13 de abril de 2024
Neuquén AR

Cuánto cuesta comprar los mismos 20 productos en Argentina, EEUU, España, México, Colombia y Perú: sorpresas, diferencias y dónde es más caro

Infobae realizó un relevamiento de precios sobre una canasta de artículos seleccionados en grandes cadenas de supermercados en 6 países para averiguar cuál es el más caro para los turistas y cuál para sus propios ciudadanos.

Hacer las compras cotidianas al precio más conveniente es un objetivo común entre los consumidores en todo el mundo. Si bien cada país tiene hábitos de consumo y costumbres diferentes, existen productos comunes a casi todos los mercados del Hemisferio Occidental que hace que la experiencia diaria tenga puntos en común y, con ellos, salten a la luz las diferencias en términos de precios e ingresos.

Es por eso que Infobae realizó un relevamiento de precios sobre una canasta elegida de 20 artículos en grandes cadenas de supermercados en Estados Unidos, Argentina, España, México, Colombia y Perú.

Los productos elegidos responden a marcas promedio, iguales o similares que se encuentran en todos los países mencionados.

  • Algunas marcas se usaron de manera uniforme en todos los países, con los mismos tamaños para los productos seleccionados: Coca Cola, shampoo Pantene Pro V, dentífrico Colgate, jabón Dove, pan lactal Bimbo, y el chocolate Kinder Joy.
  • En otros casos, se eligieron bienes que faciliten las comparaciones dentro de la canasta seleccionada. Por caso, para el café se uso marca Folgers Classic Roast (272 g) en EEUU y México, y Bonafide suave, del mismo peso, en Argentina. En el caso del papel higiénico se tomó Charmin mega rollo en EEUU y México; Elite en Argentina y Perú; Súper Confort en Estaña y Scott en Colombia. Para fideos se tomó Barilla en EEUU y México; Luchetti en Argentina y Hacendado en España.
  • En todos los casos, se realizaron equivalencias para promediar pesos y precios y se unificaron los valores en dólares (para la Argentina se tomó la cotización libre). Es el caso del yogurt, por ejemplo, donde se tomó la medida de 120 gramos y estas marcas: Yoplait en EEUU y México; La Serenísima en Argentina; Danone es España; y Alpina en Colombia. El kilo de arroz: Great Value, en EEUU y México; Gallo Oro en Argentina; Diana en Colombia y Superior en Perú.

Tras la recorrida por establecimientos, estos son los costos que hubo que pagar por la misma canasta de bienes:

  • EEUU: USD 66,90
  • Colombia: USD 59,00
  • México: USD 58,40
  • España: USD 52,00
  • Argentina: USD 49,30
  • Perú: USD 48,50

Claro, la gran diferencia no son los precios de los productos, muchos de ellos comoditizados, sino el nivel de ingresos de cada país en relación a esos precios. Y allí —tomando datos de salarios mensuales promedio en dólares del portal Numbeo— surgen las primeras curiosidades. Por ejemplo, si bien EEUU es el lugar más caro para comprar los productos en cuestión, es al mismo tiempo el lugar en el que menos esfuerzo le supone a los consumidores locales comprarlo. La canasta seleccionada, por caso, insume apenas casi el 1,5% del salario promedio de ese país.

En México, los 270 gramos de café cuestan unos USD 9,68, el precio más alto entre los seis países (Imagen ilustrativa Infobae)En México, los 270 gramos de café cuestan unos USD 9,68, el precio más alto entre los seis países (Imagen ilustrativa Infobae)

Por otro lado, con sus USD 48,50 Perú probablemente sea el lugar más conveniente para que un turista internacional visite alguno de sus supermercados. Pero no es tan conveniente para sus ciudadanos que, en caso de comprar exactamente la canasta propuesta para este ensayo, deberían invertir el 12% del salario promedio en pagarlo.

