22 de abril de 2024
Neuquén AR

El mercado recuperó el fuerte volumen de negocios y el BCRA compró otros USD 300 millones

El monto operado en la plaza de contado sumó USD 200 millones más que en la sesión del martes, cuando impactó el efecto de la baja de tasas. La entidad monetaria absorbió SD 297 millones y acumula en marzo compras por USD 1.757 millones.

El monto operado en el segmento de contado creció en casi USD 200 millones respecto del martes y alcanzó los USD 453 millones, una cifra que le dio margen al Banco Central para comprar USD 297 millones, el 65,6% del total operado en el mercado mayorista.

En el transcurso de marzo las compras oficiales alcanzan los USD 1.757 millones, en su quinto mes consecutivo con saldo a favor. Y desde el 11 de diciembre, cuando asumió el gobierno de Javier Milei, efectuó compras netas por 10.283 millones de dólares.

Por otra parte, las reservas internacionales crecieron este miércoles en USD 216 millones, a USD 28.487 millones. Estos activos mejoran bajo la nueva administración nacional en USD 7.063 millones desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre.

https://e.infogram.com/6e023d94-ffe3-49ed-9d8c-83222cae11e2?parent_url=https%3A%2F%2Fwww.infobae.com%2Feconomia%2F2024%2F03%2F13%2Fel-mercado-recupero-el-fuerte-volumen-de-negocios-y-el-bcra-compro-otros-usd-300-millones%2F&src=embed#async_embed

“Dentro de la ‘hoja de ruta’ económica de esta etapa inicial se continúa priorizando el equilibrio fiscal y el apretón monetario, en busca de ir normalizando la economía -entre ellos, la inflación y los precios relativos- aún cuando se reconocen los costos asociados a corto plazo en términos del fuerte deterioro de la actividad económica”, puntualizó el economista Gustavo Ber.

“Otro de los pilares sin dudas resulta la acumulación de reservas, la cual sigue intacta más allá de que la reducción de las tasas podría llevar a algunos productores de demorar las liquidaciones frente a la próxima cosecha. Así es que el previsible reacomodamiento alcista de los dólares financieros resulta bienvenido para el sector, al mejorar el dólar ‘blend’ de las exportaciones. El deslizamiento -tras el fuerte descenso de los últimos meses- y aún ante el impulso que otorgan las menores tasas sería ordenado, por lo que la ‘brecha’ a corto plazo no se dispararía del 30%, un nivel que ya resultaría más cómodo”, agregó el titular del Estudio Ber.

“Las personas que apostaron estos últimos meses a la baja de la inflación e hicieron plazo fijo se vieron beneficiadas haciendo carry trade, ya que tuvo incremento de su capital en dólares, pero también es una apuesta más arriesgada que solo comprar dólar. En el caso de la inflación no continuar su camino bajista, esta baja de tasa o mismo una disparada del dólar pondría en riesgo esta estrategia en un par de días”, aportó Ezequiel Baigorria, Product Owner de Inversiones de Reba.

Un informe elaborado por GERES (Grupo de Estudios de la Realidad Económica y Social “Pablo Barousse”) precisó que “el tipo de cambio exportador real vigente (80% por mercado de cambios y 20% por mercado de valores), luego de la megadevaluación y la inflación de los últimos meses, alcanza niveles de enero 2022, por debajo de los programas de incremento exportador (PIE) anteriores. Sin embargo, desde el 11 de diciembre 2023 el BCRA registra el período más extenso de compra neta de divisas de los últimos años (61 de 63 ruedas), bajo el amparo de una fuerte restricción de pagos de importaciones y de la significativa caída de las mismas por la recesión”.

Fuente: GERES (“X”: @Economiageres)Fuente: GERES (“X”: @Economiageres)

A través de su cuenta en la red social “X”, la consultora GERES indicó que “si bien el tipo de cambio exportador real muestra una rápida apreciación, la brecha del tipo de cambio del programa de incremento exportador vigente (80/20) con respecto al contado con liquidación, se encuentra en niveles mínimos. En este marco, aumenta la presión de los exportadores para mejorar el tipo de cambio por medio de aumento del contado con liqui, la reducción de retenciones u otra medida que otorgue un tipo de cambio diferencial que resulte en una mejora del tipo de cambio exportador”.

Fuente Infobae

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
feria del libro
senador mayans
incaa

Novedades

Últimas noticias

Timeline

21
abril
2024
21
abril
2024
21
abril
2024
21
abril
2024
21
abril
2024
21
abril
2024
21
abril
2024