La mansión neoyorquina de la “espía” estaba valuada en 4,1 millones de dólares, tenía una villa en Hawaii y manejaba una Ferrari Roma 2024
El cónsul general de China en Nueva York, Huang Ping, fue expulsado este miércoles de Estados Unidos después de que una alta funcionaria de la gobernación de ese estado fuera arrestada, acusada de actuar como agente encubierto para Pekín. Así lo informó la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.
Linda Sun fue arrestada por el FBI junto con su marido y entre los cargos que se les imputan está el blanqueo de dinero.
Pero lo que más llamó la atención fue el lujoso estilo de vida de Sun.
Una casa de 4,1 millones de dólares en Long Island, Nueva York, una villa frente a la playa en Hawaii por 1,9 millones de dólares, un auto Ferrari Roma 2024 y la entrega especial de un pato laqueado a la pekinesa: fueron algunos de los obsequios que recibió Sun. Su marido, Christopher Hu, también ahora bajo arresto, recibió por su parte ayuda para sus actividades comerciales en China.
En sus 14 años en el gobierno neoyorquino, Sun ascendió de rango hasta alcanzar la cima como subjefa del gabinete de la gobernación, un puesto que le permitió acceder a temas de alto nivel y ayudar así a Pekín en múltiples frentes.
De hecho, la mujer de 41 años permitió por ejemplo que un funcionario chino participara en secreto en una llamada telefónica oficial sobre la respuesta del gobierno estatal a la emergencia del Covid-19. También impidió que los diplomáticos taiwaneses se pusieran en contacto con las autoridades estatales.
”Todo salió satisfactoriamente”, escribió, en un mensaje de 2016 -cuando el gobernador era Andrew Cuomo-, a un funcionario consular chino después de que logró convencer a un destacado político de Nueva York de no asistir a un evento organizado en Taiwán.
Cuando el líder taiwanés visitó Nueva York en 2019, Sun participó en la protesta pro-Pekín contra la visita.
En 2023, sin embargo, convenció al redactor de discursos de la gobernadora Kathy Hochul para que eliminara una referencia a los uigures del borrador de un discurso para el Año Nuevo chino.
Todo a cambio de sobornos que le permitieron ese estilo de vida lujoso.
Sin embargo, ahora Sun está acusada de no estar registrada como agente extranjera y, junto con su marido, de fraude de visas y blanqueo de dinero. Los dos fueron arrestados en su fastuosa vivienda de Long Island.
”Ocultó activamente que actuó por orden, solicitud o dirección” de funcionarios y representantes del gobierno chino, dijeron las autoridades estadounidenses.
“Inocente de todos los cargos”
La pareja se declaró inocente de los cargos que se les imputan.
”Nuestro cliente está comprensiblemente conmocionado por las acusaciones” y espera enfrentarlas en el tribunal, dijo Jarrod Schaeffer, abogado de Sun.
”Se investigará cómo se salió con la suya durante tanto tiempo. Pero parece haber tomado una serie de medidas para evitar la detección, supuestamente mintiendo al FBI, a la Oficina del Inspector General del Estado de Nueva York y a otros cuando fue interrogada”, dijeron las autoridades.
El FBI la arrestó junto con su marido después de una búsqueda que sacó a la luz decenas de empresas fantasma y más de 80 cuentas bancarias diferentes. ”Eso -subrayaron las autoridades- no es un fraude financiero cualquiera”.
Agencias ANSA y AP