La combinación más negativa se encontró en Colombia, que según el portal Numbeo tiene el menor salario promedio en dólares y es el segundo país más caro medido en esa moneda, siempre de acuerdo a los límites del ejercicio planteado. Comprar esta misma canasta implica para un colombiano casi el 16% de un salario promedio. Poco conveniente para viajeros y también para los locales.

México, en tanto tiene un salario promedio mensual de USD 785,85, lo que le permitiría adquirir unas 13 canastas seleccionadas; en España, en promedio ronda los USD 1.907, apenas algo menos del 3% de ese ingreso debería gastarse para esta compra cotidiana; y Argentina tiene el salario mínimo en dólares más bajo de la muestra, con una canasta que se lleva algo menos del 12% del ingreso promedio de los argentinos.

infografia

Mirando producto por producto, entre los datos más llamativos que saltaron a la vista, se encuentran que la Coca Cola de 2 litros más barata no se vende en Estados Unidos, sino que se encuentra en España, aunque es un ítem global con un rango de precios que va desde USD 2,12 a USD 2,68, más bien acotado. Un verdadero producto global. En EEUU, además, se paga la carne picada más cara: casi 12 dólares el kilo.

Los argentinos, en cambio, tienen que lidiar con el arroz, la gaseosa y el pan lactal más caros de la muestra: se usaron para la comparación la mencionada Coca Cola y pan Bimbo de medio kilo. Por otro lado, los argentinos pagan menos por la carne picada, junto con Perú.

Colombia tiene el dentífrico y el shampoo más costosos entre los seis mercados. Como se mencionó se usaron para todos los caso Colgate Total y Pantene Pro V, Para todos los casos se tomaron México, con la tercera canasta más alta (detrás de EEUU y Colombia) se lleva el premio al café más costoso (se tomó la marca Folgers Classic Roast de 272 gramos). Colombia no se queda muy atrás, aunque cabe aclarar que para este ejercicio fue difícil encontrar marcas que no sean premium. Perú tiene la canasta más económica entre estos países: casi un 28% menos que la de EEUU.

También hay diferencias entre los alimentos frescos, donde impactan cuestiones como la estacionalidad y disponibilidad, según el país. Con el kilo de tomates frescos, por caso: es mucho más económico en esta época en Argentina y Perú que en EEUU.

Entonces, ¿qué esperar al ir a hacer las compras en estos seis países? Y ¿qué tanto cuesta hacerlo para un viajero y para un residente de esas naciones?

infografia

Estados Unidos

Para la cesta elegida, Estados Unidos es el lugar más caro. Un dato que puede resultar interesante para los turistas, aunque hay que tener en cuenta que no es más que una indicación inicial de lo que es darse una vuelta por las góndolas de ese país. Siempre con la misma muestra, y sus límites, también se puede concluir que es el lugar más económico —y por lejos— para los residentes de ese país. Por ejemplo, un relevamiento consultora Analytica, allí el salario mínimo es USD 1.160 y solo es superado por el mismo ingreso de España.

El kilo de pollo más costoso está en España, con USD 9,61. Siguen, Colombia y EEUU (Imagen ilustrativa Infobae)El kilo de pollo más costoso está en España, con USD 9,61. Siguen, Colombia y EEUU (Imagen ilustrativa Infobae)

Si estandarizamos la comparación, recurriendo a Numbeo, vemos que el salario promedio llega a USD 4.555,29 mensuales. Los casi 67 dólares en cuestión son menos del 1,5% de ese ingreso al que, claro, no alcanzan todos —es un promedio, no una mediana, y eso oscurece un poco la experiencia de cada individuo—, pero la diferencia con el resto de los países relevados es contundente.

El producto más caro de la canasta en Estados Unidos es la carne picada. Allí el kilogramo cuesta USD 11,84, seguido por el kilogramo de pollo (USD 3,54) y el papel higiénico por seis unidades (USD 5,77).

Con todo, los americanos sufren con los precios. El índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos subió al 3,2% en febrero en tasa interanual, mientras que respecto al mes anterior aumentó un 0,4%, por arriba de lo esperado por los analistas y muy por encima del objetivo del 2% marcado por la Reserva Federal (Fed).

