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El paro de pilotos afectó a 185 vuelos y a más de 16 mil pasajeros en Aeroparque y Ezeiza

La medida de fuerza de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas se extendió durante nueve horas. Las empresas levantaron las penalidades para que los usuarios puedan cambiar sus pasajes

El gremio aeronáutico realizó este viernes un paro de nueve horas, que generó una jornada complicada tanto en el Aeroparque Jorge Newbery como en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. El núcleo de los reclamos es la búsqueda de una recomposición salarial, pero aún no hubo un acuerdo entre los sindicatos yAerolíneas Argentinas (AA). “Es inaceptable ya más dilaciones y propuestas no solo insuficientes sino provocativas”, recriminaron desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).

La medida de fuerza obligó a la empresa aérea a levantar las penalidades por cambio de tickets para resarcir a las más de 15 mil personas que tenían vuelos planificados para esta mañana. Al cancelarse el despegue de 185 vuelos,la compañía pidió a los pasajeros que no se presenten en las terminales durante la franja horaria de la protesta.Además, se programaron 16 vuelos de emergencia para mañana para aquellas personas con prioridad. Por otro lado, los vuelos internacionales a Miami y Madrid que estaban estipulados, se corrieron de horario.

Algunas de las partidas canceladas este viernes en AeroparqueAlgunas de las partidas canceladas este viernes en Aeroparque

El panorama en Aeroparque es de total desazón e incredulidad por la repentina medida de fuerza por parte del gremio de pilotos que afectó a 16.300 pasajeros.

“Tenía que volar a Uruguay a las 10:30 y me avisaron en el check-in que el vuelo estaba cancelado y me lo reprogramaron para las 18, me voy a quedar en el aeropuerto, vengo desde Bali (una isla perteneciente a Indonesia), fueron unas 50 horas de viaje así que estoy acostumbrada a la espera. No me dieron ningún voucher ni nada para consumir hasta que salga el nuevo vuelo”, dijo una mujer a A24.

“Soy de Uruguay y voy a Comodoro Rivadavia, me enteré que se había cancelado en Aeroparque pero previamente consulté por WhatsApp y me habían dicho que estaba todo bien. No sé si se reprograma o cancela. Si vuelo otro día voy a tener que buscar alojamiento en la Ciudad porque no soy de acá”, dijo al canal América un turista uruguayo.

Por otro lado, dos turistas españoles también mostraron su indignación ante un cronista de LN+. “Viajamos hacia Salta y teníamos el vuelo a las 6:40 y llegamos a las 4 de la mañana y nos encontramos con que nos habían cancelado. Estamos esperando que nos den una buena hora porque tenemos excursiones para hoy, mañana y pasado”, dijo la mujer. Su compañero se quejó a continuación: “Tenemos que llegar a Salta y llevamos acá dos horas perdidas, estamos viendo si nos reubican pero hasta el momento no sabemos nada”.

Desde Aerolíneas Argentinas afirmaron a Infobae que la empresa está analizando caso por caso para cubrir los gastos de traslado y hospedaje para aquellos pasajeros que quedaron varados. “Aquellos que inician su vuelo en Buenos Aires y están saliendo de acá, naturalmente no se les da hotel ni traslados. Pero aquellos que ya tienen vuelo iniciado y están volviendo a su lugar de destino final o son extranjeros, Aerolíneas Argentinas les proveerá el traslado y la hotelería respectiva”, comunicaron a este medio desde el área de prensa.

Previamente, habían aconsejado: “Recomendamos a aquellas personas con vuelos en esa franja horaria -de 5 a 14- modificar sus itinerarios para evitar el periodo de mayor tráfico y demoras. Esta modificación no tendrá costo y podrá realizarse seleccionando vuelos dentro de una ventana de 15 días, siempre para su mismo destino original”, aseguró la aerolínea bandera. Para poder realizar el trámite, indicaron que estarán disponibles a través de aerolineas.com, los canales de atención de la página web y la aplicación de Aerolíneas Argentinas.

Por su parte,Fabián Lombardo, presidente de Aerolíneas Argentinas, dijo que la medida de fuerza liderada por Pablo Biró ”no tiene ninguna lógica”. Además, el titular de la aerolínea de bandera calificó el paro como “salvaje”. “Los gremios no han entendido que la Argentina ha cambiado”, analizó. Y también reveló cuánto ganan los pilotos: ”Los pilotos que responden a Biró y este viernes ganan entre 3 y 10 millones de pesos por mes, dependiendo la antigüedad y los viajes que realicen. El sueldo promedio es de $5.200.000 por mes”, reveló en Radio Mitre.

