13 de abril de 2024
Neuquén AR

En la provincia del Neuquén, el 67,9% de la población son no migrantes

En Los Lagos más del 50% de la población provienen de otras provincias, mientras que el 6,3% es inmigrante extranjero.

De acuerdo al Censo de Población, Viviendas y Hogares del año 2022, en Argentina residen 45.618.787 personas en viviendas particulares. El 78,2% son no migrantes, es decir, personas que nacieron en la misma jurisdicción en la que declaran residir, el 17,5% son migrantes internos, personas que nacieron en otra jurisdicción del territorio nacional distinta a aquella en la que residen actualmente y el 4,2% inmigrantes, personas que nacieron en algún país extranjero y residen en el país.

En la provincia del Neuquén, el 67,9% de la población son no migrantes. Respecto al total país, aumentan las y los migrantes internos, quienes representan el 26,6% y las y los inmigrantes extranjeros que alcanzan al 5,6% de la población.

En las jurisdicciones analizadas, se observa mayor participación femenina en la población extranjera. En ambos casos las mujeres superan en 0,5 puntos porcentuales a los inmigrantes varones. 

La pirámide de población de la provincia del Neuquén presenta una forma triangular, característica de las poblaciones expansivas, que, sin embargo, muestra un claro angostamiento en la base.

La participación de la población migrante se concentra principalmente en la población joven de 15 a 64 años. Del total de las y los nacidos en otra provincia con residencia en la provincia del Neuquén, el 76,7% se concentra en este rango de edad

Al analizar la población por departamento de acuerdo al lugar de nacimiento, se identifican juridicciones con mayor atracción de migrantes e inmigrantes.

En Los Lagos más del 50% de la población nació en otra provincia, mientras que el 6,3% es inmigrante extranjero. Los departamentos petroleros, Añelo y Pehuenches son la segunda y tercera jurisdicción de mayor atracción con 41,5% y 39,7% de población nacida en otra provincia y 6,1% y 4,4% nacidos en otro país.

De acuerdo al último relevamiento censal, en la provincia del Neuquén se registraron 39.367 personas nacidas en el exterior, la mayoría de las y los extranjeros son oriundos de países limítrofes (72,0%), el 16,0% son nativos del resto de América, el 8,5% no especifico país de nacimiento y resto pertenecen a otros continentes.

Más de la mitad de la población nacida en el extranjero en Neuquén es proveniente de Chile (54,2%), en menor participación, continúan Bolivia y Venezuela, con el 10,4% respectivamente.

El resto de los países tiene una participación menor al 5%. Del total de la población extranjera 13,8% asiste a un establecimiento educativo, mientras 79,3% asistió en algún momento y el 6,9% restante nunca asistió.

De las personas que asisten a un establecimiento el 66,3% asiste a niveles de escolaridad obligatoria, salas de 4 y 5, primario y secundario. El 27,6% a nivel superior no universitario y universitario y el 4,2% realiza nivel de posgrado.

Si bien las personas que viven o transitan el suelo argentino tienen garantizado el acceso a los servicios públicos de salud y a los programas de provisión de medicamentos, de manera gratuita, en Argentina el sistema se encuentra dividido en 3 grandes subsistemas: el público, el de la seguridad social y el privado.
 
Seis de cada 10 personas inmigrantes declararon tener obra social o prepaga (incluyendo AMI); mientras que poco más de 3 de cada 10 respondieron que no tienen obra social, prepaga o planes estatales de salud, es decir, que dependen exclusivamente del sistema público para la atención de su salud. El resto está inscripto a programas o planes estatales de salud.

El 30,2% de las y los inmigrantes extranjeros que residen en la provincia del Neuquén perciben algún tipo de beneficio del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones.

Al analizar por grupo de edad, se desprende que el 85,7% de las personas de 65 años y más percibe jubilación o pensión, siendo el 61,7% sólo jubilación, el 3,7% sólo pensión por fallecimiento y el 8,8% jubilación y pensión.
Se destaca la percepción de pensión de otro tipo en el grupo de 0 a 14 años (2,4%) y de 15 a 64 años (4,3%).

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
weretilnek darwin
figueroa
inauguracion asfalto neuquen

Novedades

Últimas noticias

Timeline

12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024