La autoridad monetaria absorbió a lo largo de la semana USD 214 millones con su intervención cambiaria. Las reservas crecieron en USD 134 millones a USD 27.263 millones.
Aunque el volumen operado en el mercado mayorista fue muy bajo este viernes, unos USD 197,6 millones en el segmento de contado (unos USD 119 millones o 37,6% menos que el jueves), el Banco Central compró USD 64 millones, el 32,4% de la oferta privada.
La entidad encadenó cinco ruedas consecutiva con resultado positivo por su intervención cambiaria a lo largo de la semana, donde absorbió 214 millones de dólares. De esta forma, la entidad monetaria pasó a registra un saldo comprador neto en lo que va de septiembre de 19 millones de dólares.
Las reservas internacionales brutas crecieron en USD 134 millones a USD 27.263 millones, con el aporte de compras por USD 34 millones del jueves, variación en la cotización de los activos y también parte de las divisas que están ingresando al sistema por el blanqueo y se computan como encajes en el balance de la entidad. A lo largo de la semana las reservas cedieron USD 156 millones por el efecto del pago de un compromiso de deuda con el BID el lunes 16.
El Banco Central acumula compras netas en el mercado de cambios por USD 17.655 millones desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando asumió el gobierno de Javier Milei. A la vez, el stock de reservas internacionales mejoró en USD 6.054 millones o 28,5%, desde los USD 21.209 millones del 7 de diciembre de 2023.
Con la vigencia del nuevo esquema monetario anunciado el 13 de julio, el Banco Central aún mantiene una absorción neta por su intervención cambiaria de $126.244 millones desde el lunes 15 de julio hasta hoy. La entidad prevé la eventual reventa de divisas en el mercado de valores a la cotización del “contado con liqui” para el cumplimiento del estricto del esquema de “emisión cero” al que se comprometió el Gobierno. Complementario a esto, el Gobierno anunció la esterilización de pesos emitidos por la compra de reservas en el mercado de cambios desde el 30 de abril ($2,4 billones), que dejan amplio margen para la intervención en los dólares financieros.
El ministro de Economía Luis Caputo afirmó que “el blanqueo viene muy bien. No tiene un efecto recaudatorio. En breve la tarjeta de débito va a estar asociada tanto a las cuentas en pesos como en dólares”.
“Apuntamos a que la economía se remonetice, tanto en pesos como en dólares. Queremos que la gente también use sus dólares porque eso reactiva la economía, genera mayor recaudación y nos permite bajar impuestos. Hemos venido a bajar la inflación y los impuestos”, añadió Caputo en una disertación en la Bolsa de Comercio de Rosario, entidad que celebró su 140 aniversario.
En el marco del blanqueo de capitales, los depósitos privados en moneda extranjera contabilizaron el martes 17 de septiembre unos USD 22.458 millones en efectivo (+499 millones o 2,3% respecto del lunes 16), un stock máximo desde el 13 de septiembre de 2019 (USD 22.543 millones), según datos del BCRA. Desde que asumió Javier Milei, estas colocaciones se incrementaron en USD 8.359 millones o 59,2% desde los USD 14.126 millones del jueves 7 de diciembre de 2023.
“Mientras sigue el fuerte crecimiento de los depósitos en dólares -un ‘proxy’ que despierta positivas expectativas sobre el ‘blanqueo’- y los pagos de impuestos en el epicentro, los dólares financieros continúan en descenso rumbo a los 1.200 pesos. Dicha dinámica eleva las chances de testear una ‘brecha’ cercana al 20%, dentro de un proceso de calma cambiaria que va permitiendo ir liberando restricciones y en simultáneo contribuye al proceso de desinflación”, definió el economista Gustavo Ber.
Fuente Infobae (Foto El BCRA consolidó el ritmo de compras en el MULC a lo largo de la semana)