El día de los empleados de comercio cae jueves y se resolvió postergarlo. La CIC anunció que ya se fijó fecha y ese día los empleados no tienen obligación de ir a trabajar.
El día del empleado de comercio se celebra cada año el 26 de septiembre. En 2024 cae jueves, un día incómodo para los trabajadores, y como suele ocurrir en esos casos se abrió una negociación entre trabajadores y dueños de comercios para definir si el feriado pasaba al viernes o al lunes posterior.
En Cipolletti ya habían comenzado a incrementarse las consultas de los trabajadores, que hacían fuerza para que su día, que suele ser no laborable, pase al lunes. Así, lograrían un fin de semana largo. Dese la Cámara de Industria y Comercio habían asegurado a LM Cipolletti que la decisión se tomaría este sábado. Sin embargo, la resolución se anticipó a nivel nacional y la CIC acatará lo resuelto.
El día del Empleado de Comercio está definido por una ley nacional (26.541) como una jornada no laborable. Es decir, que el 26 de septiembre o el día que se acuerde para su celebración excepcional, los trabajadores no tienen obligación de trabajar. Los comercios pueden abrir normalmente, si son atendidos por sus dueños o con empleados que acepten trabajar durante esa jornada.
Según difundieron desde la Cámara cipoleña, la celebración pasó al lunes 30, como querían los empleados mercantiles. En el caso de los comercios que funcionen normalmente, como suele ocurrir con locales de grandes superficies, los trabajadores no reciben un día libre a futuro, si no que cobran extra. Si no se trabaja, el empleado tiene descanso ese día, pero su remuneración mensual no variará.