La compañía confirmó que hay 150 partidas y más 15.000 pasajeros afectados.Y que sumaron 14 salidas no previstas para reubicar gente.Qué tienen que hacer los viajeros a los que se les canceló el vuelo.
El paro de los gremios aeronáuticos dejó en tierra a más de 15.000 pasajeros que este viernes debían viajar por Aerolíneas Argentinas a distintos destinos del interior del país y del exterior. La medida de fuerza se va a extender hasta las 14, pero poco antes del mediodía ya se habían confirmado cancelaciones también durante la tarde.
Los afectados por el paro son 150 vuelos que debían despegar desde distintos aeropuertos del país entre las 5 y las 14 del viernes. Luego de que se confirmara la medida de fuerza, este jueves al mediodía, Aerolíneas Argentina envió un mail a los pasajeros para que reprogramaran sus vuelos online. No obstante, este viernes a media mañana todavía había gente en Aeroparque intentando conseguir un asiento para volar, por ejemplo pasajeros en conexión que perdieron el segundo vuelo por la cancelación.
Desde Aerolíneas Argentinas aseguraron a Clarín que los pasajeros están siendo acomodados en los vuelos posteriores y que se crearon 14 vuelos especiales, esto es, por fuera de la programación original, para ir despejando los viajeros que quedaron colgados en los vuelos cancelados. Y señalaron que es una posibilidad sumar más aeronaves, según qué pasajeros queden sin asignar. “Muchos se cambian solos, otros dan de baja el viaje”, admitieron voceros de la compañía.
También recomendaron a los pasajeros que tienen vuelos por la tarde ir al aeropuerto “más temprano de los normal, porque hay mucha acumulación de pasajeros”. Y si bien afirmaron que una vez levantada la medida de fuerza a las 14 los vuelos van a ir saliendo, no descartaron “demoras porque hay mucho arrastre”.
De hecho, poco antes de las 12 se actualizaron las pizarras del Aeroparque y anunciaron nuevas cancelaciones también para la tarde: 11 vuelos que tenían que salir entre las 14.05 y las 16. Como suele suceder habitualmente en estos paros, muchos vuelos de la tarde caen en un efecto dominó: la aeronave no llegó porque no despegó de otro aeropuerto a la mañana y por ende no hay avión para salir. Hasta el mediodía, solo en Aeroparque, el paro había obligado a cancelar 70 vuelos de la aerolínea de bandera.
Los de las otras compañías, como Flybondi o JetSmart, que en un momento se temieron estuvieran afectados por el paro del gremio que nuclea a trabajadores de Intercargo, no tuvieron complicaciones esta vez, como sí ocurrió con las asambleas del viernes último que pararon la operación de la terminal
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Filas en Aeroparque, esta mañana por el paro aeronáutico. Foto Guillermo Rodríguez Adami
El paro de este viernes fue convocado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) que encabeza el histórico sindicalista Pablo Biró. También adhirieron la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).
Qué tienen que hacer los pasajeros que no pudieron viajar
Los pasajeros afectados pueden reprogramar ellos mismos sus propios viajes, sin costo adicional, a través de la web o la aplicación móvil. En la web, hay que ingresar a www.aerolineas.com.ar/autogestion-de-cambios para realizar el trámite. Una vez dentro de la página, los pasajeros pueden modificar su vuelo con su nombre e ingresando el código de reserva. También encontrarán información de los pasos que deberán seguir para concretar el trámite. La empresa aclaró que no se cobrará el cambio.
Aerolíneas comunicó a los pasajeros que informaron su mail les enviarán a esa casilla de correo electrónico las novedades en tiempo real, e instaron a registrarlo a quienes no lo hicieron en este link. Y recomendó revisar el estado del vuelo en www.aerolineas.com o en el WhatsApp oficial (+54911-4940-4798), en la opción “estado de vuelo”.
El presidente de Aerolíneas cruzó a Biró
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, acusó a los gremios por una medida “intempestiva” y una “conducta que no entendemos”. “El problema es de los gremios, no pueden hacer este paro salvaje, no están entendiendo que la Argentina ha cambiado”, dijo en declaraciones a radio Mitre.
Lombardo manifestó que están en una situación de paritarias y que vienen recomponiendo el salario de los trabajadores, quienes “ahora salen con pedidos totalmente desubicados”.
En ese sentido, detalló: “Piden 70% de incremento. Los pilotos acá tienen salarios adecuados y beneficios enormes para ellos que no existen en la industria. No están entendiendo. Esto era una negociación que la estábamos llevando adelante e intempestivamente salieron con este paro”.
Según dijo, un piloto gana entre 3 y 10 millones de pesos, y el salario promedio es 5 millones. “Ellos piden entre 25 y 70%. La empresa ofrece aproximadamente un 11%. La diferencia es bastante importante. Eso es lo que puede pagar en el contexto en el que está la empresa”, detalló.
Respecto de los beneficios adicionales, precisó que cuentan con pasajes garantizados en clase ejecutiva para ellos y su familia, unos 5.000 boletos anuales que equivalen a una facturación de 20 millones de dólares. También, que disponen de remises que los van a buscar a sus casas y los trasladan en todo momento, gozan de vacaciones más extendidas que lo dispuesto en la reglamentación aeronáutica y no trabajan el día de su cumpleaños.
Fuente Diario Clarín