El gobierno provincial definió cómo será la transición hasta que la nueva agencia mixta entre en funcionamiento. Empresarios deberán cumplir con la Ley de Ficha Limpia para formar parte del directorio.
El gobierno de Río Negro reglamentó parcialmente la Agencia de Turismo (ATUR), creada en diciembre con el objetivo de fortalecer la promoción turística en la provincia a través de un modelo de gestión mixta entre el sector público y privado. Sin embargo, el organismo aún no está en funcionamiento y se estableció un esquema transitorio hasta su puesta en marcha definitiva.
La demora en su implementación generó reclamos por parte de las cámaras empresariales de Bariloche, que pidieron acelerar el proceso. El gobernador Alberto Weretilneck, en su última declaración sobre el tema, indicó que la ATUR comenzará a operar después de Semana Santa.
Mediante el decreto 54/25, publicado el 31 de enero en el Boletín Oficial, la provincia definió que el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Turismo, a cargo de Fabián Gatti, será el responsable de ejecutar el presupuesto y garantizar la continuidad de los planes turísticos hasta que el directorio de la agencia asuma formalmente sus funciones.
El decreto también establece que el futuro director ejecutivo, una vez designado, tendrá la facultad de firmar documentos oficiales y gestionar modificaciones en los programas en curso.
Estructura y financiamiento: puntos aún sin definir
La reglamentación establece algunas pautas sobre la organización de la ATUR, incluyendo la transferencia de recursos desde la actual Secretaría de Turismo. No obstante, aún no se definieron aspectos clave como el financiamiento y la distribución de fondos para infraestructura y promoción turística.
El director ejecutivo será un cargo rentado con perfil profesional y experiencia en la materia, y deberá presentar un plan de estructura de la agencia en un plazo de 45 días tras su nombramiento.
Empresarios deberán cumplir con la Ley de Ficha Limpia
Uno de los puntos destacados de la reglamentación es la exigencia de la Ley de Ficha Limpia para todos los integrantes del directorio, incluidos los representantes del sector privado.
Esto implica que no podrán formar parte del organismo personas con condenas por delitos dolosos con penas privativas de la libertad, exonerados de la administración pública o familiares directos de otros miembros del directorio o funcionarios de la ATUR.
Las cámaras empresariales deberán proponer a sus representantes con 30 días de anticipación, y su designación deberá ser ratificada por asamblea.
Composición y funcionamiento del directorio
El directorio estará conformado por cuatro representantes del Ejecutivo provincial y diez del sector privado distribuidos de la siguiente manera:
- Ejecutivo Provincial: Un presidente/a, un representante del Ministerio de Gobierno y Turismo, uno de la Secretaría de Energía o el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, y otro de la Secretaría de Cultura o Deporte.
- Sector Privado: Cuatro representantes de Bariloche, uno de El Bolsón, uno de Viedma, uno de Sierra Grande, uno de Las Grutas, uno de los Valles y otro de la Estepa.
Se estableció que el directorio deberá reunirse al menos dos veces al año y podrá hacerlo a través de plataformas digitales. Además, se asignarán cargos de vicepresidencia, secretaría y tesorería dentro del organismo.
Si bien la reglamentación parcial representa un avance, la Agencia de Turismo de Río Negro aún no está operativa y quedan pendientes definiciones clave. Mientras tanto, la gestión de los planes turísticos y los recursos seguirá en manos del ministerio, hasta que el organismo pueda funcionar plenamente.