21 de junio de 2024
Neuquén AR

El Tribunal de Impugnación confirmó que no hay probation para Emiliano Gatti

La defensa del conductor televisivo, acusado de facilitación y tenencia de imágenes de abuso sexual infantil, había pedido el beneficio. Luego de distintas instancias judiciales esa opción fue descartada. El juicio sería en mayo.

El Tribunal de Impugnación confirmó la decisión de dos jueces de Roca que denegaron la opción de una probation al ex conductor del noticiero de Canal 10, Emiliano Gatti, acusado del delito de facilitación y tenencia de imágenes de abuso sexual infantil.

De esta manera se afianzó la proyección del juicio oral y público que la Oficina Judicial de Roca fijó para el mes de mayo, destacaron fuentes judiciales.

Ahora la defensa del periodista, representada por el abogado Marcelo Hertzriken Velazco, aún tiene chances de interponer otros recursos.

La probation -cuyo nombre correcto es “suspensión de juicio a prueba”- es una alternativa que admite la ley para algunos delitos penales. Para que se pueda aplicar, la fiscalía debe prestar su consentimiento, algo que no ocurrió en esta investigación. Cuando un juez la admite, la persona acusada puede someterse a reglas de conductas y asumir compromisos, reparaciones económicas o inhabilitaciones durante un plazo determinado a cambio de dejar “en suspenso” el proceso en su contra. Si durante ese tiempo cumple con todas las pautas, el caso se cierra. Pero si se verifica algún incumplimiento, el proceso se reactiva para ir a juicio.

Candela Rossi Bustafan – ANR

Según reseñó el TI, en noviembre pasado el juez del Control de Acusación, en Roca, no hizo lugar al pedido de suspensión de juicio a prueba que formuló el defensor en este caso.

Contra esa decisión la defensa planteó un primer recurso y en febrero de este año un juez de Revisión confirmó la denegatoria.

Luego la defensa planteó una impugnación, que también fue rechazada, y finalmente presentó un recurso de queja ante el Tribunal de Impugnación. Argumentó que el rechazo fue “arbitrario” y reclamó que se reconsidere la opción de la probation.

En su fallo el TI recalcó que ese tipo de decisiones de los jueces de Revisión no son impugnables según el Código Procesal Penal. Agregó que, igualmente, se cumplió con el derecho de la defensa de que otro juez controle la primera denegatoria a la probation. Y finalizó señalando que, en última instancia, la defensa debió “acreditar ante este Tribunal de Impugnación la afectación constitucional/convencional que habilite el recurso extraordinario federal”.

“De nuestro análisis, esta situación no está acreditada”, concluyó el TI.

Fecha del juicio

En principio, el juicio oral está fijado para los días 15,16, 17 y 21 de mayo en Roca. Será ante un tribunal colegiado (tres jueces) en función de la calificación legal y la pretensión punitiva que se admitieron en el control de acusación.

Los presuntos delitos que se someterán a juicio son tenencia y facilitación, en concurso real con tenencia con fines de distribución de imágenes de abuso sexual infantil (50 hechos), en todos los casos agravadas por la edad de las víctimas (menores de 13 años).

Alerta de entidad internacional

La investigación que involucra a Emiliano Gatti se inició el 15 de noviembre de 2022, luego que se derivara una alerta del Ministerio Público Fiscal de Buenos Aires y el National Criminal Justice Training Center of Fox Valley Technical College, de Estados Unidos. También estaban involcurados en la misma sospecha hombres de Cipolletti y Bariloche.

El domicilio de Gatti fue allanado en el marco de la pesquisa. Como resultado le secuestraron dispositivos electrónicos pertenecientes al periodista. En uno de ellos encontraron material que lo comprometía. La Justicia lo autorizó a que se instale en la ciudad de Bahía Blanca. En tanto que las autoridades de la señal televisiva estatal lo separaron de los programas en los que trabajaba. Gatti siempre se declaró inocente.

Fuente LMC

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
turismo en sma
nieve ruta
puerto sierra grande

Novedades

Últimas noticias

Timeline

21
junio
2024
21
junio
2024
21
junio
2024
21
junio
2024
21
junio
2024
21
junio
2024
21
junio
2024