16 de abril de 2024
Neuquén AR

El BCRA acumuló compras en el mercado por USD 10.000 millones desde el cambio de gobierno

Este martes la entidad absorbió USD 90 millones en la plaza mayorista. Desde el 11 de diciembre anota compras netas por USD 9.986 millones

La rebaja de la tasa de política monetaria produjo un recorte de más de 40% en el volumen operado en la plaza mayorista, donde se negociaron USD 258,8 millones en el segmento de contado, esto es unos USD 190 millones menos que el lunes. Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, observó una “vertical caída en el volumen operado en la rueda mayorista del dólar, el menor registro desde el 19 de febrero pasado”.

El BCRA se alzó con USD 90 millones por su participación cambiaria, un 34,8% del monto operado. Dado que la suba de tasas repercutió en una suba del 6% a 7% en los dólares bursátiles, es probable que algunas ventas se hayan frenado a la espera de una estabilización del precio del dólar implícito en el mercado de valores, donde se cursa el 20% del volumen de negocios desde el 13 de diciembre de 2023, cuando la entidad monetaria aprobó la Comunicación “A” 7917, la cual modificó las condiciones de acceso por parte de residentes para la demanda de moneda extranjera cursada a través del Mercado Libre de Cambios.

En el transcurso de marzo las compras oficiales alcanzan los USD 1.460 millones, en su quinto mes consecutivo con saldo a favor. Y desde el 11 de diciembre, cuando asumió el gobierno de Javier Milei, efectuó compras netas por USD 9.986 millones de dólares.

Por otra parte, las reservas internacionales restaron este martes unos USD 104 millones, a USD 28.271 millones. Estos activos mejoran bajo la nueva administración nacional en USD 7.063 millones desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre.

“Mientras se prolonga la acumulación de reservas, los operadores siguen monitoreando su ritmo ante el deterioro de la competitividad y la próxima cosecha, dado que seguir sumando divisas resulta indispensable camino a la salida del ‘cepo’ a futuro, y ello deberá complementarse con continuar mejorando la hoja de balance del BCRA”, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, afirmó que “la intención de bajar derechos de exportación, aunque más adelante, y que las sobretasas para quienes tienen más de 5% de granos en stocks se mantendrían, al menos hasta que se recompongan las reservas. La medida se ve como una forma de incentivar la venta de granos, al encarecer el financiamiento para quienes quieren retener mercadería”.

“En tanto, economistas piensan que mayo podría ser el mes bisagra, de la unificación del tipo de cambio, toda vez que cerramos la semana con una brecha entre el oficial y el paralelo menor al 20%”, añadió Romano.

El BCRA dipsuo anoche una serie de medidas que implican cambios importantes en materia de política monetaria. Por un lado, dispuso la desregulación de tasas mínimas de interés para los plazos fijos a partir de este martes 12 de marzo, y por otro aplicó una fuerte reducción de la tasa de política monetaria de 20 puntos, desde el 100% nominal anual al 80 por ciento. Además, definió modificaciones en las reglas de acceso a la ventanilla de los Pases.

En cuanto a los plazos fijos minoristas, ahora con una tasa que ronda el 70% nominal anual (Tasa Efectiva Anual de 97,5% al renovar capital más intereses mese a mes durante un año) y ofrece un rendimiento directo del 5,75% mensual. Un plazo fijo de $100.000 pagará dentro de 30 días 105.753 pesos. Cabe recordar que, con la anterior Tasa Nominal Anual de 110% que regía para todos los bancos, y una tasa de interés mensual de 9,16%, un plazo fijo de $100.000 otorgaba en 30 días 109.041 pesos.

Juan Manuel Franco, economista Jefe del Grupo SBS, enfatizó que “la baja de tasas indica en principio que la estrategia de continuar con la reducción de pasivos en pesos en términos reales va a seguir. Esto reduce la emisión monetaria por intereses de los Pases. Estimamos que esa reducción al stock de Pases hoy está más o menos en $530.000 millones mensuales, que ya no van a emitirse. Lo que evidencia esto es que el Gobierno prefiere continuar con esta licuación de stocks reales en pesos antes que empezar a reducir las restricciones de cambio, algo para tener en cuenta hacia adelante”.

“El mensaje que el Gobierno está dando es que la inflación se va a desacelerar. Están indexando deuda porque saben que la inflación va a ir desacelerando, y van a pagar cada vez menos, es decir, les va a salir menos la tasa que tienen que pagar porque la inflación la piensan seguir desacelerando”, señaló Paula Gándara, CIO de Asset Manangment de Adcap Grupo Financiero.

Fuente Infobae (Foto Las reservas brutas del BCRA crecieron en más de USD 7.000 millones desde que asumió Milei)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
milei no va
acindar
caputo

Novedades

Últimas noticias

Timeline

16
abril
2024
16
abril
2024
16
abril
2024
16
abril
2024
16
abril
2024
16
abril
2024
16
abril
2024