19 de junio de 2024
Neuquén AR

El móvil pediátrico de la fundación Conin vuelve este lunes a Ferri

El trailer de la organización que lucha contra la desnutrición infantil atenderá niños de toda la ciudad en el barrio cipoleño. Es por orden de llegada. Se pide llevar documentos y en lo posible el carnet de vacunación.

Este lunes 11 de marzo llega nuevamente a Ferri la Unidad Pediátrica Móvil de la fundación Conin, la ONG que lucha contra la desnutrición infantil y que con ese objetivo puso en marcha el Programa Nacional de Detección de Malnutrición.

El vehículo, que consta de un camión y un enorme trailer equipado con consultorios de distintas especialidades, se instalará en inmediaciones de la esquina de La Alianza y Los Tulipanes, frente al Salón Comunitario del barrio cipoleño.

A partir de las 9 y hasta las 17, profesionales de pediatría, odontología y de enfermería atenderán gratuitamente a niños recién nacidos hasta los 5 años de edad. Les realizarán controles para determinar la existencia de casos de bajo peso, necesidades nutricionales u odontológicas.

Mónica Genen, referente del sector barrial e impulsora del comedor Ubuntu, apadrinado por Conin, destacó que la asistencia es abierta a toda la comunidad de la región y se prestará solo este lunes, por lo que convocó a los vecinos de los distintos barrios que lleven a los pequeños al control médico que es gratuito.

Explicó que deben concurrir con los documentos de los menores y si es posible con el carnet de vacunación, dado que tienen un consultorio especializado para completar las dosis faltantes.

Genen sostuvo que la atención es por orden de llegada, por lo que no hace falta tramitar el turno previo.

El móvil ya estuvo en el mismo lugar el lunes y martes de la semana pasada.

Sede en Puente 83

La fundación Conin tiene una sede en el barrio Puente 83 donde atienden a vecinos a quienes brindan asesoramiento sobre pautas alimentarias y entregan víveres y leche.

Además poseen un vehículo utilitario en el que trasladan a las personas que carecen de movilidad o viven en zonas alejadas, para que puedan recibir la asistencia.

En tanto que en septiembre del año pasado el municipio, entonces bajo la intendente de Claudio Di Tella, firmó la “posesión efectiva” de un terreno ubicado en el Distrito Vecinal Noreste (DVN), para el futuro funcionamiento de la Fundación en el lugar.

Historia de la fundación

CONIN es una Organización Sin Fines de Lucro fundada por el Dr. Abel Pascual Albino en la provincia de Mendoza, el 4 de septiembre de 1993. Albino tomó el método de CONIN Chile, ideado por su fundador el Dr. Fernando Mönckeberg.

“Su lucha contra la desnutrición infantil hizo de Chile un país con altos estándares en salud, baja mortalidad infantil, e indicadores de desarrollo humano y social superiores a los de países con ingreso per cápita similar. El método chileno (Centros de Tratamiento) fue complementado en Argentina con los Centros de Prevención de Desnutrición Infantil y Promoción Humana”, se destaca en su sitio web conin.org.ar.

Entre sus iniciativas tienen en marcha el Programa Nacional de Detección de Malnutrición Infantil, Promoción Humana y Capacitación Nutricional, tiene como objetivo principal identificar niños menores de 5 años con patología nutricional que requieran un tratamiento o derivación específica.

Desde el año 2019, CONIN ofrece una Unidad Móvil que se traslada por distintos puntos de Argentina realizando operativos de relevamiento socio nutricional en zonas rurales y/o urbano marginales del país. Mediante el programa, se busca incentivar la integración del sector público y privado a través de la articulación con entidades gubernamentales, educativas, empresas, efectores de salud, espacios de primera infancia, Centros CONIN y otras OSC.

Distintas organizaciones se han sumado, adoptando la Método CONIN, que es monitoreada desde Fundación, conformando así la “Familia CONIN”, una red de Centros distribuída en todo el país. Cada entidad debe cumplir requisitos para ser una franquicia solidaria, con independencia en su gestión. Actualmente, existen más de 100 Centros CONIN franquiciados distribuidos en 17 provincias de la Argentina, donde han recuperado a más de 30 mil niños, según precisan.

A su vez, existen Centros CONIN en la República del Paraguay, en la República del Perú, Venezuela, y en Gambia (África Ecuatorial).

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
basura cipo
choque cipo
were

Novedades

Últimas noticias

Timeline

19
junio
2024
19
junio
2024
19
junio
2024
19
junio
2024
19
junio
2024
19
junio
2024
19
junio
2024