El precio en la provincia lo rige el valor del gasoil grado 3, que hoy asciende a 1.195 pesos. Los camiones de carga de cinco ejes hoy deberían abonar 5.975 pesos, y en las autopistas del AMBA les cuesta casi tres veces menos.
Los transportistas en general y los automovilistas que no estén radicados en Río Negro comenzarán a pagar peajes en cinco rutas provinciales en corto plazo, con altos costos si se compara con otros puntos pagos en autopistas del Área Metropolitana de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
El precio del peaje rionegrino fijado por ley -cuya fecha de entrada en vigencia no se precisó por ahora- fue definido con una unidad de valor equivalente al precio del gasoil grado 3 en la estación de servicio ACA de Viedma, que hoy cuesta 1.195 pesos el litro.
El peaje se pagará por transitar por la Ruta 2 en la zona de San Antonio Oeste (es la única ruta en la que todos los vehículos pagarán peajes, salvo los radicados en los municipios de San Antonio Oeste y Sierra Grande); las rutas 6, 8, 65 (llamada ruta Chica) y 69. En estas últimas se exceptúa a los particulares radicados en la provincia.
La normativa establece una categoría por cada vehículo. Así las motos deberán abonar el 25% de la unidad, es decir 298,75 pesos (al precio actual del combustible); un auto el 100% de la unidad, equivalente a 1.195 pesos; los colectivos pagarán el 50% por cada eje, es decir 597,50 pesos por cada uno; y los camiones una unidad de 1.195 por eje.
Los camiones tienen más de dos ejes, dependiendo el tipo de vehículo de carga. Por eso el valor mínimo para los transportistas será de 2.390 pesos (al precio actual del combustible). Aunque en la general, los camiones más tradicionales para la carga, con semi o acoplado, tienen hasta cinco ejes y en esos casos el peaje ascenderá a 5.975 pesos.
En un análisis comparativo con los peajes de otros puntos del país, principalmente ubicados en autopistas de alta carga vehicular, el valor de Río Negro será significativamente mayor para los vehículos de carga. Hay que considerar que en algunas vías las categorías para el cobro de peaje se toma por eje y por altura del vehículo, también diferencian la “hora pico” de mayor circulación para la cual se fija un precio más alto.
Por ejemplo, en los peajes de Panamericana y Acceso Oeste, en el Área Metropolitana, que aumentaron la semana pasada, un vehículo de hasta dos ejes con una altura inferior a 2,10 metros pagará 600 pesos en la hora pico, casi la mitad de lo que costará en la provincia para un automóvil. Los camiones de 3 o 4 ejes abonan 1.800 pesos en hora pico si tienen una altura superior a los 2,10 metros. En las rutas rionegrinas con 4 ejes un camión pagará 4.780 pesos.
Los camiones de 5 o 6 ejes, superiores a 2,10 metros pagan en las autopistas más transitadas del país 2.400 pesos en hora pico. En la provincia ese valor ascenderá a 7.170 pesos con 6 ejes.
La diferencia también es amplia con los peajes de la provincia de Córdoba que tiene rutas provinciales y nacionales con sistema pago. Con los valores actualizados en marzo, circular por esos peajes con una moto costará 400 pesos; los autos 800 pesos; los vehículos de 2 ejes con más de 2,10 metros de altura 1.600 pesos y los de 5 a 6 ejes 3.200 pesos, es decir la mitad que en Río Negro.
En la autopista Rosario- Santa Fe también los precios son inferiores al tarifario previsto para Río Negro según el monto del combustible al día de hoy y la escala se divide en autos, 900 pesos; camiones con acoplado 3.800 pesos y el máximo es de 4.600 pesos.
Por Soledad Maradona – Fuente RN