN

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
diputada parrilli
hospital cipo
empadronamiento planes sociales

Novedades

Últimas noticias

Timeline

21
abril
2024
21
abril
2024
21
abril
2024
21
abril
2024
21
abril
2024
21
abril
2024
21
abril
2024