La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que junto al gremio de pilotos protagonizó el paro de 24 horas, difundió recibos de sueldos de personal con un año de antigüedad. La validez de esos datos fue cuestionada desde la línea de bandera por ignorar beneficios y otros aspectos, como la productividad.
Este mediodía, finalizó el paro por 24 horas que llevaron adelante la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que dejó un saldo de más de 37.000 pasajeros afectados por la cancelación de 319 vuelos de Aerolíneas Argentinas. En medio de la pulseada por reclamo salarial, en la que el gobierno de Javier Milei cuestionó a los gremios por defender “privilegios” y se resiste a otorgar un incremento mayor, los sindicatos difundieron recibos de sueldos para desmentir a la gestión libertaria.
“Las muestras reales que el atraso salarial es indiscutible y que alcanza casi el 80%. Sin embargo, solo con un tercio de lo que corresponde (25%) se destrabaría la situación. Recomposición salarial urgente”, señaló la AAA en su cuenta oficial de la red social X. El posteo del gremio incluye las imágenes de tres recibos de sueldo de empleados de Aerolíneas Argentinas.
En la primera imagen, con una liquidación correspondiente al mes de julio, el neto a cobrar alcanza los $883.423,53 para la categoría de un auxiliar. El segundo recibo ilustra el depósito de otro auxiliar de cabina en el mes de febrero: $392.639,8. El tercer caso es el de un tripulante de cabina que percibió en agosto un sueldo neto de 715.958,57 pesos.
“Ningún sindicato está haciendo PARO para defender pasajes gratis. Esa es otra en mentira que pretenden instalar”, concluye AAA en el posteo.
El recibo de sueldo de un trabajador de Aerolíneas Argentinas en uno de las categorías más bajas
La publicación de los recibos busca responder a los salarios que perciben los pilotos. Según la información difundida por el Gobierno, por este trabajo los sueldos oscilan entre los 3 y 10 millones de pesos mensuales, según antigüedad y cantidad de vuelos realizados. Además, desde la Casa Rosada cuestionan otros derechos adquiridos y beneficios establecidos en el convenio colectivo, como los traslados al aeropuerto y pasajes gratis en clase ejecutiva.
En los últimos días escaló la tensión en la actividad aérea, luego de semanas de medidas de menor intensidad como asambleas informativos. Ayer se instrumentó el paro más largo desde el comienzo de las protestas, que produjo una parálisis total tanto en Aeroparque como en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Otro de los casos difundidos del mes de febrero
Los argumentos de la empresa
Sin embargo, desde Aerolíneas Argentinas hicieron varias observaciones que relativizan los datos difundidos por el gremio.
“El recibo difundido con un bruto de $ 1 millón corresponde a un tripulante con una antigüedad de un año. Es el sueldo de ingreso en la categoría más baja de TCP (Tripulantes de Cabinas de Pasajeros) de la compañía. Este sueldo varía en función de la cantidad de horas voladas, por las que se recibe una mayor remuneración, además de viáticos por cada día volado. Como se mencionó en varias oportunidades, hoy el sueldo bruto de un TCP es de entre $1 millón y $5 millones, dependiendo su antigüedad, categoría y tipo de flota que opera”, precisaron.
Por otra parte, argumenta la conducción de Aerolíneas, “además del aumento en el sueldo básico, la propuesta de la compañía está enfocada en mejorar el salario en base a productividad, es decir, en relación directa a las horas de vuelo efectivamente trabajadas. Este es el punto que rechaza el gremio como base para la conversación”.
Además, prosigue la explicación de Aerolíneas, “ese salario no contempla los traslados cubiertos por la empresa, que incluyen un remís de ida y vuelta para cada día de operación, y otros beneficios como pasajes ilimitados al 10% de su valor para empleados y su grupo familiar directo, y un pasaje anual vacacional gratis también para empleado y familia. Desde el mismo momento de ingreso, los TCP tienen 40 días de vacaciones, algo absolutamente extraordinario. Los gremios no consideran estos beneficios parte del salario, como si no fueran efectivamente un costo para la aerolínea.
