24 de abril de 2024
Neuquén AR

Despidos en el Policlínico Modelo de Cipolletti por la crisis

En las últimas horas fueron desafectados varios empleados de ese centro de salud local.

El siempre angustiante y traumático telegrama de despido fue recibido en las últimas horas por varios trabajadores y trabajadoras del Policlínico Modelo de Cipolletti.

En algunos casos, según la información que maneja este medio “fueron despidos con causa, otros no tanto y también hubo mucho cese de actividades por contratos finalizados que no se renovaron”.

En este último sentido, serían médicos y kinesiólogos los damnificados con la decisión de ese centro de salud de no prolongar los vínculos laborales.

“Hubo despidos, sí, en distintas áreas, algunos con causas por entender que no se habían desempañado bien las tareas y otros porque se terminaron los contratos”, explicó una fuente cercana al sindicato gremial.

Lo cierto es que esos vecinos tendrán ahora la difícil misión de conseguir empleo en un contexto de país muy complejo y en medio de una fuerte crisis.

En tanto, LMC intentó dialogar con autoridades de Recursos Humanos del Policlínico para obtener la versión oficial sobre los despidos, aunque por el momento sin éxito. Continuará.

Desvinculaciones en el Hospital


En el Hospital cipoleño, al menos 12 trabajadores, entre ellos dos médicos especialistas, fueron despedidos en el último día hábil de diciembre último. A los afectados, entre los que también habría empleadas que están con licencia por maternidad, se decidió no renovarles el contrato y se quedaron en la calle.

Cabe recordar que el 2023 se terminó con aflicción y bronca en el nosocomio. Es que en el centro de salud desde hace tiempo se viene remarcando que falta personal y que los trabajadores disponibles deben efectuar grandes esfuerzos para poder afrontar los requerimientos de la gente que concurre al lugar en busca de asistencia.

Los despedidos pertenecían a diversas áreas, como enfermería, médicos y personal de maestranza y limpieza. En adelante, tendrán que lidiar con un año que se plantea difícil para la población en general por la crisis económica reinante y que tiende a agravarse.

Un sindicalista indicó en su momento que los médicos que fueron echados son un anatomopatólogo, de los que habría solamente ocho en la provincia, y un urólogo, que era el único permanente en su especialidad, ya que hay otro de General Roca que atendería solamente una vez al mes.

Entre los desvinculados también se encontraba una enfermera del centro de atención primaria de la salud (Caps) de Las Perlas, donde siempre hacen falta trabajadores por la gran cantidad de habitantes que tiene esa comunidad.

Por otra parte, las versiones que circularon indicaron que podría haber una decena al menos de desvinculaciones de empleados de limpieza y que podría incorporarse una empresa tercerizada para cumplir con las tareas.

Movilización en Allen


La situación también es delicada en Allen y el resto de la provincia. De hecho, este jueves se realizó una asamblea en el hospital Ernesto Accame en la que los trabajadores nucleados en todos los gremios decidieron marchar por las calles de la ciudad.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) lanzó el estado de alerta y asamblea permanente en los 36 hospitales y 184 centros de salud de Río Negro: exige aumento salarial, de los puntos de guardia y horas extras, entre otros reclamos.

Por estas horas, los trabajadores hospitalarios están llevando adelante distintas asambleas y protestas en los nosocomios de salud pública ante la falta de insumos médicos, medicación y alimentos frescos.

“Demandamos al ejecutivo respuestas frente a esta grave crisis que atraviesan los hospitales de nuestra provincia. No solo los trabajadores están en condiciones precarias, sino que un servicio esencial para la comunidad, como es el acceso a la salud, que no está siendo garantizado”, señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro.

Los demás reclamos son el aumento del Ítem “Blanqueo de título”, Ley de insalubridad, el blanqueo de las sumas no remunerativas y reducción horaria de los contratos de 44 horas a 40 horas, entre otros, según consigna El Diario de Allen.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
weretilneck
mesa paritaria
bariloche movilizacion universidad

Novedades

Últimas noticias

Timeline

24
abril
2024
24
abril
2024
24
abril
2024
24
abril
2024
24
abril
2024
24
abril
2024
24
abril
2024