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En los primeros 7 meses del año el gobierno ahorró USD 2.533 millones en subsidios energéticos: cuál fue la principal causa

Contribuyeron la política tarifaria y la caída en los costos de abastecimiento, pero el principal motivo fue la ampliación del transporte de gas. Cuánto mermó la compra de GNL por barcos.

En los primeros siete meses del año el Sector Público Nacional alcanzó el superávit, tanto primario como financiero, en gran medida gracias a la disminución del gasto primario, que se contrajo un 31% en términos reales.

En ese marco, fue clave la caída de los subsidios al sector energético, que bajaron 41% interanual entre enero y julio, lo que significó un ahorro de USD 2.533 millones. Los subsidios destinados a Enarsa disminuyeron un 46% en dólares, mientras que en el caso de Cammesa la contracción fue del 30%, según un informe de la consultora Economía y Energía.

La disminución de los subsidios estuvo asociada a diversos factores como la caída en los costos de abastecimiento, la política tarifaria instrumentada y el retraso y/o renegociación de los montos que debería devengar el Estado Nacional, entre otros.

De todas formas, el factor determinante en la reducción de los subsidios a la energía estuvo dado por el impacto de la ampliación en la capacidad de transporte de gas natural desde la cuenca Neuquina sobre los costos de abastecimiento del sistema. La mayor disponibilidad de gas natural de origen local permitió disminuir importaciones, que se hubieran efectuado a un mayor costo.

Cuánto subieron las tarifas

El valor de la energía eléctrica a los consumidores finales se incrementó en febrero, junio y agosto. A partir del 1º de septiembre aumentará un 5% el precio de la energía y un 18% la potencia (Resolución SE Nro. 233 del 30 de agosto).

“Desde junio de 2024 hay un único precio de energía para toda la demanda de distribuidora. Los usuarios de nivel 2 y 3 reciben un porcentaje de descuento sobre el bloque base de consumo, el consumo excedente se abona al precio pleno de distribuidora. Los usuarios residenciales y comerciales aún perciben subsidios sobre el costo de la energía”, recordaron desde la consultora.

En lo que respecta al componente del transporte, este se incrementó en febrero, junio y agosto. Adicionalmente a partir del 1º de septiembre aumentará en un 6% (Resolución SE Nro. 233 del 30 de agosto).

El VAD (Valor Agregado de Distribución), por su parte, se incrementó en un 274% para usuarios residenciales y 363% para los usuarios comerciales en febrero de 2024 y un 3% en agosto. Aún no se publicaron los cuadros tarifarios con el traspaso del precio de la energía y del transporte, pero se estima que será con una actualización del VAD.

La mayor producción de gas fue clave para reducir el volumen de importaciones energéticas (Reuters)

La mayor producción de gas fue clave para reducir el volumen de importaciones energéticas (Reuters)

En el caso del gas natural, los precios se incrementaron en abril, junio, agosto y a partir del 1º de septiembre el PIST aumentará un 4,7% en dólares (Resolución SE Nro. 232 del 30 de agosto). “Desde junio de 2024 se unificó el precio del gas de distribuidora. Los usuarios de nivel 2 y 3 reciben un porcentaje de descuento sobre el bloque base de consumo, el consumo excedente se abona al precio pleno de distribuidora. Todos los usuarios mantienen un porcentaje de subsidios sobre el costo del gas”, explicaron desde Economía y Energía.

El transporte se incrementó en abril y agosto. Se estima que con la publicación de los cuadros tarifarios aumente nuevamente este componente.

A su vez, el VAD se incrementó en un 645% para los usuarios residenciales y un 1.421% sobre los usuarios del servicio general en abril de 2024 y un 4% en agosto. Aún no se publicaron los cuadros tarifarios con el traspaso del precio del gas en PIST y se estima que se realizará una nueva actualización del VAD.

Llegan menos barcos de GNL

La información publicada por Enarsa sobre la importación de Gas Natural Licuado (GNL) vía buques “metaneros” muestra que en los ocho primeros meses de 2024 se contrató la carga de 29 buques (todos llegaron a la estación de regasificación de Escobar, en Santa Fe) que a un precio promedio de 10,6 dólares el millón de BTU significaron una erogación de USD 643,3 millones.

En el mismo período de 2023 se habían contratado 44 cargas de GNL (32 buques descargaron en Escobar y 12 en Bahía Blanca) que a un precio promedio de USD 17,8 el millón de BTU insumieron USD 1.837 millones. Así, solo en concepto de menores importaciones de GNL el gobierno se ahorró casi USD 1.200 millones.

El peor año en términos de importación de GNL fue 2022, cuando la cuenta de enero a agosto sumó USD 2.884 millones, en gran medida por el aumento del precio, que promedió los USD 28,8 por millón de BTU, efecto a su vez del inicio de la guerra en Ucrania.

Fuente Infobae

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