18 de mayo de 2024
Neuquén AR

El Pro cuestionó la tasa vial que promueve el Municipio de Cipolletti

El sector sostiene que la tasa sería un impuesto encubierto que no se ajusta a una tributación equitativa y también una carga adicional para los ciudadanos.

Desde el partido Pro del Alto Valle, se cuestionó la nueva “tasa vial” que impulsa el Municipio cipoleño para, principalmente, recaudar fondos con el fin de sostener el servicio de transporte colectivo urbano, que brinda hace años la empresa Pehuenche.

Se recordará que el Ejecutivo municipal ha argumentado la necesidad de gravar las cargas de combustibles que efectúen los vecinos ante la crisis económica y social que atraviesa el país y la eliminación de los subsidios a los transportes de colectivos del interior que dispuso el gobierno nacional.

La agrupación zonal Compromiso del Pro emitió, al respecto, un pronunciamiento en el que se indica que “con profundo desacuerdo y preocupación declaramos nuestra firme oposición a la creación de la nueva ‘tasa vial’ propuesta recientemente”.

La iniciativa del Municipio “a nuestro parecer, representa un impuesto encubierto que no se ajusta a los principios fundamentales de tributación equitativa y transparente”.

“Nuestro rechazo se fundamenta en varios aspectos críticos que consideramos esenciales para el bienestar y la justicia fiscal de nuestros ciudadanos. En primer lugar, observamos que esta tasa vial no individualiza adecuadamente al beneficiario, lo cual contradice la naturaleza misma de los tributos conocidos como tasas”, sostiene el sector político.

Así, resulta que “es imperativo que cualquier carga impositiva recaiga de manera proporcional y justa sobre aquellos que efectivamente se benefician de los servicios o infraestructuras”.

Además, se resalta que “este aumento en los combustibles asociado a la nueva tasa vial castiga a los ciudadanos por partida doble. No solo implica un costo adicional directo para los usuarios de vehículos, sino que también tiene como consecuencia inevitable el posterior aumento de precios de las mercaderías y servicios que se distribuyen por medio de este recurso”.

En consecuencia, “esto impacta negativamente en el poder adquisitivo de todos los ciudadanos, especialmente en aquellos de ingresos más limitados”.

“Ante esta situación preocupante, hacemos un llamado a las autoridades pertinentes para que reconsideren esta propuesta y busquen alternativas que no impongan una carga adicional injusta sobre nuestros ciudadanos”, se puntualiza.

Por ello, la agrupación del Pro insta “a todas las partes involucradas a trabajar juntas en busca de soluciones equitativas y sostenibles que protejan el bienestar económico de todos los habitantes del Alto Valle”.

El texto concluye afirmando que “juntos podemos construir un futuro en el que se promueva el desarrollo sostenible y se respeten los derechos y necesidades de nuestra comunidad”.

La empresa Pehuenche se quedó sin subsidio y, por eso, ahora se necesita una tasa vial.

La empresa Pehuenche se quedó sin subsidio y, por eso, ahora se necesita una tasa vial.

La semana pasada el Ejecutivo municipal envió al Concejo Deliberante un proyecto para declarar la emergencia vial y de transporte en la ciudad. La propuesta se enmarca en el contexto de los profundos problemas que trae de arrastre el servicio que presta Pehuenche, cuyo contrato de concesión, además, se encuentra vencido.

La iniciativa, que replica la que se aplica en Neuquén, tendrá vigencia por 24 meses y se propone “generar y aplicar soluciones eficaces, oportunas y progresivas frente a la crisis económica y social actual para contar con una red vial que asegure la sustentabilidad del sistema, la movilidad y tránsito urbano en condiciones de generalidad y regularidad, y garantice la accesibilidad de los usuarios al transporte público”.

Para tales objetivos, se aplicará un tributo que alcanzará un 4,5 por ciento del valor neto de cada carga de combustible, ya sea de naftas, gasoil, diésel y GNC, que se concrete en la ciudad.

De acuerdo con el Municipio, la tasa vial resulta indispensable en la actualidad para garantizar la sostenibilidad económica del transporte urbano, tras la quita de los subsidios a los colectivos del gobierno nacional y los problemas que genera la inflación y que atraviesa la economía en general.

Fuente LMC

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