16 de abril de 2024
Neuquén AR

El BCRA compró USD 132 millones en el mercado y se encamina a marcar un mes récord

Las compras oficiales en la plaza mayorista alcanzaron casi USD 1.900 millones en dos semanas, una cifra sin precedentes para el tercer mes del año.

Aunque el monto operado en el mercado mayorista restó cerca de USD 100 millones, a USD 360,1 en el segmento de contado, el Banco Central consiguió alzarse con USD 132 millones por su intervención mayorista, el 36,7% del total ofertado.

En el transcurso de marzo las compras oficiales alcanzan los USD 1.889 millones, en su quinto mes consecutivo con saldo a favor. En solo dos semanas este monto ya es récord para el tercer mes del año, por encima de los USD 1.628 millones en marzo de 2007, y los USD 1.564 millones de marzo de 2012.

Desde el 11 de diciembre, cuando asumió el gobierno de Javier Milei, efectuó compras netas por 10.415 millones de dólares. Por otra parte, las reservas internacionales crecieron este jueves solo en USD 4 millones, a USD 28.491 millones. Estos activos mejoran bajo la nueva administración nacional en USD 7.283 millones desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre.

El hito en sólo tres meses subraya cómo el presidente Javier Milei, un economista ultraortodoxo, está haciendo de la estabilización de las finanzas públicas su prioridad, ayudando al país a superar los objetivos de acumulación de reservas acordados con su principal prestamista: el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Con compras ya por encima de los USD 10.000 millones, se sigue monitoreando a diario dicha dinámica dado que recomponer reservas -junto al saneamiento del balance del BCRA- continúa siendo una prioridad camino a la unificación cambiaria y la salida del cepo. Los ruidos políticos tuvieron como respuesta apenas una moderada reanudación del reacomodamiento en los dólares financieros, dado que vienen dominados por la oferta que llega al contado con liquidación a partir de las exportaciones, y ella supera a la demanda en un marco donde aún prevalecen regulaciones, y así es que la ‘brecha continúa alrededor del 20%”, explicó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

“Luego de transitar una de las sequías más agudas de la historia, la economía local se encuentra recuperando un actor sumamente relevante: la cadena agroindustrial. Ahora bien, el foco de atención en las últimas semanas viró desde las cantidades -la producción se vio afectada por el clima) hacia los precios internacionales y el tipo de cambio al momento de la liquidación-”, evaluaron los expertos de Ecolatina.

“Camino a la cosecha gruesa se configura un escenario complejo en el cual los productores se encontrarán con incentivos contrapuestos: 1) Precios internacionales a la baja (lo que merma los márgenes de rentabilidad y desincentiva la retención de granos); 2) Una brecha cambiaria estabilizada en niveles relativamente bajos, disminuyendo el beneficio compensador del esquema 80%-20%; y 3) Un tipo de cambio real castigado por la aceleración inflacionaria, lo cual siembra dudas sobre la sostenibilidad del crawling peg al 2%, distorsionando así la sintonía cambiaria planificada y los incentivos alineados”, puntualizaron desde la consultora.

La caída de los precios internacionales
Ecolatina

La caída de los precios internacionales Ecolatina

“El éxito de la estrategia cambiaria del Gobierno depende de la liquidación de divisas proveniente de la cosecha gruesa. Por tal motivo, los meses entrantes serán un momento bisagra en el año: las autoridades pondrán en juego no sólo la recuperación de las reservas Internacionales necesarias para la eventual unificación cambiaria, sino la sostenibilidad del esquema cambiario-monetario en su conjunto”, agregaron desde Ecolatina.

En tanto, los depósitos en dólares en efectivo del sector privado registraron un crecimiento de USD 24.126 millones o un 17,4% desde que comenzó el gobierno de Javier Milei. Estas colocaciones se ubicaban en los USD 14.126 millones el 7 de diciembre, mientras que el 11 de marzo -último dato divulgado por el Banco Central- alcanzaron los 16.580 millones de dólares.

El incremento de los depósitos en moneda extranjera es importante porque la mayor parte de los mismos se contabiliza como reservas brutas en las arcas del BCRA, una vez descontado el stock de préstamos en dólares al sector privado. De esta forma, los depósitos que contribuyen a las reservas como encajes crecieron con el nuevo Gobierno unos USD 1.998 millones, desde los 10.510 millones a los 12.508 millones de dólares. Por lo tanto, los depósitos privados aportaron dos de cada siete dólares que se incorporaron a reservas.

Fuente Infobae

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
milei no va
acindar
caputo

Novedades

Últimas noticias

Timeline

16
abril
2024
16
abril
2024
16
abril
2024
16
abril
2024
16
abril
2024
16
abril
2024
16
abril
2024