Deberá compensar a un vecino, dueño de la motocicleta desaparecida, con más de 5 millones de pesos. La unidad fue secuestrada en 2018.
La Cámara de Apelaciones de Cipolletti le dio un duro revés al Municipio al ordenar aumentar la indemnización a un vecino cuya moto, secuestrada en un operativo municipal en 2018, nunca fue devuelta. El tribunal elevó la compensación por la privación de uso a más de 3.400.000 pesos, llevando el total de la sentencia a 5.416.160 pesos, sin contar los intereses.
El conflicto comenzó cuando la motocicleta Honda XR 150 L del vecino fue retenida por el Municipio durante un operativo de tránsito de rutina y, tras quedar bajo custodia municipal, desapareció sin dejar rastro. Ante la pérdida de su vehículo, el dueño no dudó en demandar a la Municipalidad por daños y perjuicios, exigiendo una compensación por el valor de la moto, la privación de su uso y el daño moral provocado por el frustrado intento de recuperar su propiedad.
Según se pudo conocer en la Justicia, en primera instancia, el juez civil de Cipolletti reconoció una indemnización de $1.535.965 por el daño emergente, considerando la depreciación del rodado y la falta de un valor exacto al momento de la desaparición. Además, otorgó $120.000 por la privación de uso, al calcular que 15 días sería un plazo razonable para reponer el vehículo, y otros $415.500 en concepto de daño moral. Se llegó a esta sentencia en el transcurso del primer tramo del proceso judicial.
Sin embargo, el motociclista no se conformó con el fallo y apeló la decisión, considerando que los montos eran insuficientes, especialmente en lo que respecta a la privación de su uso. Argumentó que el daño continuó durante varios años, ya que nunca logró recuperar la moto, y reclamó una indemnización acorde a los cinco años sin poder usar su vehículo, siguiendo el criterio de fallos anteriores de la Cámara judicial.
(Archivo)
El operativo de tránsito donde el vecino perdió su motovehículo ocurrió en el año 2018 y desde entonces se generó la batalla judicial. Además, se pretendía saber qué pasó con la unidad y cuál fue su destino.
No obstante, tras conocerse la sentencia judicial, la Municipalidad de Cipolletti también apeló la sentencia, pero su recurso fue desestimado por no presentar los agravios en tiempo y forma, se conoció en el fallo. El Municipio además cuestionó los honorarios regulados para los abogados y peritos del caso, pero la Cámara ratificó los montos establecidos, por lo cual las cifras se elevaron ostensiblemente.
Indemnización
El tribunal, al analizar el recurso del motociclista, decidió darle la razón en forma parcial y aumentó la indemnización por la privación de uso a $3.464.695, teniendo en cuenta los cinco años que el dueño pasó sin su moto. Sin embargo, mantuvo los valores fijados por daño emergente y moral, al considerar que no se aportaron pruebas suficientes para justificar una suma mayor, se explicó.
El fallo de los integrantes de la Cámara de Apelaciones también ajustó los honorarios de los profesionales intervinientes, y ordenó a la Municipalidad hacerse cargo de las costas del juicio, al haber resultado perdidosa en esta instancia, se concluyó finalmente.