El gobernador Alberto Weretilneck y el líder de ATE, Rodolfo Aguiar, acordaron retomar las paritarias estatales el próximo 14 de octubre. La discusión se centrará en mejoras salariales para octubre y en posibles ajustes para el último trimestre del año.
Este sábado, en un encuentro clave entre el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el secretario general de ATE Nación, Rodolfo Aguiar, se acordó retomar las paritarias estatales el lunes 14 de octubre. La negociación, que involucrará a representantes de ATE y UPCN, buscará definir las mejoras salariales para los empleados de la administración pública, tras concluir el acuerdo vigente del trimestre julio-septiembre.
Aguiar confirmó la fecha antes de abordar un vuelo desde Neuquén, tras una reunión con Weretilneck en Cipolletti. El dirigente sindical indicó que la discusión salarial deberá ser rápida para que los aumentos puedan aplicarse en las liquidaciones de octubre. Si bien no se dieron detalles concretos sobre los posibles incrementos, se espera que se discuta una pauta para el último trimestre del año, similar al esquema acordado anteriormente.
El acuerdo salarial anterior incluyó sumas fijas escalonadas de $50.000, $60.000 y $70.000, que impactaron en las liquidaciones debido a su carácter bonificable, afectando ítems como la antigüedad y la zona desfavorable.
Además del aspecto salarial, en la reunión se abordaron otros temas importantes, como la complicada situación de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) y las alternativas para compensar a los organismos que ya no cuentan con incentivos salariales por la eliminación de tasas administrativas. Estos organismos incluyen el Registro de la Propiedad Inmueble, la Secretaría de Trabajo, Personas Jurídicas y el Registro Civil, que en conjunto suman más de 600 agentes.
También se discutió el futuro de la Barrera Sanitaria, un tema que preocupa tanto al gobierno como al gremio. Weretilneck se comprometió a garantizar su funcionamiento, mientras que Aguiar defendió la situación laboral del personal. Se acordaron encuentros de seguimiento entre el gremio y el ministro de Desarrollo Económico, Carlos Banacloy, para avanzar en soluciones.