16 de junio de 2024
Neuquén AR

Donald Trump tendrá que hipotecar o vender activos con descuento para pagar la fianza impuesta por la Justicia

Los abogados del ex mandatario dijeron la semana pasada que no cuenta con los fondos para cubrir los 464 millones de dólares solicitados por un caso de fraude.

El ex presidente de Estados Unidos Donald Trumpvolvió a insistir este martes en que no tiene liquidez para pagar la fianza de 464 millones de dólares que le impuso el juez Arthur Engoron de Nueva York, a menos que recurra a hipotecar o vender “grandes activos, tal vez a precio de saldo”.

Después de que sus abogados argumentaran el lunes en un escrito a Engoron que a su cliente le era “imposible” reunir esa cantidad, este martes Trump recurrió a su red, Truth Social, para cargar de nuevo contra el juez y su “ridícula decisión”, en referencia a la fianza impuesta el pasado 16 de febrero y que da al magnate de plazo hasta el 25 de marzo para completar el pago.

“Nadie ha oído nunca nada parecido. Me vería obligado a hipotecar o vender grandes activos, incluso a precio de saldo, y si luego gano en apelación, habrán desaparecido -se quejó- CAZA DE BRUJAS. ¡INJERENCIA ELECTORAL!”, escribió con sus habituales mayúsculas.

Los abogados de Trump y sus coacusados en el caso de fraude argumentaron el lunes la imposibilidad de reunir ese dinero: “Los continuos y diligentes esfuerzos de los demandados han demostrado que una fianza por el monto total de la sentencia es ‘una imposibilidad práctica’”, explicaron los abogados en el escrito al juez.

Además, el equipo legal señaló que se habían acercado a aproximadamente 30 compañías de seguros a través de cuatro corredores distintos y que han pasado “incontables horas negociando”, pero no han conseguido un asegurador.

Si Trump no puede pagar, el estado “podría embargar y vender sus activos, gravar sus bienes inmuebles y embargar a cualquiera que le deba dinero” (REUTERS/Eduardo Munoz)Si Trump no puede pagar, el estado “podría embargar y vender sus activos, gravar sus bienes inmuebles y embargar a cualquiera que le deba dinero” (REUTERS/Eduardo Munoz)

En Nueva York, los acusados en casos civiles deben pagar una fianza por un valor de al menos el 110% del monto del fallo para retrasar el pago de la multa mientras apelan.

A principios de este mes, Trump pagó una fianza de casi 92 millones de dólares para apelar los 83,3 millones de dólares en daños y perjuicios que un jurado le ordenó pagar a la escritora E. Jean Carroll por otro caso distinto de difamación al negar sus acusaciones de agresión sexual.

Se acerca la fecha límite

Trump se acerca a una fecha límite crítica en su batalla legal más costosa hasta la fecha. Si el ex presidente no presenta una garantía financiera antes del lunes, la fiscal general de Nueva York puede iniciar el proceso de cobro.

Los abogados de Trump están tratando de evitar que eso suceda. Han pedido a un tribunal que suspenda los esfuerzos de cobro mientras apela el veredicto.

El presunto candidato presidencial republicano intentó obtener una fianza por el monto total, lo que habría detenido el tiempo de cobro durante su apelación y habría asegurado que el estado recibiera su dinero si perdiera.

Pero las aseguradores dijeron que no, indicaron los abogados de Trump al tribunal. Señalaron que obtener una fianza por una suma tan grande es “una imposibilidad práctica”.

El ex mandatario estadounidense aseguró que tendrá que hipotecar o vender “grandes activos, tal vez a precio de saldo” para cumplir con la demanda. “Esto es una cacería de brujas”, denunció. (EFE/Sarah Yenesel)
El ex mandatario estadounidense aseguró que tendrá que hipotecar o vender “grandes activos, tal vez a precio de saldo” para cumplir con la demanda. “Esto es una cacería de brujas”, denunció. (EFE/Sarah Yenesel)

Esto ha planteado la posibilidad de que la fiscal general de Nueva York, Letitia James, pueda empezar a intentar hacer cumplir la sentencia tan pronto como el lunes.

Si Trump no puede pagar, el estado “podría embargar y vender sus activos, gravar sus bienes inmuebles y embargar a cualquiera que le deba dinero”, dijo el profesor de derecho de la Universidad de Syracuse, Gregory Germain.

Los objetivos potenciales podrían incluir propiedades como su penthouse en la Trump Tower, el edificio de oficinas de Wall Street y campos de golf. La oficina de James también podría solicitar permiso judicial para vaciar las cuentas bancarias y las carteras de inversión de Trump, o vender otros activos como sus aviones, helicópteros o incluso sus carritos de golf.

La incautación de activos es una táctica legal común cuando alguien no puede acceder a suficiente efectivo para pagar una multa civil.

(Con información de EFE y AP) (Foto Trump alegó falta de liquidez para pagar la fianza de USD 464 millones impuesta por la Justicia de EEUU. (REUTERS/Brian Snyder)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
meloni
emanuel macron
zelensky

Novedades

Últimas noticias

Timeline

16
junio
2024
16
junio
2024
16
junio
2024
16
junio
2024
16
junio
2024
16
junio
2024
16
junio
2024