El certamen de exhibición anunció la presencia del español, que esta semana jugará el Masters de Madrid, donde competirán numerosos argentinos
En septiembre de 2022, el tenis lloró por la despedida de Roger Federer. A los 41 años y con una rodilla maltrecha, la leyenda suiza jugó su último partido. Dijo adiós en el O2 Arena de Londres, en la Laver Cup (el torneo de exhibición que organiza su agencia), jugando un emotivo dobles junto con su histórico rival (y ahora amigo), Rafael Nadal, ante los estadounidenses Jack Sock y Frances Tiafoe. ¿Dos temporadas más tarde el español seguirá el ejemplo de Federer?
Muchos consideran que la competencia de los Juegos Olímpicos de París 2024, en julio, será la última función “oficial” de Nadal, que con casi 38 años (los cumplirá el 3 de junio) está compitiendo como puede, con grandes dificultades físicas. Este año, la Laver Cup se disputará en Berlín, desde el 20 de septiembre hasta el 22 y el Team Europe acaba de anunciar la presencia del 14 veces campeón de Roland Garros.
Con la capitanía del sueco Björn Borg, Nadal formará parte del equipo europeo con su compatriota español y N° 3 del mundo, Carlos Alcaraz, con el ruso Daniil Medvedev y el alemán Alexander Zverev, entre otros. “Estoy muy feliz por jugar la Laver Cup. Tengo algunos recuerdos realmente especiales de mis experiencias en la Laver, incluidas todas las emociones de Londres hace dos años jugando junto a Roger por última vez (…) En esta etapa de mi carrera tengo muchas ganas de salir y aprovechar al máximo cada oportunidad que se me presente”, expresó Nadal, que ya compitió en tres ediciones de la Copa Laver, en Praga 2017, Ginebra 2019 y Londres 2022.
A propósito de Rafa, esta semana se encuentra en Madrid para jugar en el Masters 1000 de la capital española. Realizado el sorteo del cuadro durante este lunes, quedó designado que su rival en la primera ronda será el joven estadounidense Darwin Blanch (1028°, 16 años), que recibió una invitación. Nadal, actual 512° del ranking, juega con el ranking protegido. En caso de superar a Blanch, el Matador se medirá otra vez en la segunda ronda con el australiano Alex De Miñaur (11°), quien lo venció por 7-5 y 6-1 el miércoles pasado en la segunda rueda del ATP 500 de Barcelona.
El máximo favorito del Mutua Madrid Open es el italiano Jannik Sinner: debutará en la segunda ronda ante un jugador de la clasificación o su compatriota Lorenzo Sonego (52°). El segundo preclasificado es Alcaraz, que llega de bajarse de Montecarlo y Barcelona por una lesión en el antebrazo derecho. El murciano, que ya se entrena sobre el polvo de ladrillo de la Caja Mágica de Madrid (luciendo una protección en la zona afectada), se medirá en la segunda rueda ante el kazajo Alexander Shevchenko (59°) o el francés Arthur Rinderknech (77°).
Los argentinos en la Caja Mágica de Madrid
En la continuidad de la gira europea sobre polvo de ladrillo, seis jugadores argentinos tienen un lugar asegurado en el cuadro principal de Madrid, el cuarto Masters 1000 de la temporada, que comenzará este miércoles. Por la primera ronda, el cordobés Pedro Cachin (91°) buscará su primer éxito del año (tiene un registro de 0-10) ante el austríaco Sebastian Ofner (45°); el zurdo de La Lucila, Facundo Díaz Acosta (47°) se enfrentará con el canadiense Denis Shapovalov (132°, jugando con ranking protegido); mientras que el flamante finalista del ATP de Bucarest, Mariano Navone (41°) jugará contra el australiano Alexei Popyrin (46°).
Por ser preclasificados, hay tres argentinos que saldrán adelantados, directamente en la segunda ronda. Sebastián Báez (19°) espera por el vencedor de Luca Van Assche (99°; Francia) o Zizou Bergs (103°; Bélgica); Francisco Cerúndolo (22°) chocará ante el ruso Aslan Karatsev (48°) o el húngaro Fabian Marozsan (37°); y Tomás Etcheverry (27°) se medirá con Díaz Acosta o Shapovalov.
En la clasificación (masculina y femenina) hay más raquetas nacionales: Facundo Bagnis, Thiago Tirante, Federico Coria, Diego Schwartzman, Camilo Ugo Carabelli, Francisco Comesaña, Julia Riera y María Lourdes Carlé (Nadia Podoroska también figuraba inscripta, pero se bajó).
LA NACION