James Vowles se comunicó con el piloto argentino cuando estaba retornando a los boxes luego de ubicarse 9° de cara a la carrera de este domingo.
Franco Colapinto logró un resultado histórico para el automovilismo argentino este sábado en Bakú al ser el primer piloto del país en terminar dentro del Top Ten de una clasificación de Fórmula 1 después de 42 años. Pero lo más importante para Williams es la recuperación que logró tras el choque que protagonizó en la práctica libre 1 y lo marginó del resto de esa tanda.
El corredor de 21 años tuvo un sólido nivel en la FP2 y FP3, pero lo más sobresaliente es que cruzó toda la sesión de la clasificación, llegó a la Q3 por primera vez y se ubicó 9° de cara a la carrera de este domingo (a partir de las 8 de la mañana de Argentina).
Apenas se confirmó su resultado, que lo colocó incluso por delante de su compañero de equipo Alex Albon que largará décimo, Franco agradeció por radio a sus mecánicos por el trabajo a contrarreloj que realizaron tras los libres 1 para permitirle estar en el segundo entrenamiento del viernes: “Ayer pensaba que no íbamos a salir en la FP2. Me salvaron sacándome en esa sesión para recuperar la confianza. Gracias por eso”.
Inmediatamente, quien tomó el control de la radio fue James Vowles, el jefe de equipo de la escudería con sede en Grove: “Franco, bien hecho. Realmente has entendido lo que somos aquí (en Williams), que es salir adelante cuando las cosas se ponen difíciles. Hiciste un gran trabajo de recuperación después de ese incidente. Estoy realmente orgulloso de ver cómo diste un paso adelante en toda esta sesión y en estas últimas sesiones. Bien hecho. Puedes estar orgulloso de eso”.
Franco luego estuvo en conferencia de prensa, donde realizó otro divertido momento con la cronista Christine GZ, y también se refirió a los problemas que había tenido en los entrenamientos: “Perfecto si no hubiese roto el auto ayer, pero fue un fin de semana positivo. Feliz de estar en la Q3. No sé si lo esperábamos, quería ir paso a paso. dimos buenos saltitos y terminamos en la Q3. En la Q3 hicimos un cambio para ver si podíamos dar un pasitos pero las gomas de atrás no resistieron. No se dio, pero estar en la Q3 en mi segunda clasificación… Hicimos un gran trabajo. Ellos hicieron un gran trabajo para que pueda estar en pista, para ganar confianza y tener ritmo, en gran parte es de ellos”.
En esa misma línea, insistió: “Es muy positivo llegar a la Q3 en mi segunda clasificación. Probamos para ganar algunas décimas más, no llegué a cerrar con todo el grip, pero fue muy positivo. El equipo hizo un trabajo en equipo. Es un trabajo en equipo. Muchos ingenieros, mecánicos, que ayudaron para llegar a la Q3. Es mi segunda carrera, pero quiero un poco más”.
Lo cierto es que es la primera vez en 42 años que un argentino estará entre los diez primeros lugares en la grilla de largada, tras lo hecho en marzo de 1982 por Carlos Reutemann en el circuito de Jacarepaguá en el Gran Premio de Brasil: marcó el 6° mejor tiempo, pero no pudo finalizar la carrera principal luego. La última vez que un argentino sumó puntos fue el propio Lole, en la fecha previa a esa competencia: quedó segundo del GP de Sudáfrica, la primera fecha del calendario de esa temporada.
Fuente Infobae