La mayor parte del alza, el 60%, viene atribuida al aumento de los precios de la vivienda y la gasolina, y el índice de precios de la energía creció un 2,3% respecto a enero, mientras que el precio de los alimentos se mantuvo casi sin cambios, según informó el Buró de Estadísticas Laborales (BLS).

A pesar de ser un país productor, Argentina tiene el arroz más caro de la muestra: 3,68 el kilo (Imagen ilustrativa Infobae)A pesar de ser un país productor, Argentina tiene el arroz más caro de la muestra: 3,68 el kilo (Imagen ilustrativa Infobae)

En un segundo mes consecutivo de inflación más fuerte de lo esperado cerró efectivamente la puerta a la posibilidad de un recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal antes de junio, y algunos operadores y analistas apuestan a que los banqueros centrales podrían tener que esperar aún más.

Colombia

En el lugar más incómodo para este pequeño ejercicio quedó para Colombia, cuya canasta de artículos cuesta USD 59 tal como fue diseñada por este medio. Es decir, 11,86% menos que la de Estados Unidos. Sin embargo, por el lado de los ingresos también hay malas noticias. Analytica destacó que el salario mínimo es de USD 333 mensuales y se encuentra entre los más bajos de la comparación realizada.

Recurriendo a Numbeo, mientras tanto, se observa que el salario promedio se despega muy poco de ese mínimo y supera apenas los USD 376. Es menos del 10% del ingreso que la misma fuente estima para EEUU. Y enfrenta precios nada económicos. Más del 15% del salario promedio se iría en realizar esta compra simulada.

El jabón de baño es uno de los productos más comoditizados de la lista, con precios entre USD 0,90 y 1,50 (Imagen ilustrativa Infobae)El jabón de baño es uno de los productos más comoditizados de la lista, con precios entre USD 0,90 y 1,50 (Imagen ilustrativa Infobae)

En este país, el ítem más costoso de la canasta de 20 productos es la carne picada por kilogramo, con un precio de USD 9,74. Algo llamativo es que comprar en Colombia los tres artículos de higiene personal elegidos (jabón, shampoo y dentífrico) es más caro que en los demás países comparados.

La inflación anual a febrero en Colombia fue de 7,74% y las proyecciones muestran que al final del 2024 la inflación se ubicará entre el 4,8% y el 5,7%. El aumento de los precios es uno de los temas fundamentales para la economía del país, no solo por lo que afecta a la población sino porque siempre se convierte en un debate político.

México

México quedó tercero en términos de precios internacionales si nos atenemos a esta canasta de 20 productos seleccionada por Infobae, con un precio de USD 58,40 y casi 13% más barata que la de Estados Unidos. Pero en ese país el salario mínimo es de USD 450,10 al mes tal como se desprende de la medición de Analytica, y el salario promedio según Numbeo ronda los USD 785,85 mensuales. No sería el destino más barato en dólares para un visitante del exterior y, para sus propios habitantes, la canasta en cuestión implicaría en torno al 7,5% de ese salario promedio.

El producto más caro de la canasta Mexicana es el café de 270 gramos, con un costo de USD 9,68 por unidad. Le siguen la carne picada (USD 6,46) y el papel higiénico (USD 5,88).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mexicano informó que la inflación de febrero cerró con un ligero aumento de 0,09% según mostró el Índice Nacional de Precios al Consumidor respecto a enero. En cifras interanuales, el INPC general fue de 4, 40 por ciento.

De acuerdo con el último informe mensual del INEGI, algunos de los productos genéricos que tuvieron un mayor impacto en su precio fueron el gas doméstico, con 10,16%, así como productos alimenticios como el pepino y la cebolla, con aumentos de 30,31 y 8,64 %, respectivamente.

La encuesta de expectativas de Citibamenex, en la que consulta a grupos financieros y bancos, señala que la expectativa es que el año 2024 cierre con una inflación de 4,14%. Para el caso concreto de marzo, se estima un aumento mensual de 0,35 por ciento.

