La readecuación de la tasa aeroportuaria afectará vuelos de cabotaje, elevando el costo de los pasajes para destinos nacionales justo antes de la temporada de verano.
El Gobierno decidió realizar una readecuación en la tasa aeroportuaria, luego de permanecer congelada desde 2022, lo que generará un impacto en el precio de los pasajes de cara a la temporada de verano. Será para los vuelos de cabotaje o nacionales y el aumento reflejará la variación del tipo de cambio.
A través de la Resolución 29, publicada en el Boletín Oficial, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) dispuso que a partir de noviembre la tasa tendrá un incremento de 123,81%.
Desde hace dos años que esta costaba $2.440, equivalente a USD 5 por pasajero y por tramo. Según señalaron fuentes oficiales, en diciembre el concesionario, Aeropuertos Argentina, pidió la actualización por la variación del dólar al gobierno anterior y este se negó a hacerlo, incumpliendo el contrato de concesión. En detalle, la readecuación debe concretarse cuando el tipo de cambio aumenta un 30%. De esta manera, la tasa aeroportuaria subirá a $5.685 el próximo mes.
En noviembre la tasa aeroportuaria pasará de $2.440 a $5.685, lo que representa un aumento del 123,81%
El ORSNA señaló que en la región, tanto México, Ecuador, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, tienen un promedio de tasa entre 10 y 12 dólares. El hecho que en Argentina sea la mitad “nos permite ser competitivos. En decir, Argentina todavía tiene una de las tasas más económicas de la región. Y ese sigue siendo una atracción muy fuerte para los turistas y tanto para los argentinos también”, dijeron fuentes oficiales.
Los pasajes para los vuelos desde Buenos Aires a Mendoza tendrían una suba del 4,6% (REUTERS/Agustin Marcarian)
En cuanto al impacto sobre los pasajes, un informe de la Fundación Ecosur señaló que viajar a Córdoba desde el Aeroparque metropolitano desde noviembre será un 2,7% más caro. En tanto, en enero, cuando suelen aumentar los pasajes por la temporada alta, el aumento sería de un 4,9%.
En tanto, los pasajes para los vuelos desde Buenos Aires a Mendoza tendrían una suba del 4,6%. Para Mar del Plata, el incremento sería de 3,1% en noviembre y de 4,9% en enero. Si se quiere viajar a Salta, se deberá costear un vuelo un 3,3% más alto. Para aquellos que tengan como destino Posadas, en la provincia de Misiones, los pasajes serían un 2,6% más caros en noviembre y 3,8% en enero.
Hay que destacar que además de la tasa aeroportuaria el precio final del pasaje se compone de otros ítems como el IVA, cargos provinciales, la Tasa de Seguridad y la Tasa de Seguridad de Aviación, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
El aumento regirá para los aeropuertos de todo el país a excepción de los aeropuertos Almirante zar de la ciudad de Trelew, provincia del Chubut; “El calafate” en la provincia de Santa cruz; “Malvinas Argentinas”, de la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, antártida e islas del atlántico sur, y “Presidente Perón” de la ciudad de Neuquén.
Cabe recordar que en julio el Gobierno había aumentado dos tasas que afectaron los valores de los pasajes hacia destinos internacionales. Se trató de una suba del 22,3% en la tasa de protección al vuelo en ruta y en la tasa de apoyo al aterrizaje. El ajuste en los valores de las tasas fue parte de una “primera etapa” de una recomposición tarifaria y tuvo como objetivo también alinearlas al resto de la región. Ambos aranceles permanecían congelados desde 2018. En este caso, según la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), el encarecimiento de vuelos no debió los “80 centavos de dólar por pasajero”.
Fuente Infobae (Foto Desde 2022 la tasa aeroportuaria estaba congelada y costaba $2.440 (Gustavo Gavotti)