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Dificultades en la venta del avión oficial de Río Negro, a pesar del plan de Weretilneck

El plan del gobernador Alberto Weretilneck de vender el avión oficial de Río Negro, un Cessna Citation V Ultra, enfrenta serios obstáculos a medida que avanza el proceso.

La aeronave, adquirida bajo la gestión de la exgobernadora Arabela Carreras a un precio considerado de sobrecosto según informes técnicos, fue puesta en venta con una base de 2.570.280 dólares. Sin embargo, el primer intento de licitación no atrajo ofertas, y la segunda opción de pago tampoco ha generado consenso.

La única oferta en la segunda licitación provino de MD Fly, una empresa que propuso cubrir el costo del avión mediante la provisión de vuelos sanitarios. Este acuerdo, sin embargo, ha generado rechazo entre algunos sectores de la oposición, especialmente de parte del legislador José Luis Berros, quien cuestiona los antecedentes de la empresa y su capacidad para operar en un área tan delicada como el traslado sanitario. Berros advirtió sobre “trágicos antecedentes” de la empresa, lo cual plantea dudas sobre la viabilidad y seguridad de este acuerdo.

El avión, que originalmente fue justificado como necesario para traslados de emergencia y sanitarios, ya representa un gasto acumulado significativo debido a los costos de mantenimiento, seguros y la depreciación por falta de uso.

La venta del avión rionegrino, además, enfrenta el problema de la oferta restringida: el precio fijado y las especificaciones del avión limitan el mercado de posibles compradores, lo que podría traducirse en más demoras o la necesidad de reducir la base de venta, una medida que podría significar una pérdida adicional de capital para la provincia.

Desde el Gobierno provincial, no se ha informado si se considerarán opciones alternativas para vender el Cessna o si se evaluarán otras ofertas, aunque Weretilneck ha manifestado que la intención es evitar que el avión continúe representando una carga económica. Mientras tanto, los vuelos sanitarios y de emergencia seguirán dependiendo de empresas privadas, hasta que la situación del avión oficial se resuelva de manera definitiva.

A medida que se intensifican los debates en torno a la venta, tanto desde el oficialismo como desde la oposición, crece la expectativa de una solución rápida para evitar que la aeronave siga generando costos y deudas sin cumplir el objetivo original para el cual fue adquirida.

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