10 de mayo de 2024
Neuquén AR

El Municipio de Neuquén no implementará por ahora la tasa vial para el combustible en busca de consenso con los diferentes sectores

Ante la crítica de la Cámara de expendedores, el intendente Mariano Gaido dijo que buscará consensos antes de ponerla en ejecución.

Las críticas insistentes de la cámara de expendedores a través de diversos rechazos a la puesta en marcha de la tasa vial, el intendente Mariano Gaido dijo que buscará lograr acuerdos con los sectores afectados.

Consultado por el diario Río Negro por la marcha atrás de la implementación de la tasa vial en Zapala, donde el intendente Carlos Koopmann pidió suspender el proceso legislativo y una Audiencia Pública después de que había pedido la sanción al Deliberante, Gaido prefirió abstenerse de esa discusión.

Gaido aseguró que ¨buscará acuerdo: hay que escuchar y vamos a esperar a tener todos los actores¨.

No especificó cómo se llevará a cabo el proceso de consulta, aunque dijo que incluirá a «vecinos, la cámara y la reglamentación que proponemos». Insistió que buscará la «implementación conjunta» de las ciudades que ya aprobaron la tasa vial. Las ordenanzas, copiadas a lo que sancionó Neuquén, prevén la recaudación de 4,5% por litro de nafta (sin impuestos) en el surtidor, lo que involucraba en marzo unos 22,5 pesos por litro. Calculaban unos 1.500 pesos por tanque lleno de 50 litros.

«Queremos que sea una situación regional, que abarque todas las localidades, no por imposición», sostuvo Gaido en un cambio de postura respecto a sus primeras declaraciones de febrero y marzo en las que postuló que los estacioneros debían actar la legislación de la ciudad.

Agregó que «la reglamentación que estamos trabajando, estipula eso, el acuerdo de los diferentes sectores, queremos partir del diálogo», profundizó.

Gaido afirmó que postragar la implementación «Significa esperar a que haya un acuerdo, y escuchar a las diferentes partes lo que opinan», reafirmó el intendente de la ciudad capitalina. Luego manifestó su expectativa de que «haya acuerdo y haya diálogo».

Luego de la sanción de la emergencia por la Movilidad vial y la creación de la tasa el 22 de febrero, otros municipios que tuvieron que aportar fondos propios por la quita de los subsidios de transporte iniciaron el mismo camino en procura de fondos: San Martín de los Andes, Villa Pehuenia, Añelo, Plaza Huincul, Centenario, Cipolletti, Cinco Saltos estaba en vías de aprobación y recientemente se sancionó en Plottier

Con información Diario Río Negro

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