El gremio docente Unter ha decidido intensificar sus medidas de fuerza contra el gobierno de Alberto Weretilneck, con paros y protestas en varias ciudades de la provincia.
Este lunes 7 de octubre habrá paro en las localidades de Valcheta, Sierra Grande y San Antonio Oeste, acompañado de una volanteada en la Ruta 23. Además, en Cipolletti, los docentes se manifestarán durante el desfile por el 121° aniversario de la ciudad, que se celebrará este domingo.
Las protestas, según lo anunciado por el gremio en su plenario del sábado, tienen como objetivo visibilizar lo que consideran el “autoritarismo del gobierno” y la defensa de la educación pública. En particular, el sindicato rechaza las políticas del gobernador Weretilneck en relación a los salarios, el control de inasistencias médicas y la ley de esencialidad, que establece guardias mínimas en las escuelas y que ha sido aprobada en primera vuelta por la Legislatura.
Protesta en la Ruta 23
Este lunes, además del paro, habrá una concentración y volanteada a partir de las 10 en el empalme de la Ruta Nacional 23. La acción está organizada por las seccionales de Valcheta, Sierra Grande y San Antonio Oeste, y se suma a las medidas de protesta que Unter ha venido llevando a cabo en las últimas semanas.
Reclamos del gremio
Unter ha denunciado en reiteradas ocasiones los bajos salarios, los descuentos masivos a docentes, la represión de las protestas y la falta de funcionamiento del IPROSS, la obra social provincial. También acusan al gobierno de intentar vaciar la representación gremial en las juntas de clasificación y de disciplina, entre otros puntos.
El conflicto con el gobierno provincial sigue escalando, especialmente tras la implementación de controles más estrictos sobre las inasistencias médicas y la ley de esencialidad, que ha sido un tema central en la confrontación entre el gremio y la administración de Weretilneck.