El gremio docente de Neuquén, ATEN, decidió suspender las medidas de fuerza que venían llevando a cabo en protesta contra la ley de presentismo docente. La decisión fue tomada este jueves durante el plenario de secretarios generales, tras conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (TSJ) declaró admisible la acción de inconstitucionalidad presentada por el sindicato, aunque es un paso significativo, no implica una decisión definitiva sobre la medida cautelar solicitada por ATEN para frenar la aplicación de la ley de presentismo.
El plenario, que se realizó de manera virtual, comenzó a las 14 horas y finalizó alrededor de las 19. La conducción central del sindicato llegó a la reunión con la propuesta de suspender el paro, una moción que finalmente fue aprobada por la mayoría de los delegados presentes.
En un principio, ATEN Capital y varias seccionales del interior habían planteado la posibilidad de continuar con las medidas de fuerza, e incluso se barajaba la opción de extender el paro durante la próxima semana, con un paro de 48 horas previsto para jueves y viernes, acompañado de movilizaciones en los puentes carreteros que unen Neuquén con Cipolletti. Sin embargo, la decisión del TSJ influyó para que se suspendiera la huelga.
La admisión de la acción de inconstitucionalidad por parte del TSJ, aunque es un paso significativo, no implica una decisión definitiva sobre la medida cautelar solicitada por ATEN para frenar la aplicación de la ley de presentismo. El tribunal comunicó que ha dado traslado de la causa al gobernador Rolando Figueroa y al fiscal de Estado, Raúl Gaitán, para que se pronuncien al respecto.
Al término del plenario, ATEN emitió un comunicado en el que declaró al gremio en “estado de sesión permanente” para dar seguimiento al trámite judicial iniciado. Además, exigieron al gobierno provincial que cumpla con los puntos acordados en la Mesa de Negociación del pasado 17 de agosto y repudiaron la represión sufrida por los jubilados, instando al respeto de la ley sancionada en el Congreso en favor de este sector.
La suspensión del paro marca una tregua en el conflicto que lleva siete semanas, pero la situación sigue siendo tensa, con ATEN vigilante del avance judicial y a la espera de una resolución que satisfaga sus demandas.