La empresa Edersa, distribuidora de energía en Balsa Las Perlas, reveló que solo el 10% restante de los usuarios aún no ha adoptado un consumo eficiente, lo que impacta directamente en el monto de sus facturas.
Este martes, representantes de Edersa acudieron al Centro Comunitario de Balsa Las Perlas para responder consultas y brindar información a los vecinos acerca de los consumos y tarifas. “Les explicamos cómo se compone la tarifa, los incrementos que se definieron a nivel nacional, entre un 500 y 600% interanual en el Costo de Abastecimiento, y cómo pueden hacer para reducir sus consumos y costos en las facturas”, señalaron desde la empresa. También anunciaron que realizarán un relevamiento para asistir a aquellos que tengan dificultades para bajar su consumo eléctrico.
Un sector con mucha irregularidad
Edersa asumió la concesión del servicio eléctrico en Balsa Las Perlas en 2015, tomando el relevo de la cooperativa Calf, que aún mantiene la responsabilidad del transporte de energía. En aquel momento, no existían usuarios regulares, por lo que Edersa ha desarrollado más de 130 obras en los últimos siete años para mejorar la distribución. No obstante, menos del 50% de los habitantes de la zona está regularizado como usuario de la empresa, lo que genera grandes pérdidas. “Se estima que hoy viven en Las Perlas más de 4.000 familias, pero Edersa tiene registrados solo 1.932 usuarios. Esto implica pérdidas anuales de más de 1.100 millones de pesos”, explicaron desde la distribuidora.
A pesar de este panorama, el enfoque de la empresa es claro: “Es importante que los vecinos consuman la energía que realmente necesitan y pueden pagar, para evitar riesgos eléctricos en una zona donde la irregularidad es alta”.
Segmentación tarifaria y control del consumo
Edersa recordó que los usuarios de Las Perlas deberían estar incluidos en el “Nivel 2 Sin Gas” dentro del esquema de Segmentación Tarifaria, que contempla la tarifa más baja para sectores que no tienen acceso a gas natural. Sin embargo, hay un límite clave: no deben superar los 1.400 kwh en un bimestre, ya que el exceso se cobra bajo la tarifa del Nivel 1, que es entre 50 y 60% más cara.
Según los datos de facturación de la empresa, sólo el 10% de los usuarios regulares superó ese límite de consumo en el último año, lo que demuestra que la mayoría de los vecinos ha logrado mantener un consumo eficiente. “Con ese 10% que supera el tope es donde debemos concentrar nuestros esfuerzos de concientización”, concluyeron desde Edersa.
La empresa continuará trabajando para regularizar a los usuarios que aún no lo están y promover un uso más racional y eficiente de la energía eléctrica en este sector vulnerable.