El crudo estadounidense West Texas Intermediate trepó un 0,7%, mientras que el Brent lo hizo un 0,8%.
Los precios del petróleo subieron este lunes, recuperando algunas pérdidas de la semana pasada, ya que las exportaciones de petróleo de Libia permanecieron detenidas y disminuyeron las preocupaciones sobre una mayor producción de la OPEP+ a partir de octubre.Informate más
El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 49 centavos, o 0,7%, a 74,04 dólares, mientras que los futuros del crudo Brent cerraron con un alza de 59 centavos, o 0,8%, a 77,52 dólares el barril. Los volúmenes de negociación fueron reducidos debido a que el lunes fue feriado en el mercado estadounidense.
Las exportaciones de petróleo en los principales puertos libios se detuvieron este lunes, y la producción se redujo en todo el país, dijeron a Reuters seis ingenieros, continuando el enfrentamiento entre facciones políticas rivales por el control del banco central y los ingresos del petróleo.
Por su parte, la Corporación Nacional del Petróleo (NOC) del país también declaró fuerza mayor en el campo petrolero El Feel a partir del 2 de septiembre.
“Las actuales perturbaciones en la producción petrolera de Libia podrían dar lugar a un aumento de la oferta de la OPEP+, pero estas fluctuaciones se han vuelto bastante normales en los últimos años, lo que significa que las interrupciones probablemente serán de corta duración; las noticias indican que ya se han dado señales para un reinicio de la producción”, dijo Bjarne Schieldrop, analista jefe de materias primas de SEB.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, conocidos conjuntamente como OPEP+, se disponen a proceder con los aumentos planificados a la producción de petróleo a partir de octubre. Está previsto que ocho miembros de la OPEP+ aumenten la producción en 180.000 barriles por día (bpd) como parte de un plan para comenzar a desmantelar su capa más reciente de recortes de suministro de 2,2 millones de bpd, manteniendo otros recortes vigentes hasta finales de 2025.
Hay temores de un salto aún mayor en la producción, lo que podría inclinar el equilibrio entre la oferta y la demanda negativamente y aplicar una mayor presión a la baja sobre los precios, dijo Achilleas Georgolopoulos, analista de inversiones de la correduría XM. “Estos mayores aumentos de producción también podrían llegar en un período en el que la economía mundial probablemente se esté desacelerando y China sigue decepcionando”, agregó.
Tanto el petróleo Brent como el WTI han registrado pérdidas durante dos meses consecutivos debido a que las preocupaciones por la demanda estadounidense y china han superado las recientes interrupciones en el suministro de petróleo libio y el riesgo de suministro relacionado con el conflicto en el Medio Oriente.
Mientras las exportaciones libias siguen detenidas, la Arabian Gulf Oil Company ha reanudado la producción a un ritmo de hasta 120.000 bpd para satisfacer las necesidades internas, dijeron ingenieros el domingo después de que el enfrentamiento entre las facciones cerrara la mayoría de los yacimientos petrolíferos de Libia.
Más pesimismo sobre el crecimiento de la demanda china surgió después de que una encuesta oficial mostró el sábado que la actividad manufacturera se hundió a un mínimo de seis meses en agosto, ya que los precios en las fábricas cayeron y los propietarios lucharon por conseguir pedidos.
En Estados Unidos, el consumo de petróleo en junio cayó a mínimos estacionales registrados por última vez durante la pandemia de Covid-19 en 2020, mostraron el viernes datos de la Administración de Información de Energía.