El municipio continúa colocando los soportes donde irán las cámaras que tomarán las imágenes de los vehículos que pasen en rojo.
El municipio cipoleño avanza con el plan para implementar el “foto rojo”, un sistema que se empleará para sancionar a los conductores que cometen infracciones en los semáforos, como pasar con la luz roja, invadir la senda peatonal o hablar por celular.
El procedimiento se basa en la toma de imágenes que probarán la falta, similar al que se aplica desde principios de junio en la vecina capital neuquina, donde se denomina foto multa.
En Cipolletti se instaló, a modo de prueba, una cámara en el semáforo de Mengelle y Fernández Oro, uno de los puntos de la ciudad más transitados porque salir de la ciudad.
Los resultados provisorios justifican incrementar los controles, porque solo en un mes registraron que pasaron en rojo más de 500 vehículos.
El proyecto contempla, inicialmente, colocar cámaras en diez semáforos, de los 59 que tiene la ciudad. Aún no se definió en cuáles, pero se anticipó que será en aquellos cruces con mayor riesgo y donde se han registrado siniestros, en calles troncales, en los accesos y cerca de establecimientos educativos.
El municipio se está encargando de colocar los postes con los compartimentos estancos donde irán los dispositivos. Estiman que la próxima semana terminarán con esa labor.
Posteriormente la empresa proveedora instalará los equipos que tomarán las fotos.
Habrá un período de prueba para configurar el instrumental y ponerlo a punto. Los infractores sorprendidos en ese lapso no serán castigados con multas, sino que se les informará que cometieron una falta y que está probado.
Antonio Spagnuolo
El intendente Rodrigo Buteler sostuvo que la puesta en marcha del “foto rojo” es inminente. “Estamos muy cerca de aplicarlo”, sostuvo.
Explicó que ya disponen del equipamiento porque fue adquirido durante la gestión de su antecesor, Claudio Di Tella, que proyectó originalmente llegar a instalar cámaras en 50 semáforos.
“El objetivo siempre es el de cuidar a los vecinos que transitan en Cipolletti. Hemos tenido choques trágicos dentro de la ciudad por no cumplir las normas de tránsito. Con el alcohol cero y el respeto por las normas de tránsito vamos a ser intransigentes”, resaltó Buteler.
Precisó que analizarán el proceso de aplicación de la norma y “la aceptación que tenga en la comunidad” y para seguir sumando dispositivos.
Multas atadas al litro de nafta
Un vez que quede en funcionamiento, el procedimiento se pondrá en marcha con el rigor que marca el Código de Faltas Municipal. Cruzar un semáforo en rojo corresponde con multa de 50 a 1.200 SAM -Sanción Administrativa Municipal-. Y cada unidad de SAM equivale al precio de un litro de nafta super de la estación de servicios YPF de la Automóvil Club local.
La sanción dependerá también de los antecedentes que se tenga del conductor, por lo que el monto será definido por el Juzgado de Faltas.
Desde el área de Transito se destacó que los semáforos que cuenten con cámaras serán señalizados convenientemente y también se difundirá un mapa con la ubicación de cada uno para que la población cuente con esa información. Sumado a ello se creará un acceso en la página web oficial del municipio para verificar la existencia de infracciones y el eventual pago de multas.
Fuente LMC