México inició el 2024 con un precio estable en la canasta básica, de acuerdo con el reporte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tras un monitoreo. Por lo que, desde junio de 2022, los 24 productos de primera necesidad que más consumen las familias mexicanas han estado por debajo del índice nacional de precios al consumidor.

La información respecto a los precios de los alimentos en el país se mantiene en el centro de los medios de comunicación nacionales, principalmente cuando se trata de productos de consumo diario relacionados con la agricultura como el precio del limón, jitomate, aguacate, arroz, harina o frijol.

El kilo de tomates frescos más caro está en EEUU, USD 5,47, y el más económico en Perú, USD 0,87 (Imagen ilustrativa Infobae)El kilo de tomates frescos más caro está en EEUU, USD 5,47, y el más económico en Perú, USD 0,87 (Imagen ilustrativa Infobae)

Sin embargo, desde noviembre la inflación en México se ha acelerado, fenómeno que impactó en 2024 en el precio de frutas y verduras desde diciembre, principalmente en el costo del jitomate. Es decir, los productos con mayor incidencia en la inflación en enero fueron el jitomate, la cebolla, las fondas y las taquerías. Mientras que huevos, chile, azúcar y alimentos para mascotas tuvieron una disminución de sus precios.

España

En cuarto lugar en costo en dólares quedó ubicada la canasta de Infobae en España. Quedó valorada en USD 52 y quedó 22,32% debajo de la de Estados Unidos. El salario mínimo español es de USD 1.246,20, según detalló Analytica, y el salario promedio de USD 1.907,81, según Numbeo. No son malos precios para viajeros internacionales, por un lado, y son bastante asequibles para los propios consumidores españoles: apenas el 2,7% del ingreso mensual promedio.

De la cesta relevada para este país el producto más caro es la carne picada a USD 8,87 por kilogramo seguido por el pollo, cuyo precio por kilogramo es de USD 5,33. En los supermercados de España se encontró la Coca Cola por 2 litros más barata, USD 2,13, por otro lado.

España tiene la sal más económica: USD 0,38 el kilo (Imagen ilustrativa Infobae)España tiene la sal más económica: USD 0,38 el kilo (Imagen ilustrativa Infobae)

Tras años complicados por la pandemia y por el impacto de la guerra de Ucrania en las políticas fiscales y monetarias, la inflación española se moderó. De hecho, según los últimos datos publicados por el Banco de España, se prevé que se sitúe en 2024 en el 2,7%, seis décimas menos que lo estimado en diciembre, pero hasta 2025 no bajará al entorno del 2% que busca el Banco Central Europeo.

Este descenso más pronunciado de la inflación es consecuencia de los menores precios de la energía y de la extensión de algunas medidas, como la rebaja del IVA de los alimentos hasta junio y la gratuidad del transporte público para todo 2024. No obstante, han sorprendido al alza la inflación de los alimentos sin elaborar debido a la sequía y la inercia de los servicios, que se resiste a descender.

Las noticias relacionadas con la inflación han ido perdiendo fuerza en España desde que los precios se han ido moderando, pero durante 2021 y 2022 estuvieron en el foco. Allí se ha aprobado y prolongado en numerosas ocasiones un decreto anticrisis, el último en enero de 2024, que es lo que más interés ha generado en los ciudadanos al verse beneficiados y en lo que también se han centrado las noticias de los medios.

Argentina

Por otro lado, en la Argentina los 20 productos seleccionados sumaron USD 49,30 y es el segundo país más barato de esta comparación. Los precios se encuentran 26,37% por debajo de la de Estados Unidos dentro de los límites del ejercicio. Los controles de capitales que existen en este país hacen que existan distintas cotizaciones para el dólar, por lo que el salario mínimo medido al tipo de cambio oficial es de USD 266,6 y USD 200,6 si se toma el financiero o “libre”. Actualmente es el más bajo entre las Naciones que comparó Infobae. Numbeo, por su parte, estima un salario promedio de USD 415,89 para ese país.

