Dentro de los fundamentos, el decreto destaca que “resulta necesario asignar las partidas que permitan solventar las acciones para la reorganización del Sistema de Inteligencia Nacional”.
Con las firmas del presidente Javier Milei y del resto de los ministros del Gabinete, el Gobierno envió al Senado el DNU 656/24 que incrementó en $100 mil millones la partida presupuestaria para la nueva Secretaria de Inteligencia del Estado (SIDE).
De esta manera, el Presidente busca la ratificación parlamentaria a partir del debate que se abrirá en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, aunque en los diferentes bloques políticos aumentan las posturas de rechazo.
A partir de la reestructuración del servicio de inteligencia en nuestro país, Javier Milei decidió remplazar a la Agencia Federal de Inteligencia por la SIDE, dependiente de la Presidencia de la Nación. Creó además, el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional, la Agencia Nacional de Ciberseguridad y la División de Asuntos Internos, como organismos desconcentrados.
Dentro de los fundamentos, el DNU destaca que “resulta necesario asignar las partidas presupuestarias que permitan solventar, inicialmente, las acciones para la reorganización del Sistema de Inteligencia Nacional y el adecuado funcionamiento de los referidos organismos desconcentrados que lo integran. Que tales fondos tendrán como principal destino el Sistema de Inteligencia Nacional para garantizar la seguridad, defensa e integridad de la República Argentina “.
El tratamiento legislativo: el 8 de agosto habrá una nueva reunión de comisión
A partir a este jueves comienzan a correr los diez días hábiles que tiene la Comisión Bicameral, que preside el libertario Juan Carlos Pagotto, para dictaminar la validez de la medida.
En caso que no haya dictamen el Senado y la Cámara de Diputados podrán llevar el tratamiento a los recintos legislativos. Pagotto ya convocó para el próximo jueves 8 de agosto a una nueva reunión de la comisión, aunque el temario aún no está definido. Los diputados Francisco Monti de la UCR y Nicolás Massot de Hacemos Colisión Federal, junto al senador Carlos Espinola de Unidad Federal -todos integrantes de la Bicameral-, solicitaron formalmente el tratamiento del DNU.
Desde el radicalismo en Diputados, su titular Rodrigo de Loredo, reunió esta semana a su bloque y expresó: “Por decreto conformaron una nueva SIDE, y la primera decisión que tomó el Ejecutivo al respecto fue dotarla de $100.000 millones más de asignación presupuestaria, multiplicando por ocho el presupuesto anterior de $15.000 millones.
Al mismo tiempo, aseguran que “no hay plata”, por ejemplo, para la recomposición salarial de los jubilados. Y lo que preocupa aún más es que especifican que son fondos de carácter reservado, evitando rendir cuentas o dar información de carácter público sobre el uso de los mismos, sumándose al rechazo que también manifestó el bloque del diputado Miguel Pichetto (HCF).