13 de abril de 2024
Neuquén AR

Crisis en Haití: el presidente de los obispos denunció una deriva hacia “la guerra civil” en el país

Además, líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) y representantes de EEUU, México y la ONU buscan una solución al conflicto

El presidente de la Conferencia Episcopal de Haití, Max Leroy Mésidor, ha alertado en un comunicado de que el país caribeño está caminando “peligrosamente hacia la guerra civil” mientras las bandas controlan las calles y la seguridad empeora.

Según ha explicado el purpurado, “las fuerzas de policía haitianas son impotentes frente a bandas bien armadas que se han convertido en un ejército organizado (…)”.

El también arzobispo de Puerto Príncipe ha asegurado que la Iglesia católica se ha convertido en uno de los objetivos de las bandas y los secuestros: “Hay secuestros por todas partes. Seas rico o pobre, intelectual o analfabeto, cualquiera puede ser secuestrado. Es una dictadura, una lacra que hay que combatir”.

Además, ha indicado que la vida se ha vuelto extremadamente peligrosa para los obispos haitianos, especialmente en las zonas controladas por las bandas, como la capital, Puerto Príncipe: “Intentamos trabajar y dar testimonio juntos. No es fácil, pero debemos llevar nuestra cruz y seguir a Cristo, especialmente durante este tiempo de Cuaresma”.

La policía intenta retomar el control de Puerto Príncipe  (AP Foto/Odelyn Joseph)La policía intenta retomar el control de Puerto Príncipe (AP Foto/Odelyn Joseph)

Mésidor ha recalacado de que las vías principales de la capital de Haití están controladas por las bandas: “Yo mismo no puedo visitar dos tercios de mi diócesis porque las carreteras están bloqueadas”.

A pesar de las dificultades y los peligros, la Iglesia haitiana continúa su labor mostrando una gran resistencia: “Nuestra gente quiere vivir”, ha asegurado subrayando que la principal misión de la Iglesia en Haití es mantener “viva la esperanza”.

Reunión en Jamaica para buscar una transición política

El embajador estadounidense en Jamaica, Nick Perry, recibe al canciller norteamericano, Antony Blinken  (Andrew Caballero-Reynolds/Pool via REUTERS)El embajador estadounidense en Jamaica, Nick Perry, recibe al canciller norteamericano, Antony Blinken (Andrew Caballero-Reynolds/Pool via REUTERS)

Varios líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom), junto al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, y representantes de la ONU, Francia y Canadá, tratarán este lunes en Jamaica de avanzar hacia una transición política en Haití que ayude a solucionar la actual crisis.

Encabeza el encuentro el presidente de turno de Caricom y mandatario de Guyana, Irfaan Ali, quien en su última actualización sobre las negociaciones con las partes haitianas habló de “avances considerables”, pero sin resultados definitivos.

La Oficina del primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, indicó que participan en la reunión los jefes de Gobierno de Bahamas, Barbados, Dominica, Granada, Guyana y San Vicente y las Granadinas, todos ellos miembros de Caricom.

Por parte de la ONU, asistirá Earle Courtenay Rattray, el jefe de gabinete del secretario general de la ONU, António Guterres.

Holness explicó en un comunicado que la reunión “buscará avanzar en las discusiones sobre el apoyo a Haití, así como el camino a seguir para la gobernanza haitiana de conformidad con soluciones lideradas por los haitianos”.

La policía haitiana en la puerta de la embajada de EEUU en Puerto Príncipe (REUTERS/Ralph Tedy Erol)La policía haitiana en la puerta de la embajada de EEUU en Puerto Príncipe (REUTERS/Ralph Tedy Erol)

“Esta reunión es la última de una serie de esfuerzos liderados por Caricom para promover el diálogo político y el consenso en Haití”, agregó.

Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense señaló hoy que se discutirá “la propuesta de colaboración desarrollada con Caricom y partes haitianas interesadas para adelantar una transición política en Haití”.

Esa transición, añadió la nota, incluye “la creación de un consejo presidencial independiente, y de amplia base, y el despliegue de una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad para atender la actual crisis de seguridad”.

El despliegue de esa misión, liderada por unos mil policías kenianos, sigue no obstante en punto muerto, pese a la creciente presión internacional.

Además, ninguna parte ha confirmado si acudirá a Kingston el primer ministro haitiano, Ariel Henry, quien se encuentra en Puerto Rico desde el martes pasado, después de que las autoridades dominicanas le negaran su solicitud de aterrizar en el país por motivos de seguridad nacional.

Una familia se escapa de la violencia en Puerto Príncipe (REUTERS/Ralph Tedy Erol)Una familia se escapa de la violencia en Puerto Príncipe (REUTERS/Ralph Tedy Erol)

La violencia en Puerto Príncipe ha aumentado significativamente desde que el 28 de febrero se conociera que Henry se había comprometido a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025.

Esta fecha es vista como muy lejana si se tiene en cuenta que el mandato de Henry debió concluir el pasado 7 de febrero, según un acuerdo de 2022.

(Con información de EP y EFE) (Foto Personas con sus pertenencias salen de los alrededores de la Penitenciaria Nacional luego del ataque por parte de bandas armadas en Puerto Príncipe (EFE/ Siffroy Clarens)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Screenshot_20240412-235050_cropped
ejercito estados unidos
ex diplomatico espia

Novedades

Últimas noticias

Timeline

12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024