Es, todavía, un destino relativamente conveniente para quienes llegan desde el exterior. Pero largamente incómodo para sus propios ciudadanos: la canasta del ejercicio cuesta casi el 12% del salario mensual promedio.

En la canasta argentina –para la que se tomó un tipo de cambio libre de $1.020– el café por 270 gramos es el artículo más caro, con un costo de USD 6,33, seguido por la carne picada (USD 5,92). Llamativamente, el país es productor de arroz pero su precio por kilo en algunos casos más que triplica al de los demás en la comparación realizada.

La Argentina volvió a registrar en febrero la inflación interanual más alta del mundo, por encima de Líbano y Venezuela. El mes pasado se registró una suba de los precios al consumidor del 13,2% y del 276% en un año, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En diciembre la inflación mensual del país había sido del 25,5% tras el impacto de la devaluación del 54% que decidió el Gobierno de Javier Milei a pocos días de asumir. Hacia adelante se espera una tendencia decreciente pero con un IPC en niveles altos debido a la recomposición de precios relativos, como las tarifas de servicios públicos y combustibles, que habían sido “congelados” por la administración anterior.

Colombia tiene el medio kilo de fideos más cotizado: 2 dólares (Imagen ilustrativa Infobae)Colombia tiene el medio kilo de fideos más cotizado: 2 dólares (Imagen ilustrativa Infobae)

Lo particular de Argentina es que se encuentra en medio de un proceso de inflación en dólares, algo que se observa en productos de consumo masivo. El director de la consultora Focus Market explicó: “La variación de precios en pesos de esas categorías fue mucho más alta que la devaluación del peso frente al dólar, el tipo de cambio oficial mayorista. Entonces, tenés que un paquete de pastas de medio kilo que estaba a 50 centavos de dólar en octubre, bueno, en febrero ya pasó a valer un dólar”.

“En este caso también influye que frente a estos países argentina es mucho menos competitiva y productiva. Hay mayor presión tributaria, regulaciones, costos logísticos, poca inversión, bajo acceso al crédito e inestabilidad macroeconómica, entre otros factores”.

Perú

El país con la canasta más barata es Perú, con una valorización de USD 48,50 y una diferencia de 27,49% respecto a la de Estados Unidos. El salario mínimo peruano es de USD 277,8 mensuales y es el segundo peor en la comparación, solo por encima de Argentina. Siguiendo la línea de Numbeo y su medida de salario medio, en Perú llega a USD 401,67 mensuales. Así, para sus propios habitantes, el país más barato de la muestra está lejos de ser el más económico: esta canasta insumiría poco menos del 12% de esos ingresos promedio.

EEUU y Colombia tiene los packs de seis rollos de papel higiénico entorno a los 6 dólares (Imagen ilustrativa Infobae)EEUU y Colombia tiene los packs de seis rollos de papel higiénico entorno a los 6 dólares (Imagen ilustrativa Infobae)

El último reporte de inflación en el Perú, de febrero del 2024, se ubicó en 0,56%, la cifra más alta en 10 años para dicho mes. Esto se explica debido a las altas temperaturas que afectaron los productos avícolas (pollos) y los reajustes en tarifas del agua potable y gas doméstico. Con este dato mensual, la tasa interanual de inflación pasó de 3% a 3,30%, escapando del rango meta establecido por el Banco Central de Reserva (entre 1% y 3%).

En cuanto a proyecciones, según la última encuesta del BCR, todos los agentes económicos (analistas, sistema financiero y empresas no financieras del país) mantienen una expectativa de inflación en el rango meta para este año situándose en 2,75%, 2,60% y 3,00% respectivamente. Para una previsión corta, se espera que los precios converjan a su meta en abril del 2024.

Después de la pandemia, el incremento de los precios de diversos productos golpeó fuertemente a los hogares peruanos. El precio de alimentos se mantuvo muy elevado, llegando incluso a los dos dígitos (13%) durante el 2022 hasta mediados del 2023.

