27 de abril de 2024
Neuquén AR

El próximo miércoles vuelven las clases en Neuquén tras 11 días de paro: las asambleas de ATEN aceptaron la propuesta del Gobierno

El veredicto de las bases se ratificará en el plenario de secretarios generales que se realizará este jueves en Cutral Co. El miércoles próximo volverían las clases en toda la provincia.

En medio de la cuarta semana con medidas de fuerza, y tras rechazar las primeras tres ofertas, todas las seccionales de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN) votaron en asambleas la aceptación o el rechazo a la propuesta que el Gobierno provincial les acercó en la mesa salarial del martes. Con una participación que calificaron como “histórica”, se impuso el voto en favor del ofrecimiento salarial.

Desde la comisión directiva provincial eligieron ser cautelosos y detallaron que “se definirá mañana (jueves) en el plenario de secretarios generales”, que se realizará en Cutral Co. Así lo sostuvo la secretaria Adjunta, Cintia Galetto, este miércoles por la tarde, en diálogo con LU5.

La dirigente gremial recordó que “hace años, a partir de la reforma de nuestro estatuto, quedó formalizado que en ATEN una mano es un voto, en cada asamblea se realiza un acta y es la que los secretarios generales de cada seccional lleva al plenario, y ahí se hace la suma final, que será el resultado provincial”.

La multitudinaria asamblea de ATEN Capital.

La multitudinaria asamblea de ATEN Capital.

Sebastian Fariña Petersen

Tras el último rechazo, el Poder Ejecutivo Provincial había cerrado la mesa de negociación y otorgado el aumento por decreto. Los docentes reforzaron las medidas de fuerza con protestas en Casa de Gobierno y, tras completar 24 de las 72 horas de paro de la semana en curso, fueron convocados a una nueva instancia de discusión.

Según se desprende del acta firmada en Casa de Gobierno, la oferta reciente mantiene el esquema de IPC de la propuesta anterior -sin incluir enero-, y se quitó la cláusula de condicionalidad atada a las variables macroeconómicas que afronte la provinvica. Además, se resolvió que se revisarán las partidas y actualizarán mensualmente a partir del mes de abril. Por su parte, las sumas extraordinarias no estarán atadas a presentismo y no se descontarán los días, ni habrá represalias salariales a los docentes que adhirieron al paro.

Uno por uno, los resultados de las asambleas de ATEN

Según los resultados extraoficiales que pudo obtener LMNeuquén, la aceptación cosechó 3961 votos, contra 3084 del rechazo, alcanzando una diferencia de 877 voluntades.

La asamblea de ATEN Capital, la más numerosa de la provincia, decidió rechazar la última oferta con 1832 votos en contra, 708 a favor y 24 abstenciones. También se rechazaron: Senillosa, 154 a 2; Plottier 318 a 152, con 7 abstenciones; Zapala, 171 a 94; San Patricio del Chañar 73 a 26 y tres abstenciones; Picún Leufú 48 a 7, tres abstenciones.

La asamblea de ATEN Plottier también votó el rechazo de la propuesta.

La asamblea de ATEN Plottier también votó el rechazo de la propuesta.

La seccional que mayor diferencia de votos a favor aportó fue Villa La Angostura, con 420 adhesiones a la propuesta y ningún rechazo. Además, votaron en la misma sintonía: Cutral Co/Plaza Huincul, 292 a 42; Añelo, 44 a 13; Chos Malal 309 a 32; Rincón de los Sauces, 320 a 3; Centenario, 373 a 219; Junín, 156 a 70; Piedra del Águila, 74 a 2; Minas 147 a 28; Aluminé 134 a 5; El Chocón, 28 a 2; El Huecú, 26 a 0; Las Lajas, 154 a 4; Loncopué, 183 a 22; Las Coloradas, 51 a 0; y San Martín de los Andes, 261 a 46.

Desde la Comisión Directiva provincial del sindicato destacaron la “participación histórica” de cerca de 7500 asambleístas. “Dan cuenta de la democracia y la transparencia de ATEN que debatió con enorme responsabilidad la propuesta que logramos con nuestra lucha”, indicaron en una publicación en el Facebook oficial.

Posturas disidentes en ATEN
Respecto del acta de este martes, la secretaria General de ATEN Capital, Angélica Lagunas, remarcó que “no contempla los puntos que necesitamos y que votaron las asambleas”. También indicó que el Gobierno les dio la razón con la cláusula que invitaba a una negociación en caso de que las variables macroeconómicas no sean las esperadas.

“Es una propuesta que tiene este pequeño avance de la cláusula, pero sigue con nuestros salarios a la baja”, sentenció. “No está enero con un 25% de inflación que carcomió los salarios, si no contiene enero es una propuesta a la baja, le decimos al Gobierno que le saque punta al lápiz y arregle esta propuesta”, manifestó.

Por su parte, al culminar la mesa salarial, el secretario general de ATEN Provincia, Marcelo Guagliardo, destacó que “hemos recuperado la instancia de negociación” e indicó que se habían sentado en la mesa con “objetivos claros”, entre ellos los temas sobre el presentismo y el descuento por los días de paro. Adelantó que, si las asambleas aceptan la medida, “no habrá ningún descuento por días de huelga, mientras que lo hayan sufrido el descuento se les devolverá el monto antes del 8 de abril”.

Fuente LMN

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
WEB-REACONDICIONAMIENTO-NAYAHUE-7
choco bari
arabela

Novedades

Últimas noticias

Timeline

27
abril
2024
27
abril
2024
27
abril
2024
27
abril
2024
27
abril
2024
27
abril
2024
27
abril
2024