24 de abril de 2024
Neuquén AR

La subsecretaría de Trabajo sancionó a 21 empresas tras recibir 114 denuncias laborales

Pablo Castillo, a cargo de esa cartera, dijo que se incrementó la labor por ceses laborales y trabajo no registrado en la cosecha y los comercios.

El subsecretario de Trabajo de la provincia, Pablo Castillo, reveló que durante febrero se recibieron 304 reclamos laborales en la provincia de Neuquén, de los cuales alrededor del 50% están relacionados a despidos en distintos rubros.

Uno de ellos, que es uno de los más importantes en la economía provincial, está vinculado a empleados de comercios, donde se detectaron irregularidades, sobre todo en el interior de la provincia.

El funcionario provincial dijo a LU5 que “creo que la problemática mayor es que el 50 por ciento de los que se fueron a atender son quizás personas que se quedaron sin trabajo”.

Castillo sostuvo que el 26% de los reclamos son del rubro comercial y que la baja en las ventas minoristas en estos meses y la informalidad en algunos sectores, hizo que algunas personas se movilizaran para radicar una denuncia laboral.

Despidos: la temporada y los comercios

“Son dos meses que tienen sus pros y sus contras”, sostuvo, en referencia a la suba a la actividad laboral en lugares como la cordillera, donde la gente se va de vacaciones.

Castillo dijo que esas más de 300 denuncias que se realizaron comprenden también liquidaciones de sueldos en distintos rubros, y remarcó el trabajo de inspectoría en el lugar que hace la cartera de trabajo.

“No solamente se realiza la denuncia, sino en ese tipo de casos se hace un proceso de investigación, tenemos una policía de trabajo activa, muy fuerte en este período, se hace el relevamiento, se verifica y se acompaña y después viene la intimación a ese blanqueo”, explicó Castillo.

Explicó que la mayoría del trabajo informal se da en el interior de la provincia, donde el empleador pareciera relajarse, y no tanto en las grandes ciudades, donde los sindicatos y el gobierno tiene una presencia más extendida.

El funcionario provincial destacó que uno de los sectores de la economía donde predomina la informalidad es la cosecha frutícola, y que se realizaron en estos meses inspecciones en San Patricio del Chañar, Añelo y hasta Barda del Medio.

Indicó que desde el pasado 10 diciembre, cuando asumieron la gestión en la subsecretaría de Trabajo, se realizaron 114 inspecciones de trabajo “de las cuales hemos detectado 60 contratos laborales en forma precaria, en forma privada”.

Castillo dijo que de esos 60 contratos que estaba de manera irregular y que pertenecían en su mayoría al sector de trabajadores rurales 54 se dieron de alta en un proceso de blanqueo y los 6 restantes entraron en un proceso de indemnización, ya que eran trabajadores de otras provincias.

La precariedad del interior provincial

Indicó que como en el interior de la provincial “hay menos presencia se hace mucho más difícil la registración”. Si bien hay visitas que hace la AFIP o nosotros hacemos controles en temporada en los centros turísticos, donde todos los sectores empiezan a tener puja pero nosotros tenemos que cuidar lo nuestro que todos los sectores estén registrados”.

La mayoría de los reclamos por trabajo informal y denuncias llegan de manera personal, a las oficinas de la subsecretaría de Trabajo, ubicadas en calle Mendoza 475 de Neuquén capital, en el horario de 8 a 13 horas.

Dónde se pueden hacer las consultas

Las personas que necesiten asesoramiento, información o realizar algún reclamo laboral, pueden acercarse de lunes a jueves, de 8 a 13, a calle Mendoza 473 de Neuquén capital.

La atención a los trabajadores que tienen denuncias contra sus patrones está habilitada en distintas localidades de la provincia.

En Junín de los Andes podrán hacerlo en Lamadrid 431; en Villa La Angostura en Cerro Inacayal 35, oficina 2; mientras que en Cutral Co y Plaza Huincul deben dirigirse a Olascoaga 252. En Rincón de los Sauces deberán dirigirse a San Luis 1261; y en Chos Malal podrán acercarse al Centro Cultural, ubicado en la calle San Martín 199. Todas las oficinas atienden de lunes a viernes de 8 a 13.

Fuente LMN

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
weretilneck
tasa vial
mesa paritaria

Novedades

Últimas noticias

Timeline

24
abril
2024
24
abril
2024
24
abril
2024
24
abril
2024
24
abril
2024
24
abril
2024
24
abril
2024