Para observar la evolución del índice de precios, son claves estos datos: en 2021, la inflación anual cerró en 4,3%, en 2022 alcanzó su pico más alto en 25 años (8,3%) y en 2023 hubo un descenso progresivo observándose en mayor medida en los últimos meses. Así, el año pasado cerró en 3,24%, muy cerca del rango meta tras una fuerte política monetaria del Banco Central de Reserva.

El litro de leche en España, 1 dólar (Imagen ilustrativa Infobae)El litro de leche en España, 1 dólar (Imagen ilustrativa Infobae)

El 2023 estuvo caracterizado por diversos shocks externos como la Guerra Rusia-Ucrania (provocó un incremento sostenido de los precios del petróleo, el transporte, los alimentos, los insumos para la agricultura) e internos como las protestas generalizadas en el país, además de los climatológicos como El Niño global en verano del 2023 y la gripe aviar.

Para este 2024, existe un optimismo pero con cautela considerando la debilidad del Fenómeno de El Niño. De acuerdo a la consultora Kantar, seis de cada 10 hogares priorizan el abastecimiento de alimentos (61,8%), mientras que un 44% declara que se proveerá de agua.

Lo que vendrá

La mayoría de los países relevados ya pudo superar la crisis generada por la pandemia —que se reflejó en una caída del nivel de actividad y una suba de la inflación—, salvo la Argentina, que registrará este año el peor resultado combinado de esos dos factores dentro del G20.

Con viento de cola para la mayoría del mundo, se espera una inflación global menor que en 2023 y una lenta pero sostenida baja de las tasas de interés. Habrá que esperar cuánto, cómo y dónde impactará este fenómeno macroeconómico sobre el relevante factor del consumo privado.

País por país, las marcas relevadas

EEUU: Leche Borden, pan Bimbo, aceite Mazola, fideos Barilla, Coca-Cola, yogur Yoplait, harina Pillsbury, café Folgers Classic Roast, papel higiénico Charmin Mega rollo, arroz, huevos y azúcar Great Value, sal Morton, chocolate Kinder, jabón Dove, shampoo Pantene Pro-V y dentífrico Colgate Total.

Argentina: leche La Serenísima, pan Bimbo, aceite Natura, fideos Luccheti, Coca-Cola, yogur La Serenísima Clásico, harina Blancaflor, café Bonafide Suave molido, papel higiénico Elite, arroz Gallo Oro, azúcar y sal Check, chocolate Kinder, jabón Dove, shampoo Pantene Pro-V y dentífrico Colgate Total.

España: Pan Bimbo, aceite ️Oliva suave, fideos Gallo, Coca-Cola, yogur Danone, café Hacendado papel higiénico Supreme Confort, chocolate Kinder, jabón Dove, shampoo Pantene Pro-V y dentífrico Colgate Total.

México: Pan Bimbo, fideos Barilla, Coca-Cola yogur Yoplait, harina Selecta, café Folgers Classic, papel higiénico Charmín, Arroz Great Value, huevos Bachoco, azúcar Great Value, sal La Fina, chocolate Kinder, jabón Dove, shampoo Pantene Pro-V y dentífrico Colgate Total.

Colombia: Pan Bimbo, aceite Vegetal, fideos Pasta, Coca-Cola, yogurt Alpina, café Juan Valdez, papel Higiénico Scott, arroz Diana, azúcar Incauca, sal Refisal, chocolate Kinder, jabón Dove, shampoo Pantene Pro-V y dentífrico Colgate Total.

Perú: Pan Bimbo, Coca-Cola, papel higiénico Elite, Chocolate Kinder, jabón Dove, shampoo Pantene Pro-V y dentífrico Colgate Total.

Fuente Infobae (Por Agustín Maza) (Foto Algunos de los productos de la canasta de 20 ítems que Infobae relevó en EEUU, España, Argentina, Colombia, Perú y México (Imagen ilustrativa Infobae)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
aplicaciones tv
letalidad dengue
ganancias

Novedades

Últimas noticias

Timeline

12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024