En el aeropuerto de Ezeiza también se reflejó el malestar de los pasajeros afectados por el paro (Maximiliano Luna)En el aeropuerto de Ezeiza también se reflejó el malestar de los pasajeros afectados por el paro (Maximiliano Luna)

“Teníamos un vuelo a las 10:40 con destino a Iguazú y nos llegó un e-mail en donde nos informaban de la cancelación, en principio tenemos una reserva hecha, para hoy no creo que haya pasajes y nos dijeron para mañana con suerte y perdemos un día de hotel y dicen acá que van a devolver los gastos ocasionados”, se quejaron dos pasajeros argentinos, que iban a volar hoy desde Aeroparque, a la señal de noticias TN.

En Ezeiza también predominó la incertidumbre durante la mañana. Un pasajero ubicado en la terminal del aeropuerto internacional, con pasaje para viajar hacia Córdoba, se enteró en vivo -a través de un móvil del canal América Noticias- que se estaban cancelando todas las partidas de Aerolíneas Argentinas desde el Ministro Pistarini. “No sabía, tengo que viajar sí o sí porque soy de allá, acá estoy paseando, no tengo hospedaje ni nada acá, mi hijo me está esperando en el aeropuerto de Córdoba”, se sorprendió el pasajero.

En Ezeiza la actividad también se vio afectada por el paro de esta mañana (Maximiliano Luna)En Ezeiza la actividad también se vio afectada por el paro de esta mañana (Maximiliano Luna)

Por medio de un comunicado oficial, la empresa apuntó contra los sindicatos al acusarlos de modificar “los horarios de protesta para afectar a la mayor cantidad posible de personas”, pese a los intentos de “reprogramar, demorar, adelantar o aplicar cualquier tipo de medida para mitigar el impacto de los paros”.

“Esta actitud reprochable continuará siendo respondida por la compañía con descuentos y sanciones. Aerolíneas Argentinas continuará haciendo su máximo esfuerzo para disminuir el impacto de estas medidas en los itinerarios de viaje de sus clientes. Lamentamos profundamente las molestias que estas protestas producirán a nuestros pasajeros”, advirtieron sobre las consecuencias que sufrirán aquellos que participarán de la retención de tareas.

Los pasajeros que no pudieron tomar sus vuelos mientras descansaban en la terminal aérea porteña (Adrián Escándar)Los pasajeros que no pudieron tomar sus vuelos mientras descansaban en la terminal aérea porteña (Adrián Escándar)

Por otro lado, ayer, la Secretaría de Transporte dictó laconciliación obligatoria con el gremio de los controladores aéreos representados por ATEPSAy, al mismo tiempo, desactivar el cronograma de paros que tenían previstos para septiembre. Sin embargo, APLA agotó esta instancia con el Gobierno y mantuvo en vigencia el paro.

“Ante la falta de respuestas satisfactorias por parte de la empresa, hemos decidido profundizar nuestras medidas de fuerza”, comunicaron desde APLA a modo de confirmar la continuidad del paro y remarcaron que “es necesaria una propuesta empresaria seria y acorde a nuestras demandas de recomposición salarial”.

Luego de que el gremio de pilotos se quejara por la falta de convocatoria a participar de la conciliación obligatoria por parte de la Secretaría de Trabajo, la comisión directiva sentenció: “Es inaceptable ya más dilaciones y propuestas no solo insuficientes sino provocativas”.

De esta forma, explicaron que “la conciliación se anunció ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo”. Por este motivo, las autoridades fijaron una nueva audiencia para el 11 de septiembre a las 11:30 horas. El objetivo es que las partes puedan acercar posiciones, pese a que esta semana hubo dos reuniones fallidas y que terminaron por profundizar el conflicto gremial.

Al mismo tiempo, desde la asociación denunciaron intentos de la empresa de dividirlos para intentar frenar la medida de fuerza. “Hemos sido pacientes, hemos dialogado, pero la empresa como única respuesta al conflicto envía a los/las pilotos un panfleto que intenta romper la unidad colectiva de sus trabajadores”, apuntaron.

Por esta razón, se dirigieron a los pilotos afiliados al destacar que “son momentos críticos que requieren serenidad, llevar adelante una estrategia basada en la potencia y fortaleza que da la unidad del grupo”. Después de que instar a seguir unidos en el reclamo, manifestaron: “Tenemos experiencia en este tipo de conflictos y unidos lo vamos a transitar una vez más”.

Fuente Infobae (Foto cientos de personas se agolparon en la terminal aérea metropolitana y de Ezeiza, producto de la medida de fuerza (Adrián Escándar)

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