Por último, el recibo difundido de enero no tiene ningún tipo de actualización y es completamente extemporáneo, posee descuentos voluntarios como un adelanto vacacional y una carga electiva por obra social mayor a la habitual.
Reclamo gremial
El reclamo gremial es de al menos un aumento salarial del 25%, mientras que el gobierno libertario ofrece un porcentaje mucho menor. La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) es uno de los sindicatos que aceptó la propuesta oficial, que representó un ajuste del 3,5% para julio y 3% en agosto.
Sin embargo, el Poder Ejecutivo adelantó que seguirán firmes en su postura. El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, criticó la medida realizada por los gremios y reiteró que el aumento salarial que el Gobierno puede ofrecer es del 0%, al deslizar que no habrá avances en ese sentido.
El ingreso que percibió un tripulante de cabina. Es otra de las categorías más bajas de la actividad
Conflicto sin solución
Ante la falta de acercamiento y gestiones para destrabar el conflicto, lo previsible es que haya nuevas protestas. Un dirigente sindical ya advirtió que seguirán por el mismo camino para la semana próxima, en caso de que no haya respuestas.
El secretario general de ATE ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Marcelo Belelli, sostuvo ante Cadena 3 que el próximo jueves habrá una medida de fuerza entre las 6 y las 12; y entre las 17 y 22. La acción sindical es en rechazo también a los despidos de 3 comandantes que se negaron a operar un avión que debía devolverse, con el argumento de que no querían avalar “el achique” de la aerolínea de bandera.
El contexto se desarrolla luego de que fracasara un intento de mediación de la Confederación General del Trabajo (CGT) para tratar de lograr un acercamiento del Gobierno con APLA y la AAA. La gestión reservada se instrumentó entre el martes y miércoles desde el sector dialoguista de la central obrera, pero no llegó a buen puerto.
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo sostuvo que el paro costó “entre 2.5 y 3 millones de dólares”, y lamentó que “la marca” de la empresa estatal se haya visto “dañada”. “Hemos notado una caída de las reservas en el tráfico doméstico del 20% y del internacional del 10%”, dijo.
Sobre el reclamo salarial, Lombardo señaló que los sindicatos “están pidiendo porcentajes que el Gobierno no puede dar”, y recordó que dos de las organizaciones gremiales ya aceptaron los incrementos. “Más del 30% de los empleados está cobrando el aumento”, sostuvo.
Al finalizar la protesta, desde APLA expresaron: “Lo que cada piloto tiene para aportar en este legítimo reclamo son sus propias acciones sindicales, puestas al servicio de la defensa colectiva. Somos fuertes porque cada uno/a se compromete individualmente para fortalecer cada eslabón de nuestra cadena”.
El paro en Aerolíneas Argentinas, en el aeropuerto de Ezeiza (Gustavo Gavotti)
Si bien la medida de fuerza concluyó a las 12 de este sábado, las complicaciones en los vuelos se extendían al resto de la jornada con demoras y eventuales cancelaciones, por el arrastre que se generó con los incumplimientos de horarios. Aerolíneas Argentinas se anticipó a la decisión gremial avisando a los usuarios de la situación para que pudieran cambiar sus vuelos “sin cargo” y dispuso servicios adicionales para esta tarde y mañana.
Al paro de los pilotos y tripulantes de cabina, que afectó directamente a los vuelos de Aerolíneas Argentinas, hubo acciones de los trabajadores nucleados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que prestan servicio en la empresa Intercargo, que presta el servicio de las aeronaves en pista y del despacho y retiro de equipajes.
Este gremio hizo “asambleas informativas”, tanto en Aeroparque como en Ezeiza y en diferentes horarios. La medida afectó unos pocos vuelos de Jetsmart y de las compañías extranjeras que tenían previstas operaciones.
Fuente Infobae