Dólar oficial $1.460 – Dólar Turista 1.898 – Dólar blue $1.435 – Dólar MEP $1.459,77 – Contado con Liqui $1.510,99 – Riesgo País 494
El gobierno de Alberto Weretilneck presentó este jueves una nueva propuesta salarial para los trabajadores estatales y docentes que contempla la continuidad de las actualizaciones automáticas vinculadas a la inflación hasta septiembre de 2026.
La oferta fue presentada en la Mesa de la Función Pública ante ATE —sin participación de UPCN— y también en la paritaria docente con el gremio UNTER.
El esquema propuesto mantiene la modalidad de actualización bimestral de los salarios tomando como referencia el promedio entre el IPC nacional y el índice de inflación de Viedma.
De esta manera, para el bimestre junio-julio los haberes se ajustarán según el promedio inflacionario registrado durante abril y mayo. En tanto, para agosto-septiembre se utilizarán los índices correspondientes a junio y julio.
Desde el Ejecutivo provincial señalaron que el objetivo es sostener el poder adquisitivo de los trabajadores en un escenario económico nacional complejo y brindar previsibilidad a las familias estatales.
En el caso de la negociación con UNTER, el Gobierno incorporó además una condición política y sindical: la propuesta salarial quedará sujeta al normal desarrollo del ciclo lectivo.
Según planteó Provincia, en caso de medidas de fuerza no se liquidarán los incrementos previstos y se aplicarán descuentos por los días no trabajados.
La advertencia aparece en medio de un clima de tensión con parte del sector docente y tras distintos reclamos gremiales registrados en las últimas semanas.
La propuesta salarial también incluye incrementos específicos para sectores del Estado provincial.
El Gobierno ofreció una suba del 20% en el plus que perciben los operadores de SENAF y un aumento del 50% en los adicionales correspondientes al Personal de Servicio de Apoyo de Educación.
Ambos incrementos comenzarían a aplicarse desde este mismo mes.
Otro de los puntos incluidos en la oferta es el pago de recategorizaciones adeudadas a casi 4.000 trabajadores del sistema de Salud.
El esquema presentado por el Ejecutivo prevé pagos escalonados según el monto acumulado:
Desde el Gobierno provincial remarcaron que la propuesta busca sostener la actualización salarial sin afectar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales en Río Negro.