16 de abril de 2024
Neuquén AR

El grupo terrorista Hezbollah lanzó su mayor ataque de los últimos meses contra Israel: 100 cohetes Katyusha

La organización chií libanesa afirmó haber atacado dos bases de las Fuerzas de Defensa en los Altos del Golán, en la mayor escalada de agresiones desde territorio libanés en medio de la guerra iniciada por la incursión de Hamas del 7 de octubre de 2023

El grupo terrorista Hezbollah reivindicó el lanzamiento de unos 100 cohetes contra el norte de Israel este martes.

En un comunicado, la organización chií libanesa afirmó haber atacado dos bases del ejército israelí en los Altos del Golán con más de 100 cohetes Katyusha.

Hezbolah dijo que los disparos fueron en respuesta a los recientes ataques israelíes, entre ellos el de anoche en Baalbek, al noreste del Líbano.

Tras el lanzamiento de este más de centenar de cohetes, aviones del Ejército israelí alcanzaron “tres lanzaderas usadas para disparar cohetes”, indicaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado.

El de anoche fue el segundo ataque israelí en esa región desde el inicio de su fuego cruzado con Hezbollah el pasado octubre, los peores enfrentamientos entre las partes desde la guerra que libraron en 2006.

El Estado judío ya había atacado las inmediaciones de Baalbek hace dos semanas, una acción en respuesta al previo derribo de un dron israelí y que llevó a Hezbollah a contestar a su vez con el lanzamiento de 60 cohetes simultáneos contra un importante cuartel militar en el norte de Israel.

Los choques se han concentrado principalmente en las zonas fronterizas entre ambos países, aunque Israel ha perpetrado algunos bombardeos selectivos en zonas alejadas de la divisoria, incluido uno a las afueras de Beirut que el pasado enero acabó con la vida del número dos del grupo terrorista Hamas, Saleh al Arouri.

Ahora y ante los intentos fallidos de la comunidad internacional por lograr un alto el fuego en Gaza, se teme que este intercambio de fuego diario derive en una nueva guerra entre Israel y Líbano.

Israel le pidió a la ONU que presione a Hamas para lograr un acuerdo

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, solicitó el lunes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que “ejerza toda la presión posible” sobre Hamas para que libere a las personas que captó como rehenes durante el ataque del 7 de octubre contra Israel.

Israel Katz, ministro de Asuntos Exteriores ante las Naciones Unidas, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el conflicto entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamas, en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, el 11 de marzo de 2024. REUTERS/David ‘Dee’ Delgado

Katz se dirigió al Consejo de 15 miembros, que se reunió para debatir un informe de la ONU según el cual existen “motivos razonables para creer”que ocurrieron actos de violencia sexual, incluidas violaciones y violaciones colectivas, en varios lugares durante el ataque de Hamas del 7 de octubre.

“Les pedimos que condenen los crímenes de violencia sexual que estos bárbaros cometieron en nombre de la religión musulmana”, dijo Katz al Consejo de Seguridad, instando también al organismo a “ejercer toda la presión posible sobre la organización Hamás para que libere inmediata e incondicionalmente a todos los rehenes secuestrados”.

Solicitó que se impusieran sanciones a Hamas, acusando al grupo de crímenes “peores que las acciones terroristas llevadas a cabo por Al Qaeda, ISIS y otras organizaciones terroristas” que habían sido blanco del Consejo de Seguridad.

El Consejo de Seguridad ha pedido la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes en resoluciones aprobadas en noviembre y diciembre.

Actualmente está estudiando una resolución redactada por Estados Unidos que incluye una condena del ataque del 7 de octubre de Hamas “así como su toma y asesinato de rehenes, el asesinato de civiles y la violencia sexual, incluida la violación”.

(Con información de EFE, Europa Press y Reuters)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
secretaria tesoro eeuu
image-179
trump

Novedades

Últimas noticias

Timeline

16
abril
2024
16
abril
2024
16
abril
2024
16
abril
2024
16
abril
2024
16
abril
2024
16
abril
2024