16 de abril de 2024
Neuquén AR

Dos muertos y al menos 20 casas afectadas por los incendios en la región chilena de Valparaíso

El fuego se desató semanas después de que otra ronda de incendios matara a más de 100 personas. Las víctimas son dos chicos de 12 y 16 años que no pudieron escapar de las llamas

Las autoridades luchaban contra otra ronda de peligrosos incendios forestales a lo largo de la costa del Pacífico de Chile la madrugada del jueves, varias semanas después de que los incendios mataran a más de 100 personas. Hasta ahora dos niños murieron y varias viviendas fuero quemadas.

La agencia nacional de desastres dijo el miércoles por la noche que varias comunidades de la región de Valparaíso estaban siendo evacuadas. Esa parte de la costa está salpicada de pueblos que se elevan abruptamente desde el océano.

Los equipos de bomberos combatieron durante la noche tres incendios de rápido avance que estaban contenidos pero aún ardían, dijo a los periodistas Carolina Tohá Morales, ministra del Interior de Chile. Dijo que un desafío era que las tripulaciones no podían enviar aviones a arrojar agua por la noche.

Si bien no está claro el alcance de los daños, añadió, las autoridades estimaron que afectaron entre 15 y 40 viviendas.

Dos chicos muertos
Los nuevo focos a unos 120 kilómetros al noroeste de la capital dejaron dos niños de 12 y 16 años fallecidos en una región que todavía se está recuperando de los fuegos más mortíferos de la historia del país.

Los dos menores fallecieron en un siniestro que afectó a una casona ubicada en el sector conocido como Cerro Cordillera y, según información de la Policía de Investigaciones (PDI) recogida por la prensa local, ambos se encontraban en el interior de un dormitorio cuando se iniciaron las llamas y no lograron escapar.


El mayor foco se registró en el mismo cerro y aunque no dejó personas fallecidas, afectó al menos a 15 viviendas afectadas que podrían llegar hasta 40, según indicó la ministra del Interior, Carolina Tohá, anoche tras una reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) para monitorear el avance de la situación.

La autoridad sostuvo que se investiga si este último siniestro fue provocado por una bengala y explicó que las llamas avanzaron rápidamente y con mucha fuerza, por lo que llegaron al lugar personal de Bomberos y de brigadas nocturnas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Devastadores incendios forestales arrasaron la región el mes pasado después de estallar en Viña del Mar, una ciudad turística costera a unas 80 millas por carretera al noroeste de Santiago, la capital. Asolaron barrios enteros, atraparon a personas que huían en coches y destruyeron miles de viviendas.

El presidente Gabriel Boric calificó esos incendios como el peor desastre ocurrido en Chile desde que un catastrófico terremoto en 2010 mató a más de 400 personas y desplazó a alrededor de 1,5 millones más.

Con información de EFE y The New York Times

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
secretaria tesoro eeuu
image-179
trump

Novedades

Últimas noticias

Timeline

16
abril
2024
16
abril
2024
16
abril
2024
16
abril
2024
16
abril
2024
16
abril
2024
